miércoles, 16 de noviembre de 2011

“Avanzamos hacia un sistema único e integrado de Salud”

El gobernador electo, Antonio Bonfatti, analizó el proyecto sanitario en marcha. “Los nuevos centros de atención primaria y hospitales consolidan una red de servicios efectiva y sólida”, dijo el futuro gobernador santafesino.

“Avanzamos hacia un sistema único e integrado de Salud”

Todo parece indicar que, en Salud, los cambios no serán sustanciales en la provincia de Santa Fe. Por el contrario, la apuesta es a profundizar el rumbo del proyecto en marcha, aunque atendiendo “a determinantes de la jerarquía del acceso al agua potable y saneamiento, viviendas dignas, acceso a la educación y al trabajo decente, en adecuadas condiciones de seguridad, como un eje trascendental de la política en salud”, enfatizó en diálogo con Diario UNO el gobernador electo, Antonio Bonfatti.

—Ministro, ¿cómo describiría el proceso de cambio en Salud que se inició en 2007 y cómo continuará este proyecto?

—La provincia de Santa Fe avanza en la consolidación de un Sistema Único de Salud que da respuestas concretas a las necesidades de la población, basado en la Atención Primaria como estrategia. La construcción de más de ochenta centros de salud durante la presente gestión, así como de ocho hospitales estratégicamente situados en el territorio, están convergiendo en una efectiva e inédita red de servicios, que confirma el rumbo propuesto. Esto ha significado un cambio radical en nuestra salud pública, cambio que es necesario reafirmar.

—¿Qué es una red de servicios?

—Hablar de una “red de servicios” es pensar que una consulta en un centro de atención primaria de la salud puede derivar en un transplante, gracias a la infraestructura necesaria, a los recursos humanos y tecnológicos, a la gestión eficiente, coordinada, y a los vínculos estrechos. Por eso la infraestructura se adecua y moderniza con equipamiento de última generación destinado a recuperar algunas especificidades del proceso de atención de las especialidades médicas (cardiología, cirugía, traumatología, entre muchas otras), en Centros de Especialidades Ambulatorias como el que se está construyendo en la ciudad de Santa Fe (el Cemafé) y el Cemar de Rosario. Estos Centros ayudan a eliminar las colas en los hospitales y las dificultades diversas en el acceso de los pacientes a la consulta, haciendo que las derivaciones de los centros de atención primaria a los especialistas se puedan resolver rápida y eficientemente. Además, se viene haciendo una inversión en equipamiento tecnológico que recupera para el sector público décadas de postergaciones.

“Construcción de vínculos”
—¿Cuál es la primera evaluación que se hace de este proceso de equipamiento tecnológico?

—Este equipamiento ha optimizado los procesos diagnósticos (de detección e identificación de las enfermedades) y terapéuticos (su abordaje y tratamiento), como también la producción pública de medicamentos en los dos laboratorios de fármacos estatales que hay en la provincia, disminuyendo los costos y aumentando su disponibilidad. Esta infraestructura es necesaria pero no suficiente: las redes efectivas a las que hacíamos referencia, se logran en un proceso de construcción de vínculos, acuerdos y encuentros entre los integrantes de los equipos de salud.

Es esta dimensión humana del cambio la que en definitiva va a garantizar que los ciudadanos puedan utilizar los servicios de salud que necesiten, independientemente del rincón de la provincia en que habiten o su posición social o económica. En este sentido avanza la atención de las emergencias, la red de laboratorios que viene asistiendo a un sistema de vigilancia epidemiológica –posibilitando la observación activa y permanente del comportamiento de las distintas enfermedades que afectan o pueden afectar a los santafesinos– que crece en su eficacia y en su legitimidad; la construcción de redes con nodos centrales en lugares estratégicos para el procesamiento de las pruebas de Papanicolau, que permite la detección, prevención y abordaje del cáncer de cuello de útero con una rapidez y eficacia que antes no teníamos; la red de maternidades seguras que permitió y permitirá descender aún más la mortalidad infantil y materna (recordemos que en esta gestión se redujo a un dígito).

En la misma línea, otro avance fundamental ha sido la creación de una red de Audiología en todo el territorio, que sentó las bases para el acceso universal a la detección, diagnóstico y atención de la discapacidad auditiva (sordera o hipoacusia). Por ello, en cada maternidad de nuestra provincia se realizan los estudios necesarios al poco tiempo de que el niño nace y se le brindan todos los tratamientos necesarios y oportunos, si se detecta alguna anomalía.

—¿Por qué se le ha dado importancia a la salud sexual y reproductiva, incluso con la creación de un área específica?

—Materializar la equidad en el sistema también requiere atender a las particularidades que instalan las diferencias de género: en este sentido se han iniciado estrategias para fortalecer el derecho en salud sexual y reproductiva. Del mismo modo, la sustitución de lógicas manicomiales, en las que la provincia tiene una larga historia. Se trata de integrar a la sociedad, del modo en que sea posible (a través del trabajo, de la educación, de los tratamientos interdisciplinarios innovadores) a las personas con problemas de salud mental, evitando las internaciones prolongadas en los hospitales e instituciones psiquiátricas.

En este sentido también avanzamos en políticas de inclusión de personas con discapacidad, atendiendo a sus necesidades con férreas propuestas de integración y trabajando a partir de sus posibilidades y no sólo de sus limitaciones. Estos procesos deben sostenerse en el tiempo y profundizarse para que su vigencia se extienda y se sostenga. Por otra parte, la formación de trabajadores de la salud para este modelo y la regularización y mejora sustancial de sus condiciones laborales constituyen un eje fundamental del cambio, que viene articulándose en acuerdos interinstitucionales con los colegios profesionales, con ambas Universidades públicas y con entidades gremiales. Seguiremos profundizando esta política.

Normativa
—¿Qué es, sustancialmente, lo que se propone con la nueva ley de Salud?

—La sanción de una Ley provincial de Salud como la que ya ha sido enviada a la Legislatura y que hoy tiene media sanción de Diputados, permitirá formalizar la estructura jurídica y administrativa de un sistema de salud basado en la universalidad, la equidad y la gratuidad de los servicios. Pero la salud es básicamente una producción intersectorial y será en esta perspectiva que se profundizarán las mayores transformaciones. La actividad conjunta de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Justicia, Seguridad, Trabajo, Cultura, a escala central y regional, en lo que llamamos Gabinete Social, viene dando cuenta de ello, y monitoreando su producción y resultados ante la población en espacios de participación como las asambleas ciudadanas.

—¿Qué otros ejes se introducirán en el proyecto sanitario?

—Determinantes de la Salud de la jerarquía del acceso al agua potable y saneamiento, viviendas dignas, acceso a la educación y al trabajo decente, en adecuadas condiciones de seguridad, serán un eje trascendental de la política en salud. La construcción de acueductos y planes de vivienda materializarán este plano de la transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario