martes, 1 de noviembre de 2016

Bajo el lema #FuerzaNéstor, marcharon para pedir justicia y exigir que se esclarezca el brutal ataque

Comenzó a las 18 en Junín al 2700, donde balearon a "Nestúm" este sábado. Luego, los asistentes se movilizaron hasta la Casa de Gobierno donde fueron recibidos por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro
por Bárbara Favant / barbara.favant@uno.com.ar


UNO de Santa Fe/Juan M. Baialardo


Esta tarde, familiares, amigos, alumnos y compañeros de Néstor Vázquez - trabajador de Diario UNO – realizaron una marcha para pedir justicia y exigir que se esclarezca el hecho del cuál fue víctima y que se encuentre y juzgue a los autores. A los primeros minutos del último sábado, Vázquez recibió, sin mediar palabra, dos balazos calibre 9 mm en la cabeza de parte de dos desconocidos que se movilizaban en una moto al llegar a su casa luego de terminar su jornada en este medio. Hasta esta noche, no hay sospechosos ni detenidos por el hecho.
Ver imagen en Twitter


Seguir

Diario Uno Santa Fe @unosantafe

#SantaFe: brutal ataque contra un trabajador de Diario UNO en plena Recoleta ► http://bit.ly/2f30nG4
13:19 - 29 oct 2016

44 Retweets
me gusta

La crudeza del accionar sicario movilizó a la sociedad a organizar una marcha para visibilizar lo que se comunica de manera masiva a cada hora en la ciudad de Santa Fe: la constante criminalidad que se cobra cientos de asesinatos al año, y esta vez, la que llevó a "Nestúm" a balancearse en el hilo del que pendió su vida este fin de semana.


UNO de Santa Fe/Juan M. Baialardo
La jornada comenzó con la concentración en la puerta de la casa de Vázquez, donde fue baleado, y en una emotiva marcha la columna de presentes se trasladó hasta la plaza 25 de mayo donde su hermana, Élida Vázquez, pronunció unas palabras en relación al pedido: "hoy estamos priorizando la salud de Néstor, pero son muchas las sensaciones que nos cubren. Ahora agradecemos que él esté entre nosotros". En ese momento hicieron entrega de un petitorio firmado por los concurrentes para solicitar esclarecimiento en el caso y se haga justicia. Posteriormente, fueron recibidos por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

Asimismo, dijo a UNO Santa Fe que "es muy difícil entender cómo a una persona como él le puede pasar esto. Aún es un paciente de alto riesgo, está con estado reservado. Y está luchando, es un gran luchador de la vida. Está muy bien atendido, pero necesita tiempo para ver como responde".

Por su parte, el cuñado de Néstor, Gabriel DeBiase, apuntó a que la convocatoria surgió "de manera espontánea, porque no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Por Néstor y por toda la gente que vive esta inseguridad".
Cerca de las 20 horas, los familiares y miembros de la Asociación de Prensa de Santa Fe fueron recibidos por las autoridades provinciales, donde se aseguró la presencia de seguridad tanto en el domicilio de Vázquez, como en el hospital Cullen.
En relación a la reunión, Pullaro dijo a UNO Santa Fe que "queremos darle la tranquilidad y la certeza a los familiares que vamos a trabajar como lo venimos haciendo hasta ahora coordinadamente con el Ministerio Público de la Acusación para dar con los responsables materiales e intelectuales de este intento de homicidioque gracias a un milagro no terminó en una fatalidad".
"Hay custodias donde está internado en este momento, y posiblemente en la vivienda que hay familiares también habrá".
Al ser consultado por este medio por el rastreo de información a través de las cámaras en la zona, el ministro de Seguridad enfatizó que "estamos buscando testigos y elementos que nos permitan dar con los autores, fundamentalmente con los intelectuales".
Sobre la posibilidad de que esta forma de homicidios marque el principio del comienzo de una etapa en la ciudad contestó que "nosotros vamos a trabajar, como lo hacemos hasta ahora, para que este tipo de delitos no sucedan. Ni en Santa Fe, ni en Rosario, ni en ningún punto de la provincia". Además agregó: "siempre vamos a estar preocupados por la cultura violenta que estamos viviendo, pero no nos van a vencer y no vamos a resignarnos nunca".
"Las hipótesis que se van construyendo son las que están y se van a seguir trabajando. No podemos contar las etapas de la investigación".
Cuando fue consultado por la línea que sugiere que fue confundido con un miembro de una unión sindical que se encuentra localizada a pocos metros de la casa de la víctima, Pullaro sostuvo que "preocupa que una persona que está por ingresar a su domicilio lo quieran ultimar de esta manera tan cobarde y tan traicionera. No descartamos absolutamente nada y vamos a trabajar para dar con los responsables".
Además, UNO Santa Fe preguntó si existió un acercamiento a la UOCRA, a lo que la autoridad provincial respondió que "no podemos dar certeza hacia dónde va la investigación". Y sobre la reconstrucción aseguró que "por supuesto que ya pedimos las cámaras".
Finalmente, en diálogo con los periodistas presentes el ministro reclamó la falta de acompañamiento de la justicia y agregó que "yo no puedo instruir a los fiscales". Al ser cuestionado por el manejo de las fuerzas de seguridad en la provincia replicó que "estamos mejorando día a día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario