El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, destacó el papel de sus pares tanto oficialistas como opositores; y enfatizó la necesidad de que la entidad se acerque a los ciudadanos.
El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, destacó
el papel de sus pares tanto oficialistas como opositores; y enfatizó la
necesidad de que la entidad se acerque a los ciudadanos.
Apurado por la lluvia más que por el reloj, ingresa al Concejo Municipal y ya en la primera escalera lo frena un colaborador para comentarle una actividad en agenda. En algunos minutos más, ya en su oficina y mate en mano, ignorando los flashes del reportero gráfico, el presidente del cuerpo deliberativo local se distiende, presto a hacer un primer balance desde el inicio de la gestión.
En diálogo con Diario UNO, Leonardo Simoniello señala en primer lugar que “el trabajo ha sido intenso” desde el punto de vista legislativo. “Ni bien asumimos afrontamos todo lo vinculado a materia tributaria y presupuesto, aquello que necesitaba el intendente José Corral para formar su gabinete, con la creación de la Agencia de Hábitat y Desarrollo, las secretarías de Educación, General y de Salud; y fundamentalmente, en mi caso, trabajar en el diseño de las propuestas más inmediatas que había para la gestión”, comenzó a enumerar.
El presidente del Concejo destacó que en todos los mensajes enviados por el Ejecutivo no sólo hubo análisis por parte de los ediles sino que, además, se incorporaron aportes tanto desde el oficialismo como en la oposición.
“En el caso de la TGI autorizamos el pago adelantado, lo cual significó que alrededor de 10 mil santafesinos pudieran tomar esa opción y dar un respiro así a los primeros meses de gobierno”, expresó.
El trabajo legislativo
Simoniello enumeró entre los temas relevantes que contaron con el aval del Concejo el nuevo Sistema de Educación Inicial y la actualización en las multas, sobre lo cual consideró que “la Municipalidad está atrasada en algunos aspectos normativos, ya que crecen los gastos del municipio y hay números en las multas que quedaron muy desactualizados”.
En todo momento, el concejal enfatizó que “es un Concejo en el cual hay mucho espacio para todos los sectores, tanto oficialistas como opositores; utilizando la mayoría que tiene el Frente Progresista para establecer una agenda, pero no el fondo de los mensajes o proyectos”. En tal sentido, agregó: “Incluso cuando hubo temas que la oposición no apoyó, sí colaboró para mejorar los textos, con buenas ideas. El trabajo en este sentido, fue bueno.
“Se trata de una decisión que tiene que ver con mi forma de ver la política y al Concejo Municipal como institución. Todos los concejales tenemos mucho por hacer en la ciudad. Yo fui concejal en la oposición durante ocho años, me sentí identificado con el Concejo y creo que hice mucho por la ciudad desde ese lugar. Aspiro a que la oposición actual sienta lo mismo, un lugar donde se pueda expresar”, indicó.
También en el aspecto legislativo, Simoniello explicó que se optimizó el trabajo de las comisiones –donde se derivan y debaten en forma previa muchos de los proyectos–en cumplimiento del Reglamento Interno del Concejo.
Enumeró dentro del trabajo hacia adentro las modificaciones en cuanto a accesibilidad en el propio edificio del cuerpo deliberativo y con fondos propios. “A mediados del próximo semestre estaríamos inaugurando el ascensor, por ejemplo, y pensamos jerarquizar el área legislativa y terminar algunas medidas de seguridad. Se trata de dar el ejemplo, ¿cómo podemos pedir cosas que no hacemos?”, concluyó.
La relación con la ciudadanía
Uno de los aspectos más recalcados por el presidente del cuerpo deliberativo local se vinculó con los distintos lazos que se tendieron para generar una mayor interacción entre el Concejo y la ciudadanía: “Mejoramos muchísimo la comunicación con la ciudadanía, también por ejemplo a través de la página web, mucho más accesible para los vecinos y para los periodistas.
“En poco tiempo se realizará la Sesión en los Barrios, el 14 de junio, en la escuela República Oriental del Uruguay y abarcará en este caso a los barrios Pro Mejoras Barranquitas, Unión Progreso y Libertad de Barranquitas, Barranquitas Oeste, Barranquitas Sur, Villa del Parque y Villa Oculta”, explicó.
En el mismo camino, Simoniello se refirió al Concejo en tu Escuela, que en 40 días visitó ya a ochos escuelas media de la ciudad. “Me interesa concientizar a los jóvenes, que dentro de pocos meses van a ser los futuros electores y también los elegidos. Mucho se habla de la participación de la juventud, pero la verdad es que no creo que la política se haya puesto los pantalones largos para darle un verdadero espacio a los jóvenes”, manifestó.
—¿Qué comparación realiza entre la militancia actual y sus orígenes?
—Muchas veces me reflejo, pero creo que son distintas épocas. En aquel momento no era todo tan vertiginoso y teníamos tiempo para estudiar política, para formarnos. Estaban muy a flor de piel y muy claramente determinadas las distintas ideologías, las medidas; no era todo tan mediático y espasmódico como en la sociedad de hoy. Yo veo que en la actualidad los jóvenes se interesan mucho y no necesariamente en un partido político, quizás en grupos barriales, en alguna organización.
—¿Buscan participar los adolescentes cuando el Concejo se les acerca?
—Hay inquietudes, hay un sentido de pertenencia con la cosa pública, y lo ideal es que se canalicen a través de la política. El día de la elección, a las seis de la tarde, alguien va a ganar; y si nos damos cuenta después de esa hora, llegamos tarde. La idea es convocar a la juventud a que protagonice este momento en donde ellos tienen muchas iniciativas y lo canalice.
—¿Y qué pasa con esa generación intermedia que convivió con un descreimiento de la política?
—Muchas veces son los padres de estos mismos chicos que hoy quieren participar. Es más difícil el trabajo, porque uno lo nota en lo cotidiano, en la calle. Esas personas son las que dicen: «tiro un papel en la calle porque pago los impuestos», como si pagar los impuestos le diera derecho a la infracción. Son ciudadanos que sufrieron mucho las grandes frustraciones, para algunos en la época de Alfonsín, para otros durante el gobierno de la Alianza, para otros con el menemismo y el peronismo. Son los propios chicos los que modificarán esas conductas con su propio ejemplo y compromiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario