viernes, 18 de mayo de 2012

PROV. STA FE: "El Estado debe tener un rol fundamental en la educación y en la inserción laboral de nuestros jóvenes"

La diputada Marcela Aeberhard presentó un proyecto para que la provincia priorice en la contratación de obra pública a las empresas que más personas hayan contratado a través del Régimen de Prácticas Profesionalizantes. \"Desde hace tiempo se han adoptado en nuestro país instrumentos legales que buscan a través de figuras no laborales la contribución en la educación y formación de los jóvenes orientada a la posibilidad concreta de la aplicación de tales conocimientos\", sostiene la legisladora en los fundamentos.

Aeberhard Marcela
En su fundamentación, la legisladora hizo referencia a que "desde hacetiempo se han adoptado en nuestro país instrumentos legales que buscan a travésde figuras no laborales la contribución en la educación y formación de losjóvenes orientada a la posibilidad concreta de la aplicación de talesconocimientos. Ellos son el Régimen de Prácticas Profesionalizantes y  el Sistema de Pasantías, avalado por la ley deEducación Nacional que en su artículo 11 establece que es fin yobjetivo de la política educativa nacional garantizar una educación integralque desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para eldesempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores". 
 
 
 
 
La legisladora explicó también que "nuestra provincia no fue ajena a la percepción de la necesidad de educar jóvenes queadquieran a través de su formación herramientas para el momento de su inserción futura enel mercado laboral  por lo que sancionó el régimen de pasantías provinciales – decreto2066/95 – y el Régimen de Prácticas Profesionalizantes sancionado mediantedecreto 1446/2011, este último con el objetivo de lograr que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando". 
 
 
 
 
"Pero consideramos -siguió explicando- que para poderconcretar los objetivos que buscan estos regímenes, es sustancial que se fomente desde el Estado el rol preponderante quelos empresarios asumen en la educación de los jóvenes al momento de permitirlesacceder a tales prácticas en sus empresas. Por eso creemos que el gobierno provincial debe firmar acuerdos de cooperación con entes u organizaciones con inserciónlocal y/o regional para su realización, y que al momento de lacontratación de obra pública se estimule a las empresas para que asuman un mayor compromiso social con la educación y formación de los jóvenes. El objetivo pretendido por este proyecto es que el Ejecutivo Provincial al momento de adjudicar obra pública mediante el sistema de licitación pública, y existan varias propuestas igualmente ventajosas, elija aquella que ocupe mayor número de personas mediante el Régimen de Prácticas Profesionalizantes".
 
 
 
Por último la diputada expresó: "De de ese modo, se estará dando cumplimiento al rol que el Estado debe tener paratender a la conformación de un territorio provincial económicamente próspero ysocialmente justo, en el que la educación de nuestros jóvenes sea un pilar fundamental".

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