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sábado, 25 de agosto de 2012

SANTO TOMÉ: Ultiman detalles para la puesta en funcionamiento del Sistema de Atención de Reclamos

El Gobierno de Santo Tomé ultima los preparativos para la puesta en funcionamiento del Sistema de Atención de Reclamos Ciudadanos, la nueva herramienta tecnológica que a partir del 1º de septiembre permitirá optimizar la resolución de los pedidos de los vecinos, centralizando su registro y facilitando su seguimiento y control.

En este marco, el intendenteFabián Palo Oliver se reunió ayer con agentes municipales que estarán a cargode la instrumentación del sistema. En el encuentro, que tuvo lugar en la Dirección de Cultura yEducación, el mandatario explicitó los alcances del proyecto y remarcó losobjetivos que el gobierno municipal busca cumplir con esta iniciativa.
 
“Para el funcionamientoóptimo de esta nueva herramienta será fundamental la participación de nuestros recursoshumanos. Es por ello que estamos llevando adelante un proceso de capacitación conel propósito fundamental de mejorar los servicios que prestamos”, destacó el titulardel Ejecutivo. 
 
“El principal avance será elde acercar la gestión municipal al vecino. Desde el momento en el que elciudadano ingrese su reclamo y hasta que obtenga una respuesta –que podrá ser ono favorable, de acuerdo a la índole del pedido–, se generará una relación depermanente contacto”, agregó. 
 
“Además, el sistema permitiráconcentrar en una sola área reclamos que antes ingresaban y eran derivados pordistintas dependencias municipales. De esta forma, será posible agilizar laresolución de las solicitudes brindando al mismo tiempo la posibilidad derealizar un seguimiento de las tramitaciones”, completó. 
 
Vale recordar que lainnovadora modalidad podrá ser utilizada a través de dos vías: la líneatelefónica gratuita 0800-5556464 y el sitio de Internet www.servicios.santotome.gov.ar/reclamos.En una primera etapa, el sistema contemplará el alumbrado público y la recolecciónde basura general y residuos domiciliarios. Posteriormente, se prevé laincorporación de prestaciones como el agua corriente y cloacas, entre otras. 
 
Acompañado por el secretariode Obras y Servicios Públicos, Ricardo Méndez, y los directores de EspaciosVerdes e Higiene Urbana, Reinaldo Zurvarra, y de Reforma Administrativa, MónicaZocco, Palo Oliver finalizó diciendo que “esta es una de las acciones queestamos llevando adelante dentro de un objetivo más amplio que es el de avanzarhacia un modelo de ciudad digital, utilizando la tecnología para ampliar laaccesibilidad de los vecinos a los distintos resortes del Estado”.
 
 
 
Funcionamiento
 
La iniciativa lanzada por elgobierno santotomesino permitirá centralizar y registrar en un sistema únicotodos los reclamos que ingresen vía telefónica o vía Internet.
 
Para el primero de los casosse habilitará la línea gratuita 0800 5556464 de lunes a viernes de 7 a 19 horas y los sábados de 8 a 12. La llamada será atendidapor un recepcionista que asentará el ingreso del reclamo al sistema.
 
Asimismo, el servicio estarádisponible todos los días durante las 24 horas a través del sitiowww.servicios.santotome.gov.ar/reclamos. Esta página web permitirá ingresar ladescripción del problema, la cual podrá ser acompañada con fotos si el vecinolo deseara.
 
Sea cual fuere la modalidadque se seleccione para hacer un reclamo, el mismo será atendido en primerainstancia por personal dedicado en forma exclusiva a esta tarea, el cual tendráa su cargo el seguimiento de cada caso. Cada vez que sea necesario, losrecepcionistas se pondrán en contacto con los vecinos vía telefónica o víamail. 
 
Luego del análisis de los reclamos, aquellos quecorrespondan a la misma causa serán agrupados en un sólo problema. Losproblemas serán derivados a unidades llamadas grupos de resolución, dondeexistirá un responsable administrativo que se encargará de actualizar lainformación relativa al problema y optimizar su tiempo de resolución.

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