domingo, 20 de mayo de 2012

INT. Vatileaks: Libro con documentos del Papa enfureció a la curia, que pidió castigo penal

Su santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI, del periodista Gian Luigi Nuzzi, contiene información sensible sobre las denuncias contra sacerdotes por abuso, entre otros temas. En Roma piden atrapar a los responsables de las filtraciones.

 

En marzo último, frente a una oleada de filtraciones de documentos reservados del Vaticano, Benedicto XVI decidió crear una comisión para llegar al responsable de la fuga de información. Ayer, con el lanzamiento de un libro que hace públicas cartas privadas enviadas a él y a su secretario personal, el Papa ordenó ir un paso más lejos y llevar este "acto criminal", según sus palabras, ante la justicia.
"La Santa Sede dará los pasos oportunos para que los autores del robo, del chantaje y de la divulgación de noticias secretas, así como del uso comercial de documentos privados, ilegítimamente obtenidos, respondan de sus actos ante los tribunales", subrayó el Vaticano.
Para ello, no descartó un llamado a la "colaboración internacional" para develar quiénes están detrás de lo que calificó de un "acto criminal" y una "violación de la vida privada" del Papa.
Ayer se publicó el libro en Italia Su santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI, del periodista Gian Luigi Nuzzi, quien había publicado extractos del texto anteayer en la prensa italiana, lo que provocó un gran revuelo.
Considerada la mayor filtración dentro de la Curia romana, el libro de Nuzzi recoge un centenar de documentos reservados y cartas confidenciales al Papa y a su secretario, Georg Gaenswein, que habrían sido aportados desde el seno del Vaticano.
Entre los temas más candentes, se revela que la Santa Sede rechazó un pedido de la ETA para concordar con la Iglesia el anuncio del fin de la violencia.
Pero las misivas tratan principalmente cuestiones internas de Italia, como informes confidenciales sobre las acusaciones al ahora ex primer ministro Silvio Berlusconi por presunta prostitución de menores.
Nuzzi, autor del libro Vaticano S A, sobre las finanzas de la Santa Sede, ya participó de otras filtraciones que incomodaron al Vaticano. Desde comienzos de este año, se divulgaron documentos confidenciales que echaban luz sobre una supuesta corrupción dentro de la Santa Sede y sobre una fuerte pelea por el poder dentro de la institución.
En el marco del denominado "VatiLeaks", Benedicto XVI nombró una comisión para esclarecer esas filtraciones.
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario