lunes, 6 de junio de 2016

WORKSHOP DE DISTRIBUCION AUDIOVISUAL INDEPENDIENTE‏ - Centro cultural ProvinciaL

El sábado 11 de 10a 19 hs  y el domingo 12 de junio de 11 a 14 hs se realizará el WORKSHOP DE DISTRIBUCION AUDIOVISUAL INDEPENDIENTE  dictado por Manuel García y Javier Mattheucci de CINETREN SANTA FEEl Costo es de  $ 600.- y se puede abonar en 2 pagos de $ 300.- (al inscribirse y el día de del Workshop).

     

PROGRAMA:
 
Módulo 1
Qué es la distribución de cine. Para qué sirve.
Realidad del cine argentino en cines. La tendencia a la concentración. Cifras actualizadas, jugadores de la distribución de cine argentino
El derecho de autor, base del negocio cinematográfico
Contratos de venta y cesión derechos. Conceptos de ventana y alternativas para cobrar por una venta. La transformación de la era digital
Definición de theatrical.
 
Módulo 2
¿Cómo se estrena una película?
Tiempos, proveedores, y costos para un estreno tipo.
Descripción de un estreno, paso a paso.
Salas de cine. Programación de espacios comerciales, alternativos, y Espacios INCAA.
La vida después del theatrical: el video, el vod, la tv.
Alternativas para un estreno independiente. La autodistribución.
Cómo se hace el Control, Canje y Logística de material promocional [afiche, banner, standee, trailer] y de Exhibición [DCP, Blu - ray] problemáticas reales en salas de cine.
 
Módulo 3
Taller de distribución.
Presentación de proyectos de película y planes de distribución.
Para el módulo 3, los asistentes deben traer:
1 Película (largo, corto, ficción o documental, en producción o terminado, propio o ajeno)
Materiales de difusión (Sinopsis, tráiler o teaser de haberlos, afiche y fotos fijas o de referencia de haberlas, o reemplazar lo faltante por ejemplos de otras películas)
El objetivo es poner en práctica las herramientas teóricas, y compartir con los compañeros dudas e ideas.


 
Manuel García
Distribuidor de Cine
 
Formación
Posgrado de Industrias Culturales. UNTREF. 2016
Programa Superior de Gestión de Empresas y Negocios Audiovisuales. Dirección Gral. de Industrias Creativas. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  2011
Programa de Formación Gerencial. IDEA. 2006
Dirección de Arte publicitario. Asoc. Arg. de Agencias de Publicidad. 2000 /2002
Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes.  1997
 
Experiencia Laboral
Distribución de Cine
Director CINETREN, distribuidora de cine independiente. 2011-2016
Coordinador General y Programador Impacto Cine. 2012-2014
Gerente General de 791cine, distribuidora de cine de autor.  2005 – 2011
 
Consultoría de Distribución de Cine
Responsable del Módulo de Distribución de Cine. Programa de Formación del GCBA. Opción Audiovisual. 2013 / 2014 / 2015 / 2016
Clínica de Distribución. Programa de Formación del GCBA. Opción Audiovisual. 2013/2015
Experto en Distribución. SANFIC Industria (Santiago, Chile). 2013 / 2014 / 2015/ 2016
Experto en Distribución. Buenos Aires Talent Campus 2012 / 2013 / 2014
 
Docencia y Divulgación
Responsable de la sección de Distribución. Revista Haciendo Cine (2012 /2013 /2016)
Profesor a cargo del Módulo de Distribución.  Programa Superior de Gestión de Empresas y Negocios Audiovisuales de Cine. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.  2012 / 2013 / 2014 / 2015
Charla: Un público para mi película. SANFIC Industria (Santiago, Chile). 2013
Coordinador y Moderador en la mesa: Después de la Copia A. Festival de Mar del Plata. 2013
Disertante de la Mesa “Distribución en el interior del país” (APIMA). BAFICI. 2012
Seminario de Distribución de Cine en Rosario (Festival de Video de Rosario). Septiembre 2012
Seminario de Distribución en Córdoba (Cine Cordobés). 2012
Charla: Una introducción a la Distribución de Cine (CAPER – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). 2012
Seminario de Autodistribución de Cine (Haciendo Cine). 2011
Seminario de Distribución de Cine (Universidad del Cine). 2011
Charla sobre Autodistribución de Cine (ENERC).  2011
Disertante en la Mesa “¿Te acordás del Theatrical?”. Ventana Sur. 2011
Disertante en la Mesa “Nuevas miradas sobre la Distribución ”. XV Semana de Cine Argentino (Salta). 2011.
Seminario de Distribución de Cine (Haciendo Cine). 2010
Seminario de Distribución de Cine (Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe). 2010
Disertante de la Mesa “El futuro del Cine del Futuro” (I.SAT). BAFICI. 2010
Disertante sobre Distribución de Cine. DOC Meeting. 2008
 
Otros 
Primer distribuidor sudamericano convocado al Talent Campus del Festival de Berlín. 2012
Jurado de Largometrajes en Desarrollo y Work in Progress. Convocatoria Espacio Santafesino (Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe). 2011/ 2012 / 2015
Jurado de Largometrajes Work in Progress. Convocatoria Espacio Santafesino (Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe). 2013
Diseñador de afiches y campañas publicitarias de películas como “Con Ánimo de Amar”, “Irma Vep”, “El gusto de los Otros”, “La mama y la puta”, entre otras. 2000-2003
Profesor de Pintura e Historia del Arte. 1998-2005
 
Javier Matteucci
Productor y Distribuidor de Contenidos Audiovisuales
 
Es egresado de la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario [EPCTV].
Actualmente reside en Rosario, Santa Fe y trabaja como Productor Audiovisual [Inscripción INCAA nª 202 - 294] y Distribuidor de Contenidos Audiovisuales [Inscripción INCAA nª 300 - 732]. Desde 2012 realiza Control, Canje y Logística de material promocional y de Exhibición para las distribuidoras Impacto Cine, Cinetren, Zfilms. 

En el año 2010 formó 52 JUEVES, una distribuidora de películas de cine arte comercial y contenidos para televisión, en el mercado de exhibición de Santa Fe, estrenando 4 películas en salas de cine comerciales. Cuenta con un catálogo de 8 películas y 9 series de televisión de 13, 8 y 4 capítulos producidas a través del INCAA y BACUA.

Entre los contenidos de su catálogo se encuentran: La nieta de Gardel de Gustavo Postiglione, El hechicero de Héctor Molina, Schafhaus de Alberto Masliah, Manekineko de Gastón del Porto, Un importante preestreno de Santiago Calori, Buscando al Huemul de Juan Diego Kantor, Los degolladores de Arturo Marinho, Bronce de Claudio Perrin entre otras. 

En el 2004 creó la productora Microfilm que desarrolla y produce contenidos audiovisuales para cine y televisión, con una impronta creativa en sus diseños de producción. Entre sus producciones se encuentran:
Bonitas de Arturo Marinho. Unitario, Subsidio Espacio Santafesino 2012.
Amadoras de Arturo Marinho. Serie 4 capítulos, Subsidio Plan de Fomento INCAA 2014. 
Amor, Amor, Amor Cap. 1. Largo, estreno comercial, Subsidio Sec. de Cultura de Rosario. 
Se desempeña en el área de Producción en la Escuela de Cine, Fotografía y Creatividad WOW! School, y ha trabajado como Productor Freelance en 5 Cortometrajes y dos largometrajes INCAA como 1ª Asistente de Producción: A cada lado de Hugo Grosso y 1100 de Diego Castro, y en diversos Institucionales, Videoclip.
Anteriormente trabajó 2 años como Productor en el Centro Audiovisual Rosario, 3 años en el Área de Fomento de Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y 2 años como Encargado General de la Sala de cine El Cairo Cine Público. Fue también Asistente de Producción en el Festival Latinoamericano de Video de Rosario, Festival de Cine de Mar del Plata y Festival de Cine de Santa Fe.

Es Socio Fundador de la Cámara de Empresas Productores de la Industria Audiovisual Rosario [CEPIAR].

En su formación profesional se destacan los siguientes Seminarios y docentes:
Distribución: Manuel García [791 cine - Tren].
Desarrollo de Proyecto: Pablo del Teso [Metodología DPA] / Rosa Martínez Rivero [Ruda Cine] / Javier Leoz [Suda] / Juan Pablo Miller [Tarea Fina] / Sandra Elena Bilicich [Elena de Troya] / Santiago Calori [Tira Truenos].
Director Creativo: Flavio Nardini [Nardini] / Maximiliano Kanter [Kanter Lovertising] 


CINETREN es una respuesta al problema de la distribución, probablemente el más complejo de los que le toca enfrentar al cine independiente. A través de su servicio de distribución, armando equipos, presupuestos y estrategias para el estreno de largometrajes y sumando también canales de venta para otros derechos dentro del territorio latinoamericano, CINETREN consiguió darle visibilidad y convertir al cine independiente en un negocio posible para productores y directores.
Una industria con películas que piensan en su público (sea este muy grande o muy chico), generará distribución de mejor calidad, y un ecosistema más sano y transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario