El diputado Roy López Molina propuso un sistema de acceso a la información sobre jueces, a quienes responsabilizó por la inseguridad y de quienes consideró “no están obligados a liberar presos”, en referencia al caso Soza Bernard. También cuestionó a los abogados penales que “garantizan impunidad”
22 de Agosto de 2016
El diputado provincial apuntó al poder Judicial y también al Ejecutivo. (Prensa PRO)1/1
El diputado provincial de Cambiemos, Roy López Molina, presentó un proyecto de ley para la creación del Registro virtual con información de los funcionarios del poder Judicial en Santa Fe. En ese marco, se refirió a la responsabilidad de los jueces en la situación de la seguridad de la provincia, opinó sobre la libertad condicional de la que gozaba Andrés Soza Bernard y además, apuntó contra los abogados penales que “garantizan impunidad”.
En diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, el legislador brindó detalles sobre su iniciativa que apunta a conocer de cerca a los funcionarios del poder Judicial. “En un marco de una sociedad convulcionada por hechos de inseguridad, debemos tener un seguimiento de quienes son responsables también de lo que vivimos”, indicó.
“Ese mito que de los jueces hablan a través de los fallos tiene que caerse a pedazos porque los jueces deciden y toda la ciudadanía los está mirando y tienen que rendir cuentas como los políticos”, observó y aclaró: “No es la primera vez que cuestiono esto y no lo hago ahora por esta pelea entre el poder Judicial y el Ejecutivo. Ya lo cuestioné con Los Monos, la Justicia santafesina tiene tres problemas –y enumeró– falta de recursos, de idoneidad y de coraje”.
Consultado sobre las declaraciones del integrante de la Corte Suprema de Justicia a Radiópolis (Radio2) en las que señaló: "La próxima vez que opinen sobre un caso, no tengo problemas de opinar de la Policía", observó: “Las condenas no son un problema de legislación. La ley no manda a los jueces a liberar presos”.
También se refirió a explicación brindada por la jueza Luciana Prunottoen referencia a la libertad condicional que gozaba Andrés Sosa Bernard, ahora imputado por el crimen de Fabricio Zulatto: “Pareciera que no le queda otra pero, hay que decirlo con claridad, nada obliga a un juez a liberar. La libertad condicional es una excepción, el juez debe evaluar una serie de informes antes, algunos del Servicio Penitenciario con dudosa idoneidad”. Y subrayó: “Tenemos la peor Policía del país pero también hay que interpelar a la Justicia. Tiene que reconocer que hay actores que no están haciendo bien las cosas”.
Luego se refirió a lo manifestado por el ministro de Justicia, Maximiliano Pullaro: “Yo comparto cuando señala a la Justicia pero digo cuidado, es una Justicia que sanciona al calor de quienes nos gobiernan hace años”.
Finalmente, cuando fue interrogado por Lotuf sobre su visión de abogados penalistas vinculados a resonantes casos de narcotráfico, señaló: “Hay una garantía del debido proceso, alguien lo tiene que hacer (defender a supuestos criminales) pero lo que a mí me preocupa es que hay personajes que de manera constante defienden a las mismas personas”.
Aunque prefirió no dar nombres, cargó contra los profesionales cuyo “rol va más allá de una defensa letrada y ya no se sabe si no tiene participación mayoritaria en la organización delictiva”. Por último, pidió “no ser condecendientes con quienes garantizan impunidad”.
El proyecto de López Molina
La iniciativa legislativa de López Molina consiste en crear y mantener en forma permanentemente actualizada una página web con información de contacto, académica y profesional de los funcionarios del poder Judicial, incluyendo a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, magistrados de cualquier fuero e instancia, integrantes del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa y Secretarios y que a su vez, esté disponible para los ciudadanos de un modo libre, gratuito, accesible, completo y periódico.
“El proyecto de ley otorgará mejores herramientas para transparentar el sistema judicial y para que entre todos se logre defender la Justicia pero no a los jueces”, deslizó el referente de Cambiemos a nivel provincial.
Además, el proyecto de ley prevé que se incluya una foto oficial de los funcionarios judiciales con datos personales de los mismos, también, un correo electrónico y número telefónico de la oficina, que permita el fácil contacto para los ciudadanos. Del mismo modo, antecedentes y reconocimientos tanto profesionales como académicos obtenidos en su labor de abogados, funcionarios públicos y también en su función de jueces y las causas en las que intervino. Sumado a esto, que esté a disposición la declaración jurada de ingresos ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y ante otros organismos públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario