domingo, 26 de junio de 2016

Con el 90% escrutado El PP de Mariano Rajoy gana las elecciones en España

DPA / Telam
El conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy es el más votado en las elecciones de hoy en España, en las que el Partido Socialista (PSOE) resiste al embate de Podemos y se mantiene en segunda posición con el 90,2 por ciento de los votos escrutados.

La formación de Rajoy obtiene un respaldo del 32,75 por ciento, que se traduce en 136 escaños y queda lejos de la mayoría absoluta de 176 que le permitiría investir a Rajoy sin necesidad de apoyos. El PSOE se mantiene como segunda fuerza con un 22,93 por ciento y 86 diputados.
Podemos no logra superar a los socialistas, un escenario que dibujaban las encuestas previas y también los sondeos a boca de urna.
La coalición que Pablo Iglesias cerró con las fuerzas a la izquierda del PSOE recibe un apoyo del 21,19 por ciento y 71 diputados.
El partido liberal Ciudadanos se queda con 32 escaños y un 12,83 por ciento de apoyo.

Con estos resultados, el Congreso de los Diputados queda de nuevo dividido en dos bloques ideológicos. El PP y Ciudadanos en la derecha, con 168 escaños, y PSOE y Podemos en la izquierda con 157.

Pablo Iglesias reconoce los malos resultados 
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció los malos resultados de la coalición que lidera en las elecciones celebradas en España y expresó su "preocupación" por el aumento del apoyo del conservador Partido Popular (PP), que quedó primero.

"Los resultados no son satisfactorios. Teníamos unas expectativas diferentes", dijo el politólogo, de 37 años, en una comparecencia junto a otros miembros de la coalición de izquierdas.

Unidos Podemos obtuvo el 21,11 por ciento de votos y 71 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados, lo que lo situó en tercer lugar por detras del PP y el Partido Socialista (PSOE). Las encuestas previas, y también los sondeos realizados hoy a pie de urna, habían augurado un adelantamiento al PSOE.

Iglesias no descartó "ningún escenario" postelectoral, ni siquiera un posible pacto de Gobierno con el PSOE, pero matizó que la coalición tendrá que analizar con calma los resultados.

"He escrito un mensaje a Pedro Sánchez y de momento no he tenido respuesta", dijo en referencia al secretario general de los socialistas.

Pese a los resultados decepcionantes, Iglesias aseguró que su partido seguirá trabajando para ganar. "El futuro de España pasa por Unidos Podemos", zanjó.

Con casi la totalidad del voto escrutado, el PP ganó las elecciones generales en España con un 32,99 por ciento del voto y 137 diputados, 14 más que los que obtuvo en diciembre. En segundo lugar quedó el PSOE con el 22,71 por ciento del apoyo y 85 escaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario