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sábado, 11 de febrero de 2012

SANTA FE:El Municipio invertirá 11 millones de pesos para mitigar el riesgo hídrico

El martes y jueves se abrirán los sobres de dos licitaciones para realizar tareas de limpieza y mantenimiento de desagües en la capital provincial. Los trabajos tienen un plazo de 330 días, y se realizarán con fondos propios del Gobierno de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad realizará esta semana la apertura de sobres de dos licitaciones que, con una inversión aproximada a los 11 millones de pesos, tienen por objeto la limpieza y mantenimiento de desagües, como así también el alquiler de diferentes tipos de máquinas para llevar adelante las tareas.
 
En primer lugar, el martes 14 a partir de las 9 de la mañana tendrá lugar en la sede de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos la apertura de sobres de la licitación para el mantenimiento de los desagües pluviales de hasta 1.60 m de diámetro de toda la ciudad. El presupuesto oficial para estos trabajos que se realizarán de forma corrida por 330 días (11 meses) es de 5.499.630,00 de pesos. Las tareas a llevarse a cabo comprenden, según se detalla en el pliego, “el servicio de desobstrucción de nexos, ramales y conductos principales de diámetro menor o igual a 1.60 m de diámetro, incluyendo sus respectivas bocas de registro y de tormenta, con un cronograma de obra establecido y de forma aleatoria previo a la ocurrencia de eventos lluviosos”.
 
 
 
Maquinaria
 
 
 
Por su parte, el jueves 16 se conocerán los oferentes para el alquiler de diferentes maquinarias para excavación y transporte de residuos, equipos y materiales. Con un presupuesto oficial de 5.500.000 de pesos, el equipamiento se utilizará para contribuir en la tarea de prevención en drenajes urbanos y en casos de riesgo de anegamiento por crecida de los ríos. 
 
Los trabajos a ejecutar tienen el propósito de lograr el saneamiento hídrico de diferentes zonas de la ciudad que en la actualidad presentan problemas de acumulación y permanencia de agua debido a la falta de captación del escurrimiento superficial. “La causa fundamental de la problemática planteada son las obstrucciones que presentan los desagües existentes por lo que se procederá a la limpieza de los mismos, incluyendo bocas de tormenta y cámaras”, se detalla en el pliego de la licitación. Y también se busca que previo a un evento meteorológico de importancia, los lugares críticos del ejido urbano se encuentren saneados.
 
 
 
Trabajos
 
 
 
Entre otras tareas, se deberá realizar el servicio de limpieza de canales a cielo abierto, bocas de tormenta y de registro con un cronograma de obra establecido, pero también de forma aleatoria previo a la ocurrencia de eventos lluviosos; identificación y ubicación de bocas de registro y bocas de tormenta; transporte de suelo excedente, materiales y equipos.
 
En las especificaciones del equipamiento a alquilar, se detalla que mínimamente la empresa deberá contar con 3 excavadoras sobre orugas, 5 retropalas con brazo extensible, 14 camiones volcadores, 2 bateas, 3 carretones de tiro y 4 camionetas.

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