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domingo, 5 de febrero de 2012

SANTA FE: Defensa del Consumidor: aumentan los reclamos por el recital de Calle 13

Tocaron el 6 de noviembre en Santa Fe pero no pudieron ofrecer su mejor recital por el mal sonido. Hasta el momento, 81 santafesinos realizaron su denuncia para exigir el dinero de la entrada.
 
El 6 de noviembre pasado, la banda puertorriqueña Calle 13 tocó en la ciudad de Santa Fe. Fue uno de los recitales más esperados del año, ya que se trataba del desembarco de un espectáculo de carácter internacional que daba que hablar en todas las ciudades en las que se presentó con anterioridad en el marco de su gira. Sin embargo, el show de la Estación Belgrano no fue el esperado por muchos de los presentes.

Al recital asistieron miles de personas que estuvieron divididas en tres sectores. Tal como estaba previsto, comenzó pasadas las 22 con uno de sus temas más conocidos Vamo a Portarnos Mal. Pero algo no estaba bien. De la mitad del campo para atrás, los presentes empezaron a moverse porque –según expresaban– “no se estaba escuchando bien”.

Pero el momento que desató la bronca fue cuando el cantante René Pérez Joglar (Residente) saludó y comenzó a decir unas palabras. En ese instante la gente empezó a gritarle que no se escuchaba ni se entendía lo que estaba diciendo. El malestar fue sostenido durante todo el recital.

La indignación y decepción de muchos no tardó en hacerse escuchar. Los reclamos comenzaron a multiplicarse en las redes sociales y se crearon varios grupos de Facebook en los que manifestaban su malestar.

Sin embargo, esta vez los santafesinos no se quedaron sólo en la queja y buscaron los medios para realizar el reclamo correspondiente. La denuncia llegó hasta la oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, donde se formuló un reclamo colectivo contra el productor del espectáculo. A la fecha fueron a reclamar 81 personas.

“Estos santafesinos llegaron a la oficina para hacer su reclamo porque aducen que en el espectáculo del 6 de noviembre no se escuchó bien y no tuvo buena percepción. Tras varias reuniones con el productor, éste se comprometió a darles una entrada para la presentación que, según indicó, el grupo puertorriqueño va a dar en Paraná en el transcurso de este mes”, explicó a Diario UNO el director de Derechos Ciudadanos del municipio, Franco Ponce de León.

En este sentido indicó que luego de varias audiencias con los damnificados, “aproximadamente 70 aceptaron el acuerdo, mientras que el resto decidió continuar con la denuncia en la Secretaría de Comercio Interior de la provincia”.

“Hasta ahora se realizaron siete audiencias de conciliación. El reclamo es colectivo y está incluido en el artículo 1 bis de la ley Nº 24.240, que plantea que en estos casos el afectado puede pedir la devolución total del dinero o que se le dé un producto o servicio del mismo tenor y calidad”, explicó.


Cuando un derecho es vulnerado
A propósito de la denuncia por el recital de Calle 13, Ponce de León señaló que “como ciudadanos debemos conocer los derechos que nos asisten. No todos los conocen. Por eso desde la oficina estamos trabajando fuertemente en programas de promoción de derechos ciudadanos, y uno concreto en el que vamos a hacer hincapié es en el derecho que tenemos como consumidores”.

En este sentido comentó que muchas denuncias o reclamos se canalizan a través de las redes sociales, donde queda reflejado el malestar y no se asiste a los lugares indicados a peticionar. “La ley 24.240 es una norma muy buena que da muchas herramientas para que en caso de que haya una vulneración de un derecho se pueda resolver. Por eso es fundamental conocer los derechos que tenemos, porque se puede llegar a un acuerdo de distintas formas”, explicó el funcionario.


Cómo hacer el reclamo
Quienes deseen realizar su reclamo por el recital de Calle 13 deben acercarse a la oficina de Defensa del Consumidor local, con una fotocopia de la entrada y del DNI. La oficina atiende al público de lunes a viernes de 7 a 13 y está ubicada en Belgrano 2.910, 2º piso (Terminal de Ómnibus).

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