domingo, 1 de mayo de 2016

CIBERCRIMEN Las tiendas virtuales ofrecen aplicaciones relacionadas con el consumo de drogas

 Entre consejos para plantar marihuana, fondos de pantalla con pastillas de éxtasis y simuladores de consumo de cocaína, crece la polémica por las aplicaciones para móviles vinculadas al consumo que, lejos de la prevención, hacen una fuerte apología.
Télam | 
Las tiendas virtuales ofrecen aplicaciones relacionadas con el consumo de drogas

 La Biblia y el calefón. Eso es lo que uno encuentra en las tiendas de aplicaciones (o apps) para móviles. Las mayores son el Google Play, con 2 millones de apps disponibles para descargar e instalar en equipos con el sistema operativo Android, y el App Store, de Apple, que tiene 1,5 millones, y se destinan a los iPhone, iPod y el iPad.
 
Entre todos estos softwares hay cosas maravillosas y que nos brindan cultura, herramientas laborales y esparcimiento. Sin embargo, otros programas son fuente de preocupación para los padres. ¿Por qué? En la actualidad hay niños que a los 10 u 11 años tienen su primer celular. Un chico de esa edad, ¿está bien que pueda descargar para su smartphone una aplicación que le enseña, y en cierto modo lo estimula, a cómo crear una plantación de marihuana, o a poner como fondo de pantalla una bolsa con pastillas de éxtasis?
 
Pese a que las apps tengan una calificación de apto o no apto, no hay ningún impedimento tecnológico para que un niño instale un software inconveniente en su equipo. Los padres deberíamos, entonces, estar atentos a los que hacen sus hijos con el celular.
 
"Hola amigo, si quieres aprender a cultivar tu propia planta de marihuana en tu casa, aquí te voy a enseñar". Entonces, con el fondo de la música de un banjo y acento del Sur de los Estados Unidos, el simpático personaje poco a poco te irá explicando cómo hacer crecer tus plantitas, cómo cortarlas y almacenarlas.
 
Una vez que empieza con la cannabis común, seguirá con la maui waui, después con la distribución y, por último, te mostrará cómo comienza a llegar el dinero. Montañas de dinero. Todo en dibujitos animados y, al principio, sin costo alguno.
 
Se puede jugar 18 horas gratis y luego habrá que pagar una bicoca, un par de dólares. Es una app para smartphones y tablets con el sistema operativo Android y se llama Pot Farm Grass Roots. Se la puede hallar fácilmente en el Google Play y está calificada como Teen, apta para adolescentes. Para ser estrictamente justo, si uno es usuario de iPhone o iPad, en el App Store también encontrará aplicaciones similares. Como Breaking farm: el mejor simulador de marijuana.
 
No son una rareza. Al contrario, las aplicaciones para móviles con la temática de las drogas, pero desde el punto vista de cómo crearlas o consumirlas, tomadas como juegos, son comunes en el ciberespacio. Escribamos las palabras pot, weed, marihuana, marijuana, coke, meth u otras formas en que se conoce a la cannabis sativa, cocaína y éxtasis, y aparecerán centenares de aplicaciones de todo tipo.
 
Sin embargo, ninguna explica los peligros del consumo. Todo lo opuesto, una verdadera apología de los estupefacientes.
En el caso de optar por la cocaína, no difiere mucho el registro.
 
Uno de los primeros títulos que aparece en los buscadores de las tiendas virtuales es Sniff Cocaine Simulator - Coke, apto para mayores de 17 años, aunque cabría preguntarse quién controla que efectivamente sea un adulto el que descargue y utilice la aplicación. Este simulador usa un billete de dólares para aspirar la cocaína en el menor tiempo posible, con el ruido de una persona inhalando la droga. Mientras tanto, va marcando cuántos gramos se van consumiendo. Se puede elegir el objeto utilizado para snifear y la cantidad de droga consumida.
 
¿Y por qué no ir a la metanfetamina? Al poner en el buscador de Google Play aparecen, por ejemplo, Dr. Meth, calificado para mayores de 13 años. En su página de descarga explica entre otras cosas que "el juego es muy simple: hacer la mayor cantidad de metanfetamina como sea posible, haciendo clic en el frasco; realizar un viaje a las actualizaciones de metanfetamina, y utilizarlas para hacer metanfetamina aún más rápido; usted puede vender metanfetamina y ganar dinero, para la compra de más áreas donde se puede hacer más met."
 
Otra app, también en este caso para Android, nos ofrece fondos de pantalla para celulares con pastillas de éxtasis. Todas las variedades y colores. Enteras y rotas. Embolsadas y apoyadas en una mesa. Se llama Ecstasy Mdma Wallpapers: Pills. Su uso es gratis.
 
Underworld: Drug Lords, que se puede bajar tanto desde el App Store como el Google Play, es un simulador online que refleja el crecimiento del negocio de las drogas desde ser un simple perejil hasta llegar al éxito total, un zar del narcotráfico.
 
Entre todo esto, es muy extraño encontrar apps que expliquen cómo uno puede terminar si consume. Una rara avis es Meth your Face: Crystal Camera.
 
Con la foto de uno mismo, el software va alterando la imagen progresivamente debido al uso de las MDMA a medida que pasan los años. Pero la app no tuvo mucho éxito.
 
Según el contador del Google Play sólo ha sido descargado menos de 1000 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario