viernes, 8 de abril de 2016

Santo Tomé El Municipio trabaja en distintos frentes para atender la situación hídrica

La Municipalidad de Santo Tomé continúa trabajando en el monitoreo y las acciones preventivas ante la crecida del río Salado que, en la jornada de hoy, registra una altura de 6,07 metros (9cm más que ayer), como así también el ingreso del agua de lluvia proveniente del Departamento Las Colonias en el sector oeste del distrito.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 
El Municipio trabaja en distintos frentes para atender la situación hídrica
Asistencia a damnificados
Los equipos sociales del Municipio continúan recorriendo diariamente las zonas de mayor vulnerabilidad hídrica a los efectos de asistir a las familias damnificadas. Como resultado de este trabajo, esta mañana se dispuso la apertura de un centro de evacuados en un pabellón del Batallón de Ingenieros Zapadores Nº 1 Coronel Czetz, donde se alojará a 30 personas.
Se trata de evacuados de los barrios Costa Azul, Los Hornos, Las Vegas y el sector de la Vecinal General Paz ubicado por fuera del terraplén. Todos ellos reciben asistencia social y sanitaria del Municipio, además de la ayuda para el traslado de sus pertenencias.
 Registro de lluvia en la jornada de hoy
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el volumen de agua caída en la ciudad desde las 0 hasta las 10.00 de la mañana de hoy ascendió a 23mm.
“Es el octavo día consecutivo que llueve en la ciudad”, señaló al respecto la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Ing. Mariana Albornoz. “Los suelos están saturados y esto complica la transitabilidad en las calles no pavimentadas, a donde no podemos trabajar con las máquinas de gran porte”, añadió la funcionaria.
“Este escenario de inestabilidad meteorológica se torna más complejo porque coincide con la crecida del río Salado, que nos obliga a cerrar las esclusas de los reservorios y a drenar el agua exclusivamente por bombeo, y también con el agua que estamos recibiendo desde el Departamento Las Colonias producto de las lluvias acontecidas en la región”, explicó Albornoz.
 Sistema de desagües
Desde las primeras horas de la mañana, cuadrillas municipales trabajan en la supervisión del sistema de bombeo y el comportamiento de los reservorios. Paralelamente, se ejecutan tareas de limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta y desagües pluviales en general.
En este aspecto, se dispuso una retroexcavadora para agilizar el escurrimiento de las aguas en el canal San Martín, desde EE. UU. de México hasta la autopista, y otra en el desagüe ubicado a la vera de calle San Martín desde el puente de la autopista hacia el oeste.
 Reservorios
Cabe insistir en que el drenaje en los reservorios se lleva a cabo por bombeo, ya que la altura del río no permite la apertura de las esclusas y el desagote por gravedad. En este aspecto se informa que es correcto el comportamiento de los reservorios, donde las bombas fueron activadas en función del nivel de agua acumulada en cada uno de ellos.
 Recomendaciones
En virtud de la continuidad de las condiciones meteorológicas inestables, se solicita a los vecinos no depositar los residuos domiciliarios en la calle fuera de los horarios habituales del servicio de recolección, a los efectos de no acrecentar los problemas en el escurrimiento.
Se recomienda a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, de hacerlo, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal.
 Atención de reclamos
Por último, se recuerda que los reclamos y consultas se reciben en la línea gratuita 0800 555 6464 (Sistema de Atención de Reclamos Ciudadanos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario