lunes, 4 de julio de 2011

El 30% de alumnos de escuelas técnicas egresa con un empleo -En la Provincia

La semana pasada se dieron a conocer los datos de la Encuesta de Egresados difundida por el Ministerio de Educación de la Nación, donde se mencionó que el 60 por ciento de los egresados de escuelas técnicas tiene trabajo o lo buscan. El director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Sergio Libonati, indicó que en la provincia de Santa Fe el número de egresados que tiene efectivamente trabajo al momento de terminar sus estudios de nivel medio está por encima del promedio nacional. Mientras que a nivel país se habló del 26,1 por ciento; en Santa Fe se llegó al 31,8 por ciento. Además destacó que más del 50 por ciento de los egresados sigue alguna carrera y otro 10 por ciento realiza cursos para profesionalizarse.

“Al análisis hay que hacerlo de manera global. Hay que recordar que las provincias de Santa Fe, Buenos y Córdoba concentran alrededor del 70 por ciento de las escuelas técnicas de todo el país. Por eso, indudablemente, vamos a tener valores que refuerzan la actividad que tenemos y que deben ser por sobre el promedio de Nación, sino sería muy preocupante”, indicó Libonati. El funcionario provincial también destacó que de las mujeres encuestadas en la provincia, el 22,6 por ciento estaba ocupada y en los varones se alcanzaba el 35,4 por ciento. En ese sentido, indicó que fue mucho menor el número de egresadas alcanzadas por el relevamiento en relación a los egresados. “La muestra que se tomó en Santa Fe fue de 1.100 mujeres y más de 2.500 varones que están en el último año de las escuelas técnicas o que recién se han recibido”, manifestó el director provincial. En ese sentido, también destacó que en los últimos años se incrementó la cantidad de mujeres en ese tipo de formaciones. “Una de las orientaciones que más ocupación está dando a las mujeres es la Electrónica”, dijo y agregó: “A medida que aumenta la cantidad de mujeres dentro de las escuelas técnicas, también lo hace su inserción laboral”. Además sostuvo que hubo un incremento de alumnos que estudian y trabajan. Por otro lado, el funcionario mencionó que, a diferencia de lo que sucede en el promedio nacional, las orientaciones más demandadas por el mercado laboral son Mecánica y Electrónica (con valores entre un 32 y 37 por ciento), mientras que en el país la actividad de Construcción y Agropecuaria (con entre un 28 y 34 por ciento) son las que tienen más salida laboral. Y destacó que más del 50 por ciento de los alumnos que terminaron sus tecnicaturas, continúan una carrera universitaria. Pero también hay más de un 10 por ciento que sigue cursos profesionales que les permiten profundizar los conocimientos, habilidades y competencias específicas. “Hay que destacar que un técnico medio puede realizar cursos profesionales mientras está ocupado laboralmente. Pero sí se ve un porcentaje más bajo que en el promedio nacional de egresados técnicos en la provincia que continúan estudios superiores”, agregó el funcionario. La percepción en las escuelas En las escuelas, los números que se sostienen a nivel nacional parecen estar un poco lejos de lo que sucede. Las instituciones educativas consultadas por Diario UNO manifestaron que la cantidad de estudiantes que continúan estudios superiores una vez que completan la formación obligatoria son muy pocos; aunque sí es significativo el número de egresados que tiene trabajo al momento de recibir el título de técnico. “La cantidad de chicos que sigue estudiando cuando egresa es menor al 20 por ciento; la mayoría se dedica a trabajar de manera independiente”, destacaron desde una escuela de Santo Tomé. Y agregaron: “Trabajan en talleres mecánicos cuando todavía son alumnos y luego van comprando sus herramientas para instalar su propio talle”. Además señalaron que muchos estudiantes deben comenzar a trabajar por la situación económica de sus familias y eso atenta contra la continuidad en la formación. Por su parte, la vicedirectora de la escuela técnica Nº 658, Teresita Marcus, coincidió en que es bajo el número de egresados que continúan la formación superior. Y agregó que también es importante el porcentaje de técnicos que trabajan. El trabajo a futuro Consultado sobre si la provincia trabaja con miras a afianzar más la posibilidad de que los egresados técnicos puedan insertarse en el mundo laboral o con el objetivo de que ingresen a niveles de formación superiores, Libonati indicó: “Creo que debemos recuperar el hecho de que estamos formando un técnico medio que va a tener las competencias para poder desarrollarse en lo laboral”. Y agregó: “Una de las características de la ley federal fue impregnar en las escuelas técnicas la idea de que se preparaban estudiantes universitarios. Considero, obviamente, que está la posibilidad de que el técnico continúe estudios superiores y profesionalizarse pero también tiene que ser un técnico medio que, si debe hacerlo, con ese título pueda incorporarse en el mundo laboral y sea reconocido en sus capacidades”. Por lo tanto, remarcó que el objetivo es avanzar en ese sentido y reconquistar el nivel y el valor del título medio porque si se piensa sólo en la profesionalización se van a perder los puestos de trabajo medios. Además destacó que se han mantenido reuniones con el sector empresario para fortalecer los vínculos que deterioró la ley federal de educación. “Conversamos sobre la necesidad de articular muy bien la demanda con lo que la escuela técnica tiene que producir, que es el técnico medio que pueda insertarse en la cadena laboral”, dijo. En ese sentido, destacó que la provincia está trabajando en la posibilidad de generar un sistema de pasantías para que las empresas puedan conocer qué tipo de formación se ofrece desde el sistema educativo y cómo ellos pueden incorporarlo a su sistema productivo. Los datos nacionales La semana pasada el Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer datos de una encuesta que se realizó en todo el país sobre la formación técnica. Los datos provisorios de la muestra efectuada en enero de este año reflejan que del 59 por ciento que decide estudiar el 24 por ciento también trabaja y que del 41 por ciento de los egresados que no sigue estudios superiores, el 31 por ciento trabaja y sólo un 10 por ciento no estudia ni trabaja en forma activa. Las mujeres que egresan de una escuela técnica son las que deciden seguir estudiando más que los varones, y el 43 por ciento de ellas sólo se dedica a seguir una carrera afín, mientras que el 17 por ciento se dedica únicamente a trabajar. Entre los varones, el 37 por ciento de los egresados de las escuelas técnicas les interesa trabajar más que continuar una carrera y sólo el 30 por ciento de ellos se dedica a estudiar. En tanto, son más las mujeres (14 por ciento) que los varones (nueve por ciento) las que no estudian ni buscan trabajo en forma activa. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que de la encuesta surge una “activa presencia femenina en las escuelas secundarias técnicas y que tanto varones como mujeres buscan un trabajo en forma activa una vez que egresan”. Y destacó que “pareciera que la trayectoria educativa es más regular en las mujeres que en los varones”, lo que revierte una tendencia que implicaba una mayor presencia masculina en este tipo de carreras. Además aseguró que a partir de la ley “se incrementó en un 12 por ciento la matrícula de alumnos en las secundarias técnicas” y destacó que estos datos “también forman parte de la calidad educativa”.

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