Tamaña sorpresa nos llevamos con las declaraciones del Ministro del Interior Rogelio Frigerio al referirse, en medios de nuestra ciudad, sobre el pago de los fondos que Nación adeuda a la provincia de Santa Fe: “Las arcas del Estado no están para pagarle a Santa Fe” fueron las palabras que deslizó y nos hacen ruido, mucho ruido.
Para repasar rápidamente la historia, vale contar que Santa Fe, desde hace años, se le detrae un 15% de los fondos para jubilaciones y pensiones, cuando la propia provincia sostiene la caja y no recibe ningún aporte de Nación. Se entiende? Esta quita arbitraria e injusta se da para financiar nuestra caja de jubilaciones, como pasa en otras 21 provincias – sacando Córdoba y San Luis- y no recibe ni un peso del gobierno nacional.
Después de años de ser desoídos por la anterior gestión de gobierno, el por entonces gobernador Hermes Binner -respaldado y acompañado por gran número de referentes políticos- reclamó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que los fondos vuelvan a Santa Fe. El año pasado se dictaminó que era inconstitucional la retención de fondos que la Ansés y la AFIP le hacían a las provincias y le dio la razón a tres de ellas: San Luis, Santa Fe y Córdoba.
Desde el año 2006 a fines del 2015 la nación le adeuda a nuestra provincia, pesos más pesos menos, 30 mil millones. Millones que se podrían traducir en hospitales, rutas, escuelas, centros deportivos y viviendas, claro que si miramos el vaso medio lleno, porque bien podríamos decir que por no tener esa plata hoy no tenemos todo lo que se enumeraba.
Con el cambio de gestión entablamos el diálogo, como estamos convencidos que se debe hacer y fuimos consecuentes con eso, para plantear nuestros desafíos pero fundamentalmente dejando en claro en claro los intereses de nuestra provincia. Y obviamente, con el aval de la Corte, planteamos la necesidad de recuperar el dinero que se les quitó injustamente a cada habitante santafesinx.
¿Recuerdan que en campaña decían que el federalismo se escribiría y ejecutaría realmente? Como primera medida vimos auspiciosos que el presidente Macri creara el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, que pondría en marcha un nuevo acuerdo fiscal por el que las provincias recuperarían desde fines de diciembre y hasta el 2021, gradualmente, el 15 % de la coparticipación reclamada. Esto vendría a resolver uno de los últimos decretos firmados por Cristina donde sostenía que la Nación devolvía inmediatamente la coparticipación a las provincias, cosa que sabíamos imposible y tampoco se pretendería, si eso se traduce en la desfinanciamiento del Estado.
Del “Gobierno del diálogo” pasamos al “Gobierno de las declaraciones” y nada gratas por cierto. El ministro Frigerio al hablar con un medio local – Radio LT10- sostuvo, de manera tajante, que “las arcas del Estado no están en condiciones de pagar esa deuda en este momento, por lo cual vamos a ver a qué arreglo llegamos para que en el tiempo podamos cumplir con esa promesa a mediano y largo plazo. Hemos recibido un país con uno de los déficits fiscales más altos de la historia. El compromiso del presidente es que al final de su mandato tengamos equilibrio fiscal y cuando la Nación cuente con esos recursos, en algún momento y tiempo, vamos a honrar los compromisos que tenemos”.
No compartimos, y rechazamos, el planteo que hace la gestión nacional en los medios de comunicación, sin antes sentarse con nuestro gobernador, y sin hacer un plan serio que le otorgue a Santa Fe lo que se le debe y con plazos claros de ejecución. Como reclamamos en su momento, seguiremos haciéndolo hasta que cada santafesino y santafesina vea los frutos de ese dinero en nuestra propia provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario