Es en homenaje al nacimiento del Dr. Esteban Laureano Maradona, oriundo de la ciudad santafesina de Esperanza. Falleció en Rosario en 1995. Vivió 100 años y pasó 50 de ellos ejerciendo la medicina en Formosa.
LT10 |
Esteban Laureano Maradona fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino, famoso por su modestia y abnegación. Nació en la ciudad santafesina de Esperanzó en 1895 y falleció en Rosario en 1995. Vivió 100 años y pasó 50 de ellos ejerciendo la medicina en Estanislao del Camplo, una localidad de Formosa.
Todos los 04 de julio se celebra el Día del Médico Rural. Es en homenaje a la fecha de nacimiento del doctor Maradona.
Miguel Baronetto es presidente de la Asociación de Medicina Rural y trabaja en Colonia Aldao, que depende del Departamento Castellanos. Por LT10 contó como es la vida de un profesional de la salud que vive en el campo y cuáles son las dificultades.
Explicó que la realidad de la medicina rural es complicado por dos temas: "porque la población que uno tiene a su cargo está muy dispersa", más que nada en el norte de la provincia "las poblaciones son chicas en cuanto a número pero están dispersas en el territorio, por lo que es difícil dar respuestas rápidas a la gente", por otra parte "somos pocos los médicos que estamos viviendo en la parte rural", muchos médicos viven en ciudades más grandes y viajan a atender en su horario de trabajo, el resto de día "la población no tiene cobertura"
Además, Baronetto dijo que hay un tema que es complicado a nivel mundial: médicos que residan en zonas rurales. Si bien "en el primer mundo tienen una mejor organización en la cobertura de la población, sigue habiendo problemas para la radicación". Aunque "la comunicación que se tiene ahora es mucho mejor...te llega información podes compartir muchas cosas y no te sentís tan aislado", hay lugares donde no tienen escuela secundaria. Esto produce que cuando uno se "instala con su familia y sabe que después de los siete años en la primera su hijo o hija tiene que migrar para estudiar en otro lado", este punto es el principal para Baronetto por lo cuál hay poco personas rural. "A pesar de ser una experiencia maravillosa, tiene sus problemas", remarcó el médico.
Ley pronvicial nº 13.520
Esta normativa para profesionales de la salud rural, que nuclea a médicos, pero también odontólogos, bioquímicos, entre otros.
La ley pretende "garantizar la cobertura y calidad de la atención médica de la población radicada en zonas rurales y/o inhóspitas y reconocer la labor de los profesionales que se desempeñan como médicos rurales en las mencionadas zonas, creando el Sistema Provincial de Médicos Rurales que funcionará bajo la dependencia del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe”, especifíca el artículo nº2.
"Es obviamente un incentivo económico para la gente se instale" en esos lugares remotos, aclaró Baronetto, sin embargo dijo que nada contempla a las personas que se quieran movilizar "para no desmembrar a la familia". También precisó que luego de siete meses de su aprobación aún no fue aplicada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario