Uno de los agentes heridos en la Legislatura fue trasladado al Hospital Cullen y luego a una clínica privada. Hasta el momento no hay detenidos.
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, brindó detalles sobre el accionar policial ante los incidentes ocurridos este jueves al mediodía en la Legislatura provincial, durante la sesión de la Cámara de Diputados de Santa Fe en la que se trató la reforma previsional.
Allí, el titular de la cartera dio cuenta de siete policías heridos, seis de ellos con contusiones leves y uno con una esquirla de vidrio en un ojo, que debió ser trasladado al Hospital Cullen y posteriormente a una clínica privada.
"Los hemos recibido personalmente acá en el Ministerio para solidarizarnos fundamentalmente con los empleados, no solo los lesionados, sino todos los que han resistido las agresiones desde el interior y exterior del Palacio Legislativo. Se está trabajando en conjunto con la Fiscalía en brindar todos los informes que se requiera para esclarecer las posibles responsabilidades penales", dijo el ministro, abriéndole la puerta a la denuncia que finalmente presentó el oficialismo.
En ese mismo sentido, Cococcioni aseguró que, en el caso de que se las identifique, el estado provincial se constituiría como querellante.
El ministro expresó que "en este contexto de manifestaciones masivas no corresponde proceder a la detención de una persona, porque en ese momento uno se expone a una situación de mayor riesgo colectivo para todo el personal policial y por añadidura al daño colateral que los manifestantes pacíficos", pero que "si se los identifica posteriormente se los detiene".
"Se va a esclarecer con las medidas procesales que se están llevando a cabo, por supuesto todo bajo dirección de fiscalía. En el caso de que estas medidas arrojen resultado positivo en la identificación de las personas, además de lo que la fiscalía disponga, que es quien conduce técnicamente la investigación de los delitos, nosotros vamos a intervenir", manifestó.
Un "pequeño grupo de inadaptados"
"En términos generales, la mayoría de las personas que se congregaron lo hicieron pacíficamente. Sin embargo, obviamente como se ha podido ver, ha habido un pequeño grupo de inadaptados que ha ejercido actos de violencia contra las personas, contra las instituciones, contra las instalaciones del edificio de la legislatura y finalmente contra legisladores y contra el personal policial. Por lo cual en este caso se ha elevado el nivel de seguridad y se ha procedido por la fuerza pública a desalojar la legislatura y las inmediaciones del Palacio Legislativo", narró el ministro sobre el operativo.
Cococcioni dio cuenta del uso de dispositivos de fuerza no letal como disparos con cartucho antitumulto, agresivos químicos y procedimientos con escudos y elementos contundentes para despejar la zona.
Con respecto al vallado en las inmediaciones del lugar, que primeramente se había colocado pero luego se quitó, el ministro aseguró que "fue una decisión conjunta retirarlo".
También detalló que lo que estaba previsto era un vallado en la parte posterior hacia calle 3 de febrero, "con lo cual la hipótesis de que eso puede haber evitado por completo lo que pasó no es tampoco muy plausible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario