lunes, 18 de julio de 2016

Recomiendan revisar las obras del cantero central de Bulevar

Al planteo lo realiza el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil. En la intersección con calle Francia, se elevó la calzada a la altura del cantero central. "No tiene sentido, provoca solo inconvenientes", afirman

por Aquiles Noseda / aquiles.noseda@uno.com.ar

Detenido. Un vehículo, que no alcanzó a cruzar el "lomo de burro" obstaculiza el tránsito peatonal.Mauricio Centurión / UNO Santa Fe


El municipio avanza con los trabajos de remodelación del cantero central de Bulevar Pellegrini y Gálvez. El objetivo de la obra es la puesta en valor del "Paseo Bulevar" y pretende recuperar el espacio, priorizando la circulación peatonal por sobre la actividad vehicular.
En este marco, el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil advierte sobre una serie de problemas detectados en las tareas que se realizaron sobre Bulevar en su intersección con calle Francia. Con el objetivo de "ponderar al peatón", en ese lugar se levantó la calzada a la altura del cantero central y quedó lo que muchos podrían interpretar como un "lomo de burro". Transformación similar se aplicaría en varias intersecciones más de la mencionada arteria de la ciudad.

La institución que nuclea a los ingenieros civiles elevaron una nota al municipio explicando las inquietudes. Además, reclaman participación en las intervenciones que se realizan sobre la ciudad y que se los incorpore, de esta forma, como un órgano de consulta.
Desde el Colegio manifiestan que la elevación de la calle provoca la disminución de la velocidad de circulación por calle Francia, "produciendo una serie de frenadas, obstrucciones y maniobras dudosas en el normal flujo del tránsito".
Con respecto al propósito que persigue el municipio de brindarle mayor espacio a los peatones, los profesionales sostienen que la circulación peatonal en el sentido del Bulevar se encuentra garantizada mediante la semaforización existente. Por lo tanto, entienden que salvo que se genere una falta vial de extrema gravedad (por ejemplo cruzar el semáforo en rojo) la superposición del paso de peatones sobre el cantero central con los vehículos en sentido transversal "es imposible".
Por otra parte, advierten que las modificaciones en las curvaturas que tiene el cordón para doblar hacia el oeste (viniendo por calle Francia) provoca cambios en los radios de giro. "Se podrá ver que existen marcas de las ruedas de los autos", dijo en diálogo con Diario UNO el ingeniero civil Guillermo Rossler, presidente del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil.

Semiesferas. Advierten sobre sus riesgos por estar sobre la calzada.
Mauricio Centurión / UNO Santa Fe
Otro de los puntos que destacan es la colocación de las semiesferas que delimitan el cantero central. Al respecto, señalan que las mismas están ubicadas dentro del espacio de circulación vehicular y por lo tanto se convierte en un escenario peligroso para los automovilistas, motociclistas, ciclistas y por lo tanto a los peatones.
Por último, recuerdan que desde calle Rivadavia hasta Avenida Freyre, Francia es una de las pocas calles que mantenían un flujo aceptable de circulación sur-norte, ya que San Martín, 4 de Enero y 9 de Julio se encuentran generalmente colapsadas por diferentes instituciones educativas y por la presencia de transporte público. "Calle San Lorenzo está obstruida casi siempre por la carga de combustibles", agrega el comunicado.
El ingeniero Rossler hizo referencia a la intervención realizada y opinó que lo que intenta ser un beneficio para los caminantes, termina convirtiéndose en un problema. "Levantar el cantero lo único que logra es demorar el transito vehicular y provoca que la mayoría de las personas generen infracciones o se queden en la mitad de la calzada y por lo tanto que no logre pasar el peatón. Entonces, el remedio termina siendo más grave que la enfermedad", destacó.
También se refirió a los accidentes que podrían ocurrir en esa zona de la ciudad antes de realizar las obras y aclaró: "No hay forma en que se produzca la superposición entre peatón y vehículo, salvo que alguno de los dos infrinja la ley. O sea, que el peatón cruce cuando no tiene permiso o el auto cruce cuando no tiene permiso".
El representante de los profesionales, afirma que la decisión "no es la más acertada" y sostuvo: "Al ralentizar el tránsito se está provocando un inconveniente. Se están priorizando otros elementos por sobre la seguridad vial". Con respecto a las semiesferas colocadas, apuntó: "Las esferas están dentro de la traza de la calzada. Si pasa una motocicleta o bicicleta se la puede llevar por delante. En la calzada no tiene que haber obstáculos".

Rampa. Aseguran que la obra modificó el radio de giro hacia el oeste.
Mauricio Centurión / UNO Santa Fe

Organismo de consulta
Luego de recepcionar la nota, funcionarios municipales recibieron a representantes del Colegio, quienes les expresaron las inquietudes y ahora esperan que se revean algunos aspectos de la obra.
"Lo que estamos haciendo es una recomendación. Como entidad, el Colegio no regula este tipo de situaciones, no somos un órgano de control" reconoce el ingeniero Civil Guillermo Rossler, y destaca: "Nos dijeron que el objetivo es empoderar al peatón. Nosotros no discutimos el hecho de que la ciudad tiene que ser más amigable con el peatón pero consideramos que no es una medida coherente".
Por último, insisten en que desde el municipio se incorpore al Colegio como una institución de consulta ante este tipo de intervenciones viales. "Lo estamos pidiendo. Es uno de los reclamos nuestros, se debe modificar la ordenanza", finalizó el presidente de la entidad que representa a los ingenieros civiles.

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