La diputada Marcela Aeberhard
presentó un proyecto para que la provincia priorice en la contratación
de obra pública a las empresas que más personas hayan contratado a
través del Régimen de Prácticas Profesionalizantes. \"Desde hace tiempo
se han adoptado en nuestro país instrumentos legales que buscan a través
de figuras no laborales la contribución en la educación y formación de
los jóvenes orientada a la posibilidad concreta de la aplicación de
tales conocimientos\", sostiene la legisladora en los fundamentos.
En su fundamentación, la legisladora hizo referencia a que "desde
hacetiempo se han adoptado en nuestro país instrumentos legales que
buscan a travésde figuras no laborales la contribución en la educación y
formación de losjóvenes orientada a la posibilidad concreta de la
aplicación de talesconocimientos. Ellos son el Régimen de Prácticas
Profesionalizantes y el Sistema de Pasantías, avalado por la ley
deEducación Nacional que en su artículo 11 establece que es fin
yobjetivo de la política educativa nacional garantizar una educación
integralque desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite
tanto para eldesempeño social y laboral, como para el acceso a estudios
superiores".
La legisladora explicó también que "nuestra provincia no fue ajena a
la percepción de la necesidad de educar jóvenes queadquieran a través
de su formación herramientas para el momento de su inserción futura enel
mercado laboral por lo que sancionó el régimen de pasantías
provinciales – decreto2066/95 – y el Régimen de Prácticas
Profesionalizantes sancionado mediantedecreto 1446/2011, este último con
el objetivo de lograr que los estudiantes consoliden, integren y/o
amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil
profesional en el que se están formando".
"Pero consideramos -siguió explicando- que para poderconcretar los
objetivos que buscan estos regímenes, es sustancial que se fomente desde
el Estado el rol preponderante quelos empresarios asumen en la
educación de los jóvenes al momento de permitirlesacceder a tales
prácticas en sus empresas. Por eso creemos que el gobierno provincial
debe firmar acuerdos de cooperación con entes u organizaciones con
inserciónlocal y/o regional para su realización, y que al momento de
lacontratación de obra pública se estimule a las empresas para que
asuman un mayor compromiso social con la educación y formación de los
jóvenes. El objetivo pretendido por este proyecto es que el Ejecutivo
Provincial al momento de adjudicar obra pública mediante el sistema de
licitación pública, y existan varias propuestas igualmente ventajosas,
elija aquella que ocupe mayor número de personas mediante el Régimen de
Prácticas Profesionalizantes".
Por último la diputada expresó: "De de ese modo, se estará dando
cumplimiento al rol que el Estado debe tener paratender a la
conformación de un territorio provincial económicamente próspero
ysocialmente justo, en el que la educación de nuestros jóvenes sea un
pilar fundamental".
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