Foto: EFE
El Litoral
DPA
Mariano Rajoy quiere gobernar con el Partido Socialista (PSOE) tras las elecciones del domingo en España: el líder del Partido Popular (PP) apostó hoy por una gran coalición entre las dos formaciones, en una entrevista radiofónica ofrecida apenas unas horas después de su victoria electoral.
"Haré todo lo posible para lograr la gran coalición", manifestó Rajoy a la cadena Cope. También dejó la puerta abierta a una entrada del partido liberal Ciudadanos en esa fórmula de Gobierno.
Rajoy y el PP se impusieron como triunfadores de los comicios aumentando, contra lo que pronosticaban las encuestas, los votos y los escaños obtenidos en las elecciones del 20 de diciembre, de las que las del domingo fueron una repetición de facto por la incapacidad de los partidos de formar Gobierno.
Sin embargo, al quedar lejos de la mayoría absoluta, Rajoy necesita llegar a acuerdos para poder ser investido presidente y gobernar.
"Ha ganado el PP y ha ganado el PSOE, los protagonistas del cambio espectacular del país en los últimos 40 años", proclamó Rajoy, que avanzó que hablará próximamente con el líder socialista, Pedro Sánchez. Este rechazó una gran coalición tras las elecciones de diciembre y durante la campaña electoral reiteró su negativa.
El PP logró el domingo 137 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados. El PSOE cayó cinco, hasta los 85, pero quedó segundo, resistiendo el embate de Podemos, al que las encuestas situaron erróneamente como nueva primera fuerza de la izquierda española.
PP y PSOE suman 222 diputados, una cifra muy por encima de los 176 en los que se sitúa la mayoría absoluta en la Cámara. Un Gobierno de gran coalición entre ambos permitiría la investidura sin problemas de Rajoy y un Ejecutivo estable. "En temas fundamentales necesitamos al PSOE", destacó hoy el líder del PP.
A los socialistas, inmersos en una crisis de identidad y en caída electoral libre desde el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, podría, sin embargo, hundirlos más el hecho de gobernar con la derecha.
En el PSOE nadie se ha pronunciado a favor de la gran coalición, pero diferentes líderes han dejado ver la división que existe en él entre quienes abogan por permitir gobernar a Rajoy mediante la abstención y los que rechazan hacerlo.
El jefe del Gobierno de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, apostó hoy por dejar a Rajoy formar Ejecutivo. "Nada me apetece menos que ayudar a quien tanto daño ha hecho a este país, pero creo que más daño haría no tener Gobierno", dijo. "No vamos a facilitar el Gobierno de Rajoy, ni por acción ni por omisión", manifestó por su parte César Luena, "número dos" del PSOE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario