La legisladora justicialista manifestó estar de acuerdo con la iniciativa pero aseguró que su alcance será menor y su aplicación engorrosa.
Ante la delicada situación económica que atraviesa el país, el gobierno nacional ingresó al Congreso el proyecto de ley de devolución del IVA de productos de la canasta básica a jubilados, pensionados y beneficiarios de ayudas sociales, con un tope que el Ejecutivo fijaría en $ 300.
En tal sentido, la justicialista Silvina Frana indicó que si bien coincide con la propuesta que tiene la intención de beneficiar a los sectores más vulnerables, puso reparos en la distribución, la aplicación y en el alcance del monto.
“Estamos advirtiendo que habrá dificultades en la aplicación de la norma dado que quienes no estén bancarizados –no tengan tarjetas ni de crédito ni de débito- no podrán acceder a este beneficio. Lo mismo sucede con el alcance, porque estarían quedando afuera sectores sociales vulnerables o que podrían beneficiarse con esta iniciativa como por ejemplo ex combatientes de Malvinas, estudiantes y discapacitados por mencionar algunos”, señaló Silvina Frana.
Asimismo, la legisladora –integrante de la Comisión de Presupuesto- aseguró que uno de los principales cuestionamientos es el tope de devolución de $300, monto al cual es muy difícil acceder en función del mecanismo establecido, dado que si un beneficiario de la AUH decide gastar los $966 en bienes de consumo, sólo se le devolverían $30 (el 15% del monto del IVA).
“Es una medida insuficiente para mitigar el impacto de los tarifazos que ha tenido que afrontar la economía de los argentinos en estos últimos meses. Por eso, nuestra propuesta consistía en otorgar una suma fija de $300 y en ampliar el grupo de beneficiarios”, aseguró la legisladora nacional.
Otras dificultades
La diputada explicó que la utilización de tarjetas de débito entre los beneficiarios de programas sociales y los jubilados y pensionados se estima en un promedio de uso no mayor al 10% de las transacciones, la mayoría de las cuales corresponden a compras no esenciales.
En este sentido, la medida propuesta por el Ejecutivo beneficiaría sólo a una porción reducida del grupo destinatario debido al escaso uso del medio de pago requerido y a la reducida formalidad de los comercios en los que se adquieren habitualmente los bienes de la canasta básica. “Esta es una medida que impactaría negativamente en los comercios barriales que no están adheridos al sistema pos-nets, favoreciendo a las grandes cadenas de supermercados y a las proveedoras del servicio electrónico”, aseguró la diputada.
Finalmente, Silvina Frana subrayó que esta devolución de IVA tal cual como la plantea el proyecto del PE, le quita recursos a las provincias, debido a que este impuesto es coparticipable. “Entre los aportes y sugerencias que le hemos efectuado al proyecto, proponemos que ésta devolución se retraiga de las arcas del gobierno nacional y no se descuente de la coparticipación que les corresponde a las provincias”, concluyó la legisladora justicialista.
C.P.N. SILVINA FRANA
Diputada Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario