Para terminar la nueva dependencia faltan el cielorraso y las rejas. Foto: Flavio Raina
El Litoral
La construcción del nuevo Instituto Antirrábico se encuentra en un 80 % de avance y su inauguración se estima para dentro de dos meses. La edificación se está levantando en la zona de los piletones del Parque Garay (sobre calle Obispo Gelabert) y es realizada por el Municipio, con una inversión cercana a los 2,5 millones de pesos, de los cuales la Provincia aportó el 10 %.
Históricamente, el Instituto Antirrábico perteneció al Ministerio de Salud de la Provincia y estuvo ubicado detrás del hospital Cullen. En noviembre de 2014, la Provincia firmó un convenio con la Municipalidad de Santa Fe, a través del cual se traspasó la institución y, a partir de ese momento, el gobierno local comenzó la construcción de un nuevo edificio en el Parque Garay.
La nueva dependencia dispondrá de seis caniles para mantener aislados y en observación durante 10 días a los perros mordedores, tal como lo establece la ley de profilaxis de la rabia. Desde que el Antirrábico pasó a la órbita del municipio y hasta que el edificio esté terminado, si se recibe una denuncia por un perro mordedor, se realiza un seguimiento domiciliario del animal.
La nueva construcción también contará con una sala de necropsia y otra de veterinarios, donde se realizará vacunación antirrábica y atención primaria. Allí se instalará la Dirección de Zoonosis y Control de Plagas, donde se desempeñarán los jefes y administrativos. Un baño, y un depósito para insumos veterinarios completan el edificio.
El subsecretario municipal de Medio Ambiente, Roberto Celano, estimó que la obra está en un 80 % de avance y que estará concluida dentro de dos meses, ya que sólo resta terminar parte del cielorraso y la reja del frente.
En su momento, el funcionario anunció que en esta nueva dependencia funcionaría un quirófano para realizar castraciones de perros y gatos, pero este proyecto no prosperó. “Decidimos que la mejor forma de seguir trabajando el tema de las castraciones es en el territorio, con los tres puestos móviles con que cuenta la Municipalidad y que van recorriendo diferentes barrios”, explicó.
Con custodia
En abril de 2015, El Litoral denunció que la construcción del futuro Instituto Antirrábico Municipal había sido vandalizada. Con el objetivo de robarse los perfiles de hierro, se rompió parte de la edificación, al igual que la malla sima que la protegía. El interior estaba repleto de grafitis y era usado como “baño público”. Actualmente, para evitar que estos daños se reiteren, la obra es custodiada las 24 horas por la Guardia de Seguridad Institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario