jueves, 23 de junio de 2016

El Programa UNL Accesible fue declarado de Interés Municipal

El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe declaró de Interés Municipal al Programa UNL Accesible de la Secretaría de Bienestar Universitario. Fue durante una ceremonia en el Rectorado universitario.


 Por iniciativa del concejal Franco Ponce de León, el Programa UNL Accesible de la Secretaría de Bienestar Universitario fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.
En el acto realizado en Despacho del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, estuvieron presentes la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska Zurbriggen; el concejal Franco Ponce de León; la coordinadora del Programa UNL Accesible, Pamela Bordón; y los ediles Adriana Molina y Mariano Cejas, entre otras autoridades y estudiantes universitarios.
“Nos pareció importante desde el Concejo Municipal resaltar el trabajo que vienen haciendo, no solamente en el abordaje con los estudiantes, sino en relación con toda la sociedad, particularmente reconocido por la Comunidad Europea al Sumarlos en un proyecto internacional. Es fundamental el apoyo institucional que el Programa UNL Accesible tiene para llevar adelante acciones y objetivos que se plantean para generar una Universidad más accesible”, expresó Franco Ponce de León, concejal integrante del Cuerpo Legislativo del Concejo Municipal.
 
Por una Universidad accesible
El Programa UNL Accesible de la Secretaría de Bienestar Universitario fue aprobado en el año 2006 con el objetivo de promover la igualdad en el ingreso, permanencia y egreso de las personas con discapacidad. Actualmente, sus ejes principales de trabajo son la accesibilidad académica, comunicacional y física. Desde el año pasado, el Programa incorporó como línea de trabajo la inserción laboral de personas con discapacidad con el objetivo de fortalecer su proceso de formación y acceso a un trabajo calificado. Una de las primeras acciones realizadas fueron las experiencias laborales que realizaron personas con discapacidad en distintos puestos de trabajo en las dependencias de la Universidad.
“Trabajar por la inclusión educativa es volver a reinstalar en el imaginario de los jóvenes que están en situación de vulnerabilidad social la idea de que se puede seguir estudiando y que en definitiva el estudio permitirá nuevos caminos futuros. Trabajar en inclusión es articular entre la escuela secundaria y la Universidad, es disminuir las barreras de acceso al conocimiento y este trabajo lo lleva adelante el Programa UNL Accesible. Un grupo muy comprometido que considera que aunque haya un sólo beneficiario siempre valdrá la pena trabajar por una Universidad inclusiva y sin barreras", resaltó Irigoyen.
 
UNL Accesible, 10 años
“Estos 10 años de trayectoria permitieron ampliar la misión y la visión del Programa ya que no solo apunta a los estudiantes sino que nuestro trabajo se va transverzalizando en la cotidianeidad institucional  actuando sobre la comunidad universitaria en su conjunto y la comunidad santafesina en general. Fortalecemos vínculos con distintas instituciones, ONG´s, entidades privadas, públicas y articulamos cada acción con el estado municipal, provincial y nacional. Ampliamos nuestras políticas y líneas de acción hacia una Universidad lo más accesible posible”, remarcó Pamela Bordón coordinadora del Programa UNL Accesible.
 
Proyecto Muse
La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Programa UNL Accesible, participa en un proyecto internacional con el objeto de garantizar una educación de calidad para los estudiantes con discapacidad. La Comunidad Europea lanzó un nuevo programa de cooperación con el resto de los países del mundo denominado Erasmus Plus. La UNL fue invitada a participar del Proyecto Muse, una propuesta que integran instituciones de Europa y Latinoamérica con experiencia en el tema. Concretamente, el Proyecto es coordinado por la Universidad de Viña del Mar (Chile), y cuenta con la participación de tres universidades de Europa: Coventry (Inglaterra), Alicante (España), Bologna (Italia) y Four Elements, una ONG de Grecia. En Latinoamérica participan las universidades de Colima, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la ya citada Universidad de Viña del Mar y la de Magallanes (Chile). De Argentina participan la Universidad Nacional del Litoral  y la Universidad Nacional de Rosario, dos universidades públicas de la Provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario