sábado, 15 de octubre de 2016

54º CONGRESO INTERNACIONAL DE MUJERES POLICÍAS: Toman Barcelona bajo el lema ‘igualdad y seguridad’

 
Barcelona - Más de 400 mujeres policía de todo el mundo han desfilado este domingo por el centro de Barcelona. Han aterrizado este fin de semana en la capital catalana para participar en el 54º Congreso Internacional de Mujeres Policía, que bajo el lema de ‘igualdad y seguridad‘, tratará de abordar la realidad del sexo femenino en una profesión todavía dominada por hombres.
 
La comitiva ha salido del Palau de la Música y ha bajado por Vía Laietana para después girar por el paseo de Colón y terminar el recorrido bajo la estatua del descubridor. Han participado en el paseo miembros de los cuerpos de seguridad de países como Australia, Burkina Faso, Ghana, Túnez, Bangladés y Taiwán, además de representantes de la Guardia Urbana de Barcelona (donde el 11% de los agentes ya son mujeres), los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
 
El Congreso, con un centenar de ponencias, girará sobre los conceptos de igualdad y seguridad desde cuatro puntos de vista: laprevención de la violencia contra las mujeres, el tráfico de seres humanos, la protección de las víctimas en zonas de conflicto y la igualdad en la carrera profesional.
 
COMBATIR EL SEXISMO
 
Durante la mañana del domingo también han sido recibidas en el Palau de la Música por la alcaldesa, Ada Colau, que les ha invitado a combatir “cualquier tipo de agresión o insulto” sexista en la sociedad. Colau ha hecho hincapié en su discurso en la necesidad de que los gobiernos trabajen para prevenir la violencia contra las mujeres y de que la sociedad esté comprometida con su erradicación. En ese sentido, ha apelado a no permanecer “indiferentes, pasivos y silenciosos” ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres y a condenar “cualquier tipo de agresión o insulto” de carácter sexista.
 
Tras recordar que las mujeres no accedieron a los cuerpos policiales hasta los años 60, Colau ha destacado la aportación de la visión femenina en la “reformulación” del concepto de seguridad en las sociedades actuales, en que cobra más importancia elacercamiento a la comunidad. Para la alcaldesa, las mujeres tienen “ventajas” ante ese nuevo modelo de seguridad, dado que han sido “socializadas” para los cuidados, la protección y la escucha de los demás.
 
REFLEJO DE LA SOCIEDAD
 
Colau ha afirmado que la policía es un reflejo de la sociedad y soporta “los mismos problemas de discriminación”, por lo que cree importante que los cuerpos de seguridad incluyan la diversidad social en conceptos como el género, la clase social, la orientación sexual, el origen y la etnia.
 
El congreso lo organiza la Asociación Internacional de Mujeres Policía, que se fundó en Los Ángeles en 1915 con el objetivo de velar por el desarrollo profesional del sexo femenino en los cuerpos de seguridad. Trabajan en ello a través de programas de mentorización, formación, colaboración en red y reconocimiento de las agentes del orden y personal civil de apoyo. La organización tienen miembros de más de 60 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario