viernes, 3 de junio de 2016

EE.UU. Hillary Clinton dijo que elegir a Trump sería un "error histórico"

La precandidata demócrata dijo en un discurso sobre seguridad nacional en San Diego, que Trump no está calificado para hacerse cargo de la seguridad nacional y advirtió que no es el tipo de persona que debería tener el control de los códigos nucleares.
/Télam | 
Hillary Clinton dijo que elegir a Trump sería un
 La precandidata presidencial demócrata dijo este jueves que el virtual candidato republicano Donald Trump no está calificado para hacerse cargo de la seguridad nacional y advirtió que elegirlo presidente sería un "error histórico".

Haciendo a un lado todo lenguaje diplomático, la ex secretaria de Estado contrastó la falta de dotes de estadista de su esperado rival en las elecciones de noviembre, con su visión del mundo y su experiencia en la función pública, especialmente al frente de la política exterior de su país.
Ante varios cientos de partidarios, Clinton enumeró razones por las cuales, según su visión, el magnate inmobiliario no está calificado para ser presidente, desde los agresivos ataques que suele lanzar desde su cuenta de Twitter a sus arrebatos emocionales.
 
"No es sólo que no está preparado; su temperamento no lo hace apto. No podemos dejar que juegue a los dados con Estados Unidos", dijo Clinton sobre Trump.
 
La ex primera dama y senadora predijo consecuencias funestas en caso de que el millonario neoyorquino sea elegido presidente, afirmando que podría conducir a Estados Unidos a nuevas guerras, provocar conflictos nucleares y desatar una catástrofe económica en el país, informó la cadena CNN.
 
"No hay ningún riesgo de que gente pierda sus vidas si uno arruina un acuerdo entre empresarios, pero las cosas no funcionan así en los asuntos mundiales. Lo que está en juego en el arte del gobierno global es infinitamente mayor y más complejo que en el mundo de los hoteles lujosos", declaró.
 
Clinton se burló de los accesos de ira de Trump en Twitter y predijo que estaba preparando más mientras ella hablaba.
 
Como si ello hubiera servido de pie, el magnate tuiteó de inmediato al término del discurso: "Mala actuación de la fraudulenta Hillary Clinton. ¡Leyendo pobremente del telepromter! Ni siquiera se ve presidenciable", dijo.
 
El ataque de Clinton contra Trump fue también ampliamente difundido en los canales de TV, en un logro para una precandidata demócrata que ha tenido muchos problemas para competir con la cobertura mediática que genera su probable adversario electoral.
 
El discurso llega en momentos en que está incrementando sus críticas contra Trump y tratando de disipar temores dentro de su partido de que no tiene un plan de ataque para las elecciones generales.
 
De hecho, Clinton hizo todo por presentarse como lista para dar pelea al combativo empresario, apelando incluso a palabras que hasta ahora no había utilizado y por momentos tratando de provocar una respuesta de Trump llamándolo "susceptible".
 
El propio Obama pareció dar una mano a Clinton desde la distancia, con un discurso que ofreció en el estado de Colorado lleno de críticas veladas a las propuestas en política exterior y defensa del virtual candidato republicano a la Casa Blanca.
 
"Tenemos que asociarnos con el mundo, no podemos retroceder", sostuvo Obama durante un discurso en la ceremonia de graduación de la Academia de la Fuerza Aérea, y agregó que, de cara a los desafíos futuros, el país necesita un liderazgo "inteligente, estable y de principios".
 
En su propio discurso, Clinton atacó a Trump por su pasado como presentador de un reality televisivo, por su experiencia como dueño de hoteles y casinos y por sus agresiones vía Twitter.
 
También enumeró a una lista de personalidades insultadas por Trump, entre ellas el papa Francisco, y lo criticó por haber promovido una prohibición del ingreso de musulmanes a Estados Unidos, por haber insinuado su disposición a abandonar la OTAN o por haber aconsejado que se permitiera a Japón adquirir armas atómicas.
 
Haciendo hincapié en su experiencia como primera dama, senadora y secretaria de Estado, Clinton prometió en que impulsará la diplomacia predecible y estable que su país necesita.
 
Agregó que, a diferencia de Trump, ella sabe cómo negociar acuerdos complejos y entiende de cuestiones internacionales y lo que significa desplegar tropas estadounidenses.
 
Las visiones sobre política exterior de Clinton y Trump difieren diametralmente.
 
Las propuestas de Clinton, sumamente detalladas, reflejan el enfoque tradicional de los dos principales partidos del país. 
 
Pese a algunas diferencias puntuales en algunas cuestiones, como la guerra de Irak o la política hacia Irán, los presidentes demócratas y republicanos han sido por lo general coincidentes en sus políticas hacia China, Rusia, Corea del Norte y sobre proliferación nuclear, comercio, alianzas y otros temas.
 
Trump dice que la política exterior de Estados Unidos ha fracasado.
 
Su enfoque de mano dura "Estados Unidos Primero" no incluye muchos detalles, pero apela claramente a las emociones de votantes desilusionados que creen que los últimos presidentes han debilitado al país, lo han hecho vulnerable al extremismo islámico y han sido engañados en sus acuerdos comerciales.
 
Anoche, Trump acusó a Clinton de mentir sobre sus planes para la política exterior del país.
"Miente. Dio un discurso y mañana dará otro. Y me enviaron una copia del discurso y tenía tales mentiras sobre mi política exterior.
 
A una semana de que se celebren las elecciones primarias en California, Clinton ha visto menguar su ventaja en las encuestas sobre su rival demócrata, el senador Bernie Sanders, desde los 11 puntos porcentuales de que gozaba en enero a tan sólo 2.
 
Según una nueva encuesta a cargo de The Field Poll, divulgada hoy y realizada entre el 26 y el 31 de mayo con un margen de error del 4,1 por ciento, un 45 por ciento de los votantes demócratas se inclinan por Clinton y un 43 por ciento apoyan a Sanders.
 
El estudio refleja, asimismo, que Trump tiene un largo camino por recorrer a la hora de ganarse la confianza del electorado californiano frente a cualquiera de sus rivales demócratas.
 
El sondeo, hecho entre más de 1.000 personas (571 de las cuales se identificaron como probables votantes demócratas), indica que Clinton se impondría por 19 puntos porcentuales sobre Trump, en tanto que Sanders lo superaría en 29 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario