domingo, 22 de mayo de 2016

Tras la suspensión de Dilma Malcorra recibe este lunes al nuevo canciller de Brasil

La canciller se reunirá con José Serra para "Trabajar y enriquecer la relación", segun la información oficial.

Foto: EFE
El Litoral
DyN

La canciller Susana Malcorra recibirá mañana a su colega de Brasil, José Serra, en lo que será la primera reunión formal de los jefes diplomáticos de ambos países, tras la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff.

Si bien no trascendieron detalles del encuentro, la visita del brasileño designado por el presidente interino, Michel Temer, seguramente servirá para analizar el estado de las relaciones bilaterales.

La jefa del Palacio San Martín sólo adelantó que la reunión será para "trabajar y enriquecer la relación", que en los últimos años sufrió un deterioro en el aspecto comercial.

"Será la primera bilateral y le daré la bienvenida para que sea una reunión productiva, que nos permita conocernos y enriquecer la relación", añadió.

Al respecto, la canciller indicó que será "sentarnos a una mesa de trabajo, comparar notas y ver cómo nos posicionamos desde la región, desde el Mercosur. Hay mucha tarea para hacer".

Por su parte el canciller Serra dijo que "Argentina tiene prioridad" en la agenda de política exterior de su país, aseguró que debe comenzar "una nueva etapa" en la relación bilateral y señaló que el Mercosur "debe ser fortalecido".

Además, Serra avaló la candidatura de su colega argentina Susana Malcorra como secretaria en las Naciones Unidas al expresar que ve "con mucha simpatía la posibilidad de una argentina, una mujer argentina, ser secretaria general de la ONU".

El canciller  indicó que viene a "tratar la agenda futura" y aseguró que "la Argentina tiene prioridad porque es un gran país, vecino, con el que compartimos el Mercosur y otras cosas que, si las hacemos juntos las haremos mejor". 

Al respecto, aseveró que "el acercamiento entre nuestros países es muy importante tanto para Brasil como para la Argentina. Ahora, el gobierno argentino cambió, el gobierno brasileño también" por lo cual consideró que "debemos comenzar una nueva etapa".

"Hablaremos sobre la creación de un mecanismo de coordinación política Brasil-Argentina, algo que ya se discutió en el pasado, pero que ahora podremos formalizar con la firma de un memorándum de entendimiento. También voy a llevar una sugerencia para hacer una conferencia regional sobre el combate al crimen organizado en las fronteras que compartimos", comentó en una entrevista publicada en el diario La Nación.

También adelantó que "otra cuestión que trataremos será el Mercosur" y opinó que ese bloque regional "debe ser fortalecido.

En este sentido, planteó que "el Mercosur es una unión aduanera que presupone el libre comercio entre sus miembros, aunque hay aún muchos problemas". Por eso, consideró que se debe "profundizar el libre comercio, pero eso no excluye la unión aduanera, la tarifa externa común; hay que crear mecanismos que den más flexibilidad a las posibilidades de negociación con terceros países".

En ese marco, abogó también por "avanzar más" en fortalecer los vínculos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).

Sobre su gestión, Serra prometió que "la política exterior brasileña será ahora ambiciosa en resultados, no en retórica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario