lunes, 20 de junio de 2016

Santa Fe da un paso más en la construcción de la resiliencia urbana

El intendente Corral se reunió con Olivia Armenta, responsable en Latinoamérica del programa “100 Ciudades Resilientes”. El encuentro tuvo como objetivo avanzar en la evaluación de resiliencia e identificar temas emergentes que serán abordados con apoyo técnico de esta red internacional. 
 

 En el marco del Programa 100 Ciudades Resilientes (100RC) que impulsa la Fundación Rockefeller, esta semana visitó la ciudad un equipo de expertos para avanzar en el desarrollo de una estrategia de resiliencia urbana integral que haga frente a los desafíos sociales, físicos y económicos que presenta la capital provincial.

Es por eso que el intendente José Corral y parte de su equipo de trabajo mantuvieron una reunión con la responsable en Latinoamérica del Programa 100RC, Olivia Armenta, y los especialistas de la consultora ARUP que brinda apoyo técnico al Municipio para llevar adelante esta tarea. El objetivo del encuentro fue avanzar en la evaluación preliminar de resiliencia, teniendo en cuenta los relevamientos y estudios realizados durante los primeros meses del año para identificar y priorizar temas emergentes y puntos críticos en la ciudad. La propuesta busca desarrollar un conjunto de acciones tendientes a incorporar innovaciones en el abordaje de estas problemáticas, desde un enfoque integral que procura asimismo el involucramiento de todos los actores de la ciudad, tanto del sector público como del sector privado, la sociedad civil y la academia.
 
Cabe recordar que la ciudad de Santa Fe fue seleccionada en diciembre de 2014 para participar del Programa 100 Ciudades Resilientes (100CR) que impulsa la Fundación Rockefeller en todo el mundo, siendo una de las 10 ciudades de América Latina que integra dicha red. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad creó una oficina de Resiliencia que cuenta con apoyo económico de la Fundación y acceso a financiamiento para la realización de la propuesta y la puesta en marcha de las iniciativas que surjan de este proceso. 
 
Compartir experiencias
“La resiliencia es la capacidad de trabajar los problemas, los desafíos, pasar por ellos, sobrevivir y fortalecerse, como los santafesinos lo sabemos hacer”, recordó José Corral tras la reunión que se desarrolló en la Sala de Intendencia del Palacio Municipal. “De hecho, terminamos de pasar meses muy difíciles con la crecida y la inundación de ambos ríos, además de las lluvias que tuvimos en abril y la tormenta de vientos fuertes en febrero”, al tiempo que agregó que “también tenemos otros problemas que queremos enfrentar con esta metodología de trabajo que nos propone la Fundación, a través del que aprendemos de otras ciudades del mundo, como en temas de convivencia, de violencia, de infraestructura y pensar también la Santa Fe del futuro”, afirmó.
 
Asimismo, el mandatario local valoró que los especialistas de la Fundación Rockefeller “nos ayudan con la experiencia de otras ciudades y con una serie de instituciones, empresas y partners de diferentes lugares del mundo que nos van a acompañar los próximos meses para identificar proyectos concretos y trabajar en la línea en que la ciudad lo viene haciendo, pero con la ayuda y con una mirada que aproveche la experiencia que otras ciudades han tenido”, precisó.
 
Aprendizaje conjunto
 
Por su parte, Olivia Armenta explicó el trabajo que se realiza desde la Fundación en el marco del Programa 100RC: “Nosotros tenemos un proceso en todas las ciudades que consiste en que, a través de dos fases, se identifican los diferentes impactos, tensiones y las visiones de las ciudades en términos de qué prioridades tienen”. En ese sentido, explicó que Santa Fe se encuentra “en la segunda fase de identificar temas emergentes y en la que se evalúa profundizar sobre cuestiones que se tratan desde distintas áreas del municipio”.
 
Sobre el programa, Armenta coincidió con el intendente en que con esta red “de 100 ciudades en el mundo se puede aprender uno del otro porque muchas ciudades comparten muchos de los desafíos, ya sea de infraestructura, de una visión metropolitana, de prevención de inundaciones y terremotos”, ejemplificó. En esa línea, completó: “Se puede aprender de otros proyectos pilotos o de instituciones que se han creado, pero también de experiencias propias de los directores de resiliencia de diferentes ciudades y de la plataforma de la red, que son los socios del sector privado y universidades que ayudan a pensar en estos problemas”.
 
Finalmente, al referirse a Santa Fe, hizo hincapié en que “ha sido muy interesante la idea de conformar un área metropolitana, ver cómo se está desarrollando la ciudad y los desafíos que se presentan”, además de cómo desde el Municipio se “entienden los dilemas de las inundaciones y la convivencia con el agua. Para mí ha sido muy interesante”, cerró.
 
Ciudades Resilientes
Las ciudades latinoamericanas que integran esta red internacional son: Cali y Medellín (Colombia), Porto Alegre y Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador), Santiago de Chile (Chile), Santiago de los Caballeros (República Dominicana), Juárez y Méjico DF (Méjico). En mayo de este año, se seleccionaron nueva ciudades para integrar la red como Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay) que están en proceso de incorporación.
 
Además, la integran ciudades de EEUU como San Francisco, Nueva York, Oakland, Boston y Los Ángeles; europeas como Barcelona (España), París (Francia), Lisboa (Portugal), Londres (Gran Bretaña), Milán (Italia), Belgrado (Serbia) y Atenas (Grecia); localidades africanas como Arusha (Tanzania), Kigali (Ruanda) y Dakar (Senegal); de Asia como Amman (Jordania), Toyama (Japón), Byblos (Líbano) Surat y Singapur (India), y de Oceanía como Melburne (Australia) y Wellington (Nueva Zelanda), entre otras.
 
Presencias
Del encuentro participó también la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna, quien en febrero de este año fue designada por el intendente José Corral y el Programa 100RC de la Fundación Rockefeller como directora de Resiliencia de la ciudad (CRO, por las siglas en inglés de Chief Resilient Officer). También asistieron funcionarios locales como el secretario General, Carlos Pereira; la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; el secretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco; el director de Gestión de Riesgos, Mauro Cosachov; entre otros.
 
En tanto, por parte de la Fundación Rockefeller, integraron la comitiva Olivia Armenta y Juliana Villabona y los especialistas Braulio Morera y Pablo Lazo de la consultora ARUP, quienes participaron de tres jornadas de trabajo interno junto al equipo de Resiliencia de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario