domingo, 19 de junio de 2016

Guerra Altavoces del terror: el Estado Islámico profesionaliza su propaganda

Crearon la agencia de noticias Amaq, que transmite las 24 horas del día desde la perspectiva de EI. Es con frecuencia el primer medio que difunde una reivindicación de la milicia.

Foto: EFE
El Litoral
Jan Kuhlmann - DPA

Sean quienes sean los responsables de la agencia de noticias Amaq, pueden apuntarse fuertes éxitos de propaganda en el pasado reciente: tras los atentados de Orlando y París, anunciaron la responsabilidad del autoproclamado Estado Islámico (EI) en los atentados.

Además difundieron un video del atacante de París por Internet que llegó a todo el mundo: una vez más, Amaq había logrado atraer la atención internacional.

La agencia de noticias se ha convertido entre tanto en un importante pilar de la estrategia propagandística del Estado Islámico. Analistas de la escena yihadista online se fijaron por primera vez en Amaq en 2014, cuando combatientes de los extremistas atacaron la ciudad kurda de Kobane, en el norte de Siria.

Después, la agencia comenzó a emitir las 24 horas noticias desde la perspectiva del Estado Islámico, sobre todo sobre las guerras en Siria e Irak, donde la milicia controla aún un territorio importante.

Pero también en el caso de atentados terroristas Amaq es con frecuencia el primer medio que difunde una reivindicación de la milicia: así lo hizo este año poco después del atentado en la capital indonesia Yakarta y tras la serie de atentados en Bruselas.

Sus informaciones son difíciles de verificar de forma independiente en la mayoría de los casos, como también ocurrió tras el atentado de Orlando de hace una semana. Amaq y el EI son conscientes y lo aprovechan.

Su objetivo es atraer a nuevos simpatizantes con nuevos actos terroristas y difundir el terror entre los "infieles". Con esas informaciones los extremistas dirigen la información internacional en dirección a ellos.

Los seguidores del EI lograron por ejemplo "dictar su historia" después de la serie de atentados de Bruselas, señalaba el experto en la milicia terrorista Charlie Winter en la revista estadounidense "The Atlantic".

"Ya sea mediante titulares o tuits, los propagandistas manipulan a un público global, tanto a opositores como a simpatizantes, para difundir su mensaje de intimidación y fomentar la apreciación de ISIS como una amenaza".

Sobre Amaq y la gente que está detrás poco se sabe. Los expertos no están seguros de si la agencia pertenece directamente al EI o actúa en el entorno de la milicia terrorista. De sus noticias se desprenden sin embargo sus buenas conexiones en la organización, pues con frecuencia las informaciones de Amaq se ven seguidas por una declaración de los propios yihadistas.

Llama la atención el lenguaje más contenido que utiliza Amaq: si el EI llama a sus seguidores "soldados del califato", Amaq habla de "combatientes" y mientras los yihadistas alaban a los autores con fórmulas religiosas y señalan que dios les agradece su martirio, la agencia de noticias renuncia a ese tipo de formulaciones, intentando despertar una impresión de neutralidad.

Así, Amaq ha asumido de la función de ser algo así como una agencia al menos semioficial del califato islámico decretado por el EI, una nueva prueba de la profesionalización de la propaganda de los yihadistas. Ninguna otra organización entiende tan bien a los medios como lo hace el EI, cree Winter.

Junto a Amaq existen otros medios que asumen otras funciones en el trabajo mediático de los extremistas.

Por ejemplo Al Furkan Media es responsable de difundir los mensajes de audio del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi y de otros líderes de la milicia.

Al Hayat Media Center produce, entre otras, películas a lo Hollywood sobre la lucha de los seguidores del EI contra los "infieles".

Con Al Bayan, los extremistas gestionan su propia estación de radio y la revista online en lengua inglesa "Dabiq" se dirige a lectores que se encuentran fuera del mundo árabe.

Sin éxito resultaron los intentos hasta ahora de frenar la difusión de la propaganda del EI en Internet. Amaq utiliza sobre todo su servicio cifrado Telegram para enviar a sus seguidores las novedades del mundo de la yihad.

Si se cerrara un canal de noticias, aparecería en poco tiempo otro con otro nombre. También en la red de mensajes cortos Twitter los seguidores de EI se registran con nuevos sinónimos.

Y cuanta más presión militar al EI en se ejerce en Irak y Siria, más importante es el trabajo de propaganda y más pueden reforzarse los extremistas. El hecho de que encuentren un eco negativo en los medios internacionales por su brutalidad, no les importa, advierte el experto Winter: para el EI toda información es una buena información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario