jueves, 21 de abril de 2016

SANTA FE Emergencia hídrica: El ministro de Defensa recorrió la zona afectada

Julio Martínez, acompañado por funcionarios nacionales, sobrevoló las áreas más afectadas por la crecida de ríos y las lluvias de los últimos días. El intendente José Corral, junto a su par de Santo Tomé, Daniela Qüesta, y el ministro de Gobierno de la Provincia, Pablo Farías, mantuvieron un encuentro de trabajo y visitaron a evacuados de la vecina localidad. “Tenemos instrucciones precisas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de trabajar permanentemente con los gobiernos provinciales y municipales para poder aportar en conjunto y en equipo la mejor solución para esta contingencia”, señaló el ministro de Defensa.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Emergencia hídrica: El ministro de Defensa recorrió la zona afectada
En el Batallón de Ingenieros 1 Zapadores “Coronel Czetz” de Santo Tomé, el intendente José Corral; su par de la vecina localidad, Daniela Qüesta; y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia, Pablo Farías, mantuvieron una reunión de trabajo junto al ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, para analizar el impacto de la emergencia hídrica en la ciudad de Santa Fe y la región.
Del encuentro, que se concretó este miércoles por la tarde, también participaron el secretario de Planificación, Logística y Coordinación de la Asistencia Militar para la Emergencia del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos; y otras autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunales.
Previo a atender a la prensa, los funcionarios recorrieron las instalaciones del Batallón, asistieron a una ceremonia de bienvenida protocolar y se interiorizaron acerca de la labor que vienen realizando en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos los batallones de Ingenieros 1 Zapadores y de Ingenieros Anfibios 121.
 Reconstruir la ciudad
En diálogo con la prensa, el intendente José Corral ponderó la presencia del ministro de Defensa ante la emergencia hídrica y destacó “la ayuda permanente que hemos tenido por parte del Ejercito Nacional en diferentes trabajos que hemos desarrollado en nuestra ciudad”. En ese sentido, recordó la colaboración que la ciudad recibió en Colastine Sur -principalmente durante diciembre último- con el armado de los módulos habitacionales y la provisión de agua, entre otras acciones: “De hecho, un grupo muy nutrido también nos estuvo ayudando este fin de semana en El Bañado, donde hemos tenido problemas con algunas familias evacuadas por las lluvias”, indicó el mandatario local.
Por otra parte, José Corral aseguró que Santa Fe continúa “atravesando la etapa más crítica de la emergencia hídrica: persisten las lluvias y continuamos teniendo niveles altos tanto de los ríos como de las napas". Además, indicó que “tenemos 214 familias evacuadas porque sus viviendas están asentadas en zonas bajas y vulnerables, fuera del anillo de defensa, con alto riesgo hídrico. El desafío que tenemos por delante es poner en marcha un amplio plan de reconstrucción de la ciudad en el que se incluye, entre otras cuestiones, la reubicación de estos vecinos en terrenos seguros. El fenómeno de El Niño evidencia con dramatismo lo que nos queda por hacer. Junto al Gobierno nacional estamos avanzando en los trámites correspondientes para generar 280 soluciones de viviendas ubicadas en lugares altos y de cota segura que serán destinados a familias que actualmente viven en riesgo. Además, continuamos trabajando en conjunto con el  gobierno de la Provincia para solucionar el impacto de esta emergencia en nuestra ciudad”. 
Finalmente, el intendente explicó que además de la problemática habitacional mencionada, otros temas que aborda el plan de reconstrucción son el daño al arbolado público y a la red vial, tanto en calles como en rutas y puentes. De esta manera, anticipó que las áreas técnicas del Municipio están trabajando en el relevamiento correspondiente para desarrollar una planificación adecuada que permita solucionar lo generado por la emergencia hídrica en Santa Fe. 
 Trabajo en equipo
Tras sobrevolar en helicóptero parte de la región para observar el territorio afectado, que incluyó las provincias de Corrientes y el norte de Santa Fe, el ministro de Defensa señaló: “Hemos observado la región para tomar contacto directo con la realidad que están atravesando en el Litoral. Tenemos instrucciones precisas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de trabajar permanentemente con los gobiernos provinciales y municipales para poder aportar en conjunto y en equipo la mejor solución para esta contingencia”. 
A su vez, Julio Martínez se refirió al rol de las Fuerzas Armadas ante la emergencia hídrica: “Se está trabajando intensamente en siete provincias argentinas afectadas colaborando con las acciones que se desarrollan desde los gobiernos y asistiendo a los vecinos evacuados. Para tal efecto, hemos puesto a disposición tanto personal como recursos materiales y maquinaria”. En esta línea, el ministro de Defensa aseguró tener “instrucciones precisas del presidente de la Nación de trabajar en equipo, de forma articulada, con todos los ministerios y áreas del Estado involucradas”. Además, agregó que se harán “las obras de infraestructura que sean necesarias para palear y disminuir los efectos de estos fenómenos climáticos. El Estado debe trabajar para que los ciudadanos tengan buena calidad de vida y estén lo más alejados posibles de estos problemas”. 
 Impacto económico
Por su parte, Pablo Farías anticipó que “Miguel Lifschitz y Mauricio Macri están trabajando en la coordinación de un encuentro junto a los gobernadores de Entre Ríos y Córdoba para articular acciones de cara a la emergencia hídrica que está atravesando la Región Centro”. En este sentido, el ministro de Gobierno de la Provincia aseguró que “Santa Fe está recibiendo apoyo y asistencia por parte del Gobierno nacional para abordar esta contingencia. Nos preocupa mucho el impacto económico que está generando este fenómeno natural, fundamentalmente, en el sector agropecuario. Tenemos casi siete millones de hectáreas comprometidas por la emergencia y algunas cadenas productivas están virtualmente paradas. Por tanto, precisaremos una ayuda excepcional para solucionar este panorama”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario