miércoles, 26 de septiembre de 2012

Inauguraron un puesto de captura digital para DNI y pasaportes en Villa Minetti


“Estas acciones no tienen la valoración de una gran obra pública, pero son un gran avance en la vida cotidiana de las personas”, dijo el Ministro de Gobierno Ruben Galassi en la inauguracion.

Inauguraron un puesto de captura digital para DNI y pasaportes en Villa Minetti
Esta mañana, en un acto totalmente desprovisto de formalidades, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, junto a su par de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, dejó inaugurado un nuevo puesto de captura digital de datos biométricos para la confección del Documento Nacional de Identidad y el pasaporte en el Registro Civil de Villa Minetti (departamento 9 de Julio).

Estuvieron presentes, además, el presidente comunal de Villa Minetti, Fabio Blanco; la diputada provincial, Inés Bertero; el subsecretario de Gobierno, Esteban Lenci; la jueza Mónica Álvez y el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo

Galassi sostuvo “Estas son las acciones que en una visión superficial no tiene la valoración de una gran obra de infraestructura, pero para la vida cotidiana de las personas constituyen un gran avance porque brinda la posibilidad de realizar aquí en Villa Minetti el mismo trámite que cualquier gran ciudad de argentina”.

Igualmente mencionó que “el tiempo de espera para obtener esa documentación es el mismo que en todas partes, aproximadamente 15 días, a pesar de ello es una gran ventaja, no solo porque el interesado no debe desplazarse a una ciudad mayor, dado el ahorro en tiempo y dinero que esto también implica, tanto para los que viven en Villa Minetti como en las poblaciones cercanas”. 

El ministro de Justicia y Derechos humanos explicó que la creación del Registro Civil “es un avance para toda la Región, es una forma de acercar un servicio fundamental que tiene que ver con un derecho importantísimo: el derecho a la identidad”.

Lewis destacó que “Hay una línea de acción gubernamental que pasa por dividir las tareas jurisdiccionales de las administrativas en lo que hoy son los Juzgados Comunales”.

“Estos, precisó, manejan los Registros Civiles y esta situación implica una conjunción de las tareas jurisdiccionales, cuando el jefe de ese Juzgado trabaja como juez, con funciones administrativas que son las que se hacen en ese Registro Civil”.

El funcionario recordó que “En virtud de una Ley que se sancionó el año pasado, progresivamente hay que ir separando estas funciones, hay que ir independizando las oficinas del Registro Civil en todas las ciudades”.

“En las comunidades grandes hace tiempo que las tareas ya están divididas, apuntó, y se ha comenzado con esta línea en otros lugares, en algunos ya se ha logrado separación y ahora Villa Minetti entra en este punto”, dijo.

A su turno el senador provincial Joaquín Gramajo expresó que “teniendo una división del Registro Civil vamos posibilitar que todo el norte del Departamento, localidades como Santa Margarita, El Nochero, Gato Colorado y San Bernardo para el este, puedan acortar distancias realizando sus tramitaciones aquí”.

El senador departamental no dudó en destacar que “esta es una gestión positiva” y agradeció a las autoridades provinciales “que nos están  acompañando, apostando al desarrollo íntegro de Santa Fe”.

EL NUEVO SERVICIO

A partir de este nuevo puesto, los ciudadanos de Villa Minetti pueden tramitar en forma digital el DNI y el pasaporte y obtenerlo en pocos días. El equipamiento necesario para garantizar el servicio es el mismo que ya se ha implementado en diferentes localidades de la provincia, provisto por el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Vale recordar que no es obligatorio el cambio del DNI anterior por el nuevo, ya que el primero no pierde validez. “Todos los Documentos Nacionales de Identidad expedidos por el Renaper -libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI Mercosur, etcétera- siguen siendo válidos”, indicaron desde el Registro Civil, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La instalación de los puestos de captura digital para la tramitación de nuevos DNI permitirá que los ciudadanos de la provincia puedan obtener sus identificaciones en un plazo de 10 a 15 días y en su domicilio particular, del mismo modo y en igual tiempo que los gestionados en el Centro de Documentación del Renaper de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En los puestos digitales se realizan los trámites totalmente digitalizados, que son remitidos vía internet al Registro Nacional. Luego, el ciudadano recibe en su domicilio -por correo, dentro de un plazo de 10 días hábiles- la documentación solicitada.

VISITA AL SAMCO

Luego del acto, el ministro se trasladó, junto al senador Gramajo, al Samco local, que se encuentra enfrente del Registro Civil, para recorrer las instalaciones y charlar con el personal.

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