jueves, 12 de septiembre de 2024

Reactivación con alza de precios: una trampa económica que impide que la inflación supere el 4% mensual

 Además del impacto de los ajustes de las tasas de interés, la recuperación emergente del crecimiento de los salarios reales y la expansión del crédito no ha ido acompañada de una caída más rápida del IPC.


Los datos de inflación de agosto fueron "desagradables", por decir lo menos. Se trata de un pequeño cambio que ayuda a mantener la dinámica de los precios en torno al 4% mensual, pero es preocupante no tanto por el récord general del IPC sino por la inflación subyacente, es decir, el aumento de los precios de las materias primas y los servicios. Los servicios no regulados y no estacionales rompen la tendencia a la baja, aumentando un 4/10. Detrás de este resultado algo impredecible (desde hace tiempo se predice que el índice caerá por debajo del 4% por primera vez este año y será el nivel más bajo este año), muchos analistas advierten sobre la importancia de ajustarse a los niveles de precios rezagados, incluido el impacto de aumentos de precios. tráfico en la ciudad de Buenos Aires y un importante crecimiento de la electricidad (21%) en el noroeste del país, mientras que los precios de "mantenimiento" mostraron un aumento más moderado, incluso en línea con la tasa de crecimiento del dólar oficial del 2%. .


Lo cierto es que la inercia es difícil de quebrar, No sólo aumentaron los servicios públicos sino que también la principal categoría de índice, alimentos y bebidas, registró un nivel de 3,6%, inferior al general pero que denota una presión persistente.

“Hacia mitad de mes, hubo algunos rubros de alimentos que subieron un poco más, sobre todo carne, panificados, aceites y algunas bebidas. Después se moderó pero eso pesó, particularmente en la inflación núcleo, el nivel general quedó muy influenciado por la suba de los servicios públicos”, sostuvo Camilo Tiscornia, de C&T Consultores. Igual que la mayoría de los actores económicos, el “shock tributario” por la baja del impuesto PAIS hará que “septiembre pueda venir algo mejor” y, en ese caso sí, perforar el piso de 4% mensual. No será por mucho, de todos modos, ya que en el propio equipo económico prevén un impacto de apenas medio punto, es decir, el índice de este mes sería de 3,5 por ciento. Es decir, aquella declaración del ministro de Economía, Luis Caputo, según la cual el dato de inflación empezaría con 1 en septiembre quedó totalmente sepultada, incluso para los meses siguientes,

“El tema no es el decimal, sino la recomposición de los precios relativos. Los más rezagados son los que tiran el dato general para arriba y los más adelantados ya crecen al ritmo de crawl (suba del dólar mensual)”, apuntó el economista Leonardo Chialva , de Delphos Investments, en un posteo en X, que acompañó con un gráfico en el que se recortan las subas del transporte púbico de 18% y de alquiler, vivienda y gastos conexos de 10% versus las subas de prendas vestir o autos, que subieron a un ritmo de 2% el mes pasado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario