Telecom Argentina presentó por quinto año consecutivo su Reporte de Responsabilidad Social Empresaria, una herramienta de comunicación eficaz y transparente de las actividades realizadas por la empresa durante el año 2011 en relación con sus diferentes públicos de interés: empleados, inversores, proveedores, consumidores y la sociedad y su entorno.
Cynthia Giolito, Gerente de RSE; Enrique Garrido, Presidente de
Telecom y Mariano Cornejo, Director de Comunicación y Medios, durante la
presentación a la prensa.
La edición 2011 del Reporte consolida la gestión de la compañía sobre un modelo cuyo foco está puesto en la sustentabilidad. Esta publicación refleja una evaluación constante del ejercicio responsable y contribuye a minimizar impactos negativos y maximizar los efectos positivos de las actividades que la relacionan con el entorno y con los diferentes públicos.
La gestión socialmente responsable llevada a cabo por la compañía queda plasmada de manera exhaustiva en este documento que responde a los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI) y cuenta, por segundo año consecutivo, con la verificación a cargo de auditores externos, proceso que afianza confiabilidad y transparencia en la rendición de cuentas.
La apertura del evento estuvo a cargo de Enrique Garrido, Presidente de Telecom Argentina, quien destacó: “La misión de la responsabilidad social empresaria para Telecom, tiene dos ejes. El primero, es aportar nuestro talento técnico y humano para colaborar con una mejor calidad de vida de nuestra comunidad. El segundo, consiste en comprender cómo podemos, progresivamente, mejorar nuestro desempeño social y ambiental, en cada proceso del negocio y en nuestra relación con todos los públicos con los que interactuamos, para generar un desarrollo sostenido y de largo plazo”.
La publicación de este documento da cumplimiento al compromiso asumido por Telecom desde hace ya ocho años con la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, acuerdo que expresa los diez principios universales de cuidado de los derechos humanos, calidad laboral, medio ambiente y anti-corrupción. El enfoque sustentable se lleva a cabo teniendo en cuenta, además, los valores corporativos y el Código de Conducta y Ética Empresaria de la compañía.
La comunión entre Responsabilidad y Gestión permite construir un concepto de desarrollo profesional y personal comprometido con el de la sociedad y su entorno. “Entendemos que la responsabilidad debe ser sinónimo de sustentabilidad, construyendo el futuro con gran esfuerzo y dedicación en el presente. Agradecemos a todos los que con su trabajo han contribuido y contribuyen para lograr que Telecom Argentina cuente con un modelo de gestión transparente, responsable y comprometido con el desarrollo de nuestro país”, Enrique Garrido en Carta de presentación del Reporte RSE.
La quinta edición
El Reporte de RSE de Telecom refleja la evaluación anual del desempeño económico, social y ambiental de la compañía, principales logros alcanzados y desafíos futuros.
Con la aspiración de superar su actual calificación GRI, la compañía aumentó y profundizó los contenidos relativos a su desempeño responsable y logró dar cumplimiento al 87% de los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI), metodología aceptada a nivel mundial para cuantificar la gestión ambiental y social de las organizaciones. Se elevó así un 13% la cantidad de indicadores respondidos en la edición 2010.
La edición 2011 cuenta con un capítulo que profundiza la información sobre gestión del medio ambiente. Entre los logros del año, se destacan: la primera medición de consumo de recursos (energía, agua, gas y papel) utilizados por la compañía; el cálculo de medición de la huella de carbono en relación con la operación y el traslado de los empleados, el reciclado de baterías móviles y la implementación de sistemas acordes a las Normas ISO 9001: 2008 (Calidad) e ISO 14001:2004 (Medio Ambiente) para los procesos técnicos de la red móvil de Telecom Personal, cuya certificación se alcanzó en abril de 2012.
En un trabajo en forma conjunta con el área de Sustentabilidad de Telecom Italia, este año se consolidó el “Modelo de Gestión de RSE” para Telecom Argentina y sus sociedades controladas, basado en un sistema de indicadores de desempeño del Grupo Telecom que funcionará a modo de directriz para la gestión orientada en el triple desempeño: económico, social y ambiental.
La elaboración del Reporte estuvo a cargo del Grupo Operativo, un comité interno de colaboradores de las diferentes áreas de la empresa, que ya cuenta con 64 integrantes. Esto demuestra la valoración de la RSE como gestión transversal a todas las áreas del negocio y renueva el compromiso con la sustentabilidad como política corporativa. El comité funciona como embajador de la gestión de sustentabilidad dentro de sus respectivas áreas para motorizar una transformación concreta en la operación del negocio a nivel general.
El Reporte 2011 destaca la profundización del vínculo entre Telecom y la comunidad. La matriz estratégica de inversión social llevada a cabo durante el 2011, remarca la vocación de promover una mejor educación e inclusión haciendo uso positivo de las tecnologías de la información y comunicación, para reducir la brecha digital y contribuir con el desarrollo de la población.
Para la presentación de esta edición, además, se eligieron cuatro proyectos destacados que fueron desarrollados por Telecom Argentina durante el 2011. Éstos fueron: “Sentidos Conectados con Sueña letras” y “Aula Móvil”, vinculados con la temática de tecnología e inclusión; la “Red de Voluntarios Telecom” para la participación de nuestros colaboradores, y el “Reciclado de baterías móviles”, referido al área de responsabilidad ambiental. Cada proyecto contó con un espacio propio de presentación que expuso las principales características y logros de los programas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario