martes, 27 de septiembre de 2016

El edil Maguid Proponen plantar la especie arbórea “Pawlonia” en la ciudad

El proyecto presentado por el edil Maguid tiene por objetivo incorporar el Kiri en el plan de forestación del Municipio. Este árbol es de gran ayuda contra el cambio climático.


El Concejo Municipal aprobó en su última sesión un proyecto del concejal Lucas Maguid (Santa Fe es una Sola) para que el Municipio realice los estudios necesarios a fin de evaluar la factibilidad técnica y económica de la incorporación de la especie arbórea “Paulownia” en los programas de forestación existentes en la ciudad. 

El árbol Kiri, conocido como árbol Emperatriz o Paulownia tormentosa, es originario de China. Gracias a sus características, podría ser de gran ayuda contra el calentamiento global, la contaminación y la desertificación del planeta.

Las hojas del “Kiri” o “Paulownia” pueden alcanzar más de 60 centímetros de diámetro, y absorben diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol. Esta especie necesita de mucho espacio para desarrollarse, no tanto por su altura como sí por sus raíces de un tamaño considerable que crecen en un tiempo récord.

Si bien el primer año requerirá de cuidados intensivos, luego de ese tiempo el árbol será resistente, alcanzando su madurez, y en cinco años su máxima expresión que puede manifestarse en más de 20 metros de altura. Esta rapidez en el crecimiento hace que los beneficios puedan verse en poco tiempo, otra característica que posiciona al árbol como una revelación que los orientales han aportado al mundo y que sería beneficioso para nuestra ciudad. 

“Este año, Santa Fe se ha visto azotada por el fenómeno de “El Niño” y las intensas lluvias, lo que ha provocado la caída de 2.000 árboles en todo el ejido municipal. Es por ello, que consideramos necesario plantar especies arbóreas que sean cada vez más resistentes a estos fenómenos climatológicos, a la vez que favorezcan el cuidado y conservación del medio ambiente”, sostuvo Maguid.

En cuanto a los beneficios que aporta el “Kiri”, que contribuyen al hábitat y por ende,  a mejorar la calidad de vida de los santafesinos, resultan diversos y variados. La abundante floración, el crecimiento rápido, las grandes hojas, copa muy hermosa y el hecho de que la planta no es exigente, hacen que sea muy apropiada como planta decorativa para los parques de la ciudad.

Además, las enormes hojas de Paulownia actúan como captador de polvo, mientras que su metabolismo rápido, que acompaña el crecimiento rápido de la planta, hace de él una fábrica de oxígeno. La diferencia de la especie asiática con otras que son conocidas, radica en que conjuga producción con sustentabilidad.

Actualmente, provincias como San Luis y Mendoza, se encuentran plantando este árbol, con el principal objetivo de promover el cuidado del planeta, frenar el impacto del cambio climático, aportar al crecimiento industrial y embellecer aún más sus espacios naturales. Los expertos en la materia hablan de esta planta como la especie que podría salvar al mundo.

La Paulownia es utilizada también para la recuperación de suelos contaminados, logrando revertir la situación de la tierra y dejándola apta para el crecimiento de especies vegetales. En caso de que el crecimiento no haya sido del todo satisfactorio por alguna razón como ataques de plagas, malas técnicas culturales o accidentes, basta con cortar de nuevo la planta a ras de tierra a principios de primavera.

“Los árboles son vitales para la ciudad, ya que, además de embellecerla, nos dan sombra, bajan las temperaturas, retienen agua en momentos de grandes lluvias y renuevan el oxígeno del aire. Es por ello, que buscamos continuar aportando a una Ciudad Verde, con muchos más árboles y además, recuperar aquellos que hemos perdido por las tormentas, suplantándolos por mejores especies y más duraderas”, finalizó el concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario