viernes, 3 de junio de 2016

Reclamo Penalizar la difusión de imágenes o videos íntimos sin autorización

Se elevó un pedido para que se modifique el código Penal con el fin de que se fijen penas para quienes divulguen sin autorización imágenes o videos de contenido íntimo que afecten el derecho a la privacidad.

Foto: Prensa Diputados Santa Fe


Prensa Cámara de Diputados

 La concejal Marcela Aeberhard y el Dip. Luis Rubeo (h) elevaron una nota al Dip. nacional Alejandro Ramos, para que por medio de un proyecto de Ley se tipifique esta acción en el Código Penal, pretendiendo llenar el vacío legal y dotar de herramientas a la justicia que hoy no tiene, penando a quienes difundan sin autorización imágines o videos íntimos.

Fuera de los casos que involucra a menores como víctimas de éstos hechos, la legislación argentina no prevé un reproche legal para aquellos casos en que se vulnere el derecho de la intimidad de personas mayores de edad que han sido víctimas de la difusión de material de contenido sexual sin su consentimiento.

Cuando alguien manda una foto o video, ya deja de tener control sobre esta, por ejemplo si se saca una foto o se filma en actitud seductora y lo envía por mensaje al celular de otro, éste lo reenvía a sus amigos con o sin su consentimiento y ellos lo difunden por las redes sociales. Así funciona el "sexting" (viene de “sexo” y texting, "mensajera" en inglés). Esta moda que parece un juego, tiene un alto riesgo.

La concejal junto con este pedido al Diputado Nacional, lanzó la campaña de concientización #CORTALACADENA dirigida a todos los usuarios deWhatsapp, Facebook y demás redes sociales. “Pretendemos advertir a la sociedad de las consecuencias que puede tener compartir fotos íntimas y de lo rápido que se pueden viralizar. Al principio lo que arranca como una diversión, puede llegar a la humillación y el arrepentimiento por la pérdida de la intimidad, sentimientos que los puede acompañar por años".

Como antecedente podemos citar a España que incorporó un artículo en su código Penal para dar respuesta a lo casos donde “imágenes o grabaciones de otra persona se obtienen con su consentimiento, pero luego divulgadas contra su voluntad”.

“Si te llega una imagen o video que expone la intimidad de las personas, las humilla o las vulnera; no lo compartas, #CORTALACADENA” finalizó la Concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario