jueves, 14 de abril de 2016

Todo Alto Verde, un lodazal: los vecinos padecen serios problemas

Tienen dificultades para ir a sus trabajos o llevar a sus hijos a la escuela. Hoy olores nauseabundos por los microbasurales, que se vuelven focos infecciosos. Desagües y suelos, colapsados: el agua no escurre.

Barro por todos lados. Es la dramática postal que ven los vecinos de Alto Verde al salir de sus casas. Foto:Mauricio Garín

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

“Nunca como antes Alto Verde estuvo tan mal como hoy”, dijo una vecina con las botas puestas, porque así anda adentro de su casa. Quizá su afirmación tenga algo de verdad: el distrito costero se ha convertido en un gran lodazal de barro y aguas servidas en las veredas. Con las calles intransitables, sus habitantes hacen lo que pueden para llegar a sus trabajos, llevar a sus hijos a la escuela o dirigirse a un centro de salud.

Al estar las calles sitiadas por el barro, en casos de emergencias médicas una ambulancia no puede entrar, y hasta se les complica a los patrulleros policiales. “De noche ya no entran. Estamos desamparados. Esto es un desastre”, dijo a El Litoral con el llanto contenido Alicia Romero, vecina.

Con los desagües y los suelos colapsados, el agua estancada no tiene dónde escurrir. Hay infinidad de minibasurales a cielo abierto que se pueden volver focos infecciosos.

La buena es que los centros de salud siguen funcionando, confirmó a este medio Daniel Demarchi, presidente de la Vecinal Pro Adelanto Alto Verde. Y los tres jardines del Movimiento Los Sin Techo (MLST) prestan, aun a duras penas, el servicio de comedor y copa de leche para los chiquitos de las salas de 4 y 5 años.

“Estos días que no ha llovido mejoró un poco. Pero la situación es difícil. Es mucho el tránsito por la Demetrio Gómez (calle principal). Estamos esperando que la Municipalidad tire escombros, ya que se comprometió a desbarrar y tirar escombros. Y la calle alternativa está muy intransitable, es la peor”, dijo Demarchi.


GALERÍA HDAlto Verde sigue muy complicado
El centro de salud que está pegado a la sede de la vecinal funciona todos los días y es atendido hasta las 22. “Y en el de La Boca los profesionales están atendiendo mañana y tarde (los llevan Prefectura en lancha). También el de Manzana 2”, aseguró el presidente vecinal.

“Caótica”
Antonio Portillo destripaba mandubés en su puesto de venta de pescados. “Acá la situación es caótica. Yo vivo en el fondo del barrio y el panorama es grave. Las napas altas, las calles un barrial... Un desastre”, dijo afligido. “No nos merecemos vivir así. La humedad que hay acá. No tenemos respuesta de los municipales”, hizo catarsis Rosa Córdoba.

Los tres jardines maternales que tiene el MLST en Alto Verde “siguen funcionando y prestando el servicio de comedor y copa de leche”, afirmó a El Litoral Nilda Díaz, directora de esos centros educativos. Relató que el martes, la calle de ingreso se vio cortada por el agua. “Pudimos entrar las provisiones de alimentos con un camión municipal que nos prestaron, y gracias a la ayuda de las madres y las maestras”.

“Hacemos todo lo posible para que los nenes puedan comer”, dijo. En esos tres centros asisten unos 70 nenes de las salas de 4 y 5 años. Pero hay otra necesidad urgente: “Hace falta calzado, ropa, etc., porque no tienen más ropa seca. Todo está húmedo y tememos que se enfermen”.

Evacuados
Según el último informe de crecida emitido por el Municipio, hay 622 personas evacuadas.

Por la crecida del Salado, hay 32 personas en el refugio habilitado en el Polideportivo La Tablada, al oeste de la ciudad; en la vecinal Schneider, 24 personas; en el salón del MTL en barrio El Pozo, 4.

Y por la crecida del Paraná, hay 126 evacuados en Vuelta del Paraguayo I; en Vuelta del Paraguayo II, 82; en Colastiné Sur: 105 evacuados; frente al Riacho Santa Fe, 94, y en El Bañado, 155 personas evacuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario