lunes, 4 de julio de 2011

Multaron a comercios por no exhibir precios en vidrieras -En Cañda de Gomez

Un grupo de inspectores de la Dirección de Comercio Interior desembarcó para llevar adelante una serie de controles en lo referente a ciertas obligaciones empresarias como "la exhibición de precios en las vidrieras y el control del vencimiento de los productos".

cañada de gomez -
Un grupo de inspectores de la Dirección de Comercio Interior desembarcó para llevar adelante una serie de controles en lo referente a ciertas obligaciones empresarias como "la exhibición de precios en las vidrieras y el control del vencimiento de los productos". Las multas no llegaron a la decena pero causaron un gran revuelo en los comercios locales. Tras cobrarse una serie de multas (algunos comerciantes precisaron que el monto fue de 800 pesos) y detectar un enorme incumplimiento de ciertas disposiciones, el Centro Económico tomó rápida intervención al expresar la necesidad de poner en marcha una capacitación por el evidente desconocimiento. "Queremos tener en claro cuál es la normativa vigente para estar mejor preparados ante una inspección masiva como la que tuvimos", dijo el coordinador de la entidad gremial empresaria, Maximiliano Ferraro, tras lo cual explicó que el titular de la entidad, Beltrán López, se puso en contacto con funcionarios. Capacitación. Ferraro dijo que, a partir de esa gestión, técnicos de la Secretaría de Comercio Interior estarán dando capacitaciones para "llevar claridad a los comerciantes que están desinformados. En cuanto a los multados pedimos que se acerquen al Centro Económico para tener certezas sobre la cantidad de negocios con multas, no obstante creemos que no superaron la decena", dijo el directivo a los medios locales. Las inspecciones realizadas por la Dirección de Comercio Interior se circunscribieron a la exhibición de precios en vidrieras, en góndola, estantes, percheros, control de que las cifras marcadas en vidriera correspondan a las de góndola, y las de góndola a caja. Los inspectores se orientaron también a ejercer controles del vencimiento de productos y, en algunos casos, a revisar el peso de la mercadería en los mercados. "Los productos deben estar por el nombre detallado del tipo de producto", dijeron desde la entidad gremial empresaria. Algunas normativas. Los productos de cuero y simil cuero deben estar identificados con los respectivos materiales intervinientes y los tratamientos sobre los métodos de limpieza. En cuanto a los aparatos eléctricos, deben contar con las certificaciones obligatorias de los requisitos esenciales de seguridad eléctrica, como también los manuales de uso e instrucciones. "Es obligación indicar los rendimientos energéticos y emisión de ruidos de los aparatos eléctricos", consignaron además. El etiquetado de los productos textiles deben poseer datos que permitan: identificar la fibra constitutiva, el nombre o razón social del fabricante o la marca registrada del mismo, el origen del producto, además del tratamiento para el cuidado de la prenda como así debe indicar su talle. La nueva reglamentación obliga al comercio a exhibir en carteles y publicaciones "el derecho del consumidor a recibir este vuelto menor a cinco centavos". En cuanto a los rótulos de los productos alimenticios, la disposición indica que debe estar redactada en el idioma oficial del país de consumo, en cuanto al tamaño de letras y números no será inferior a un milímetro. Debe figurar además la denominación de venta del alimento, la lista de ingredientes, los contenidos netos, la identificación del origen, el nombre o razón social y la dirección del importador, identificación del lote, fecha de duración y preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda.

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