martes, 7 de junio de 2016

PRODUCCIÓN LOCAL Aumenta un 10% el pan en la ciudad

El incremento viene de la mano del aumento del gas (aumentó un 1000%), factor decisivo a la hora de prender los hornos. El sector no trasladó todo al consumidor, a la espera del tope prometido por el gobierno nacional
ElLitoral | 
Aumenta un 10% el pan en la ciudad
Las panaderías santafesinas incrementan por estas horas sus precios entre un 8 y un 10 % promedio como producto de los aumentos de gas, luz y agua que impactan desde hace ya varias semanas sus costos de producción.

De esta manera el kilo de pan francés elaborado con harina tres ceros costará entre $ 28 y $ 32 según los casos. El incremento promedio también se trasladará a otras especialidades con harinas de distinta calidad ya los productos de confitería.

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe, Luis Piccinino, así lo anunció esta mañana durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la entidad para explicar la situación por la que atraviesa el sector. Lo hizo acompañado por Alberto Carignano, vicepresidente y Jorge Spacich, tesorero.

“Fuimos muy cautos”, dijoPiccinino al recordar que en capital federal ya se expende el kilo de pan testigo a $ 40. Los panaderos señalaron que la actualización aplicada en sus listas al consumo tienen en cuenta que en lugar del 1000 % que ya pagan en la factura del gas que vence hoy, el gobierno les devuelva de alguna manera el 500 % según la promesa correctiva del gobierno nacional.

“Algunos ya vienen aplicando el aumento y otros lo hacen a partir de hoy o mañana”, señalaron desde la mesa directiva de la entidad. “Tras los aumentos de tarifas esperamos todo este mes y no corrimos atrás de los precios de Buenos Aires”, señalaron, tras puntualizar incrementos promedio de 70 % en la facturación de la luz y de 115 % en aguas en los últimos tres meses.

“Analizamos los costos y aplicamos la mitad del aumento del gas -no el 1.000 %- y creemos que vamos a estar bien. Eso aún cuando en Rosario, un estudio de la Universidad Abierta Interamericana y la secretaría de Comercio estimó un precio de $ 26,87 el kilo de pan francés antes de estos aumentos de tarifas”.

Los industriales señalaron que no se afectarán el pago de salarios no los puestos de trabajo. Expusieron que la lluvia y el frío repusieron la baja de ventas que verificaron en meses previos y ensayaron que el mal fue menor por la época del año.

“De enero a marzo fue caótico para nosotros; no sé si hubiéramos podido mantener la gente y pagar salarios si esto pasaba en verano, cuando la cuenta de la luz es incluso mayor”, ensayó Piccinino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario