jueves, 31 de marzo de 2016

Santo Tomé EL CENTRO COMERCIAL PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO POR EL DESCANSO DOMINICAL‏

COMUNICADO DE PRENSA

EL CENTRO COMERCIAL PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO

POR EL DESCANSO DOMINICAL EN ROSARIO

En el día de ayer, el Presidente del Centro Comercial de Santo Tomé, Pablo Barbero, participó del encuentro organizado por la Cámara Argentina del Comercio en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario al que además asistieron representantes de veintitrés localidades de seis provincias donde ya se implementa el descanso dominical. Recordemos que el Concejo Municipal de la ciudad del sur provincial aprobó hace pocos días la adhesión a la norma provincial.

“El cierre dominical de los comercios permitirá que trabajadores y empresarios PYMES puedan encontrar en ese día un espacio para el reencuentro con sus familias, para el diálogo, y el descanso”, subrayó Osvaldo Cornide, presidente de la entidad nacional. Ese fue el espíritu que defendió cada una de las localidades participantes a la hora de mencionar la experiencia que se vive en esos distritos con la incorporación del Descanso Dominical.

Cornide también afirmó que “los pequeños y medianos empresarios venimos librando una batalla contra los grandes grupos económicos para devolverle a la sociedad el derecho al descanso, por medio de leyes y acuerdos voluntarios, logramos el cierre dominical en una provincia completa, La Pampa, y en más de treinta ciudades del interior del país”.

Del breve relato que cada representante brindó sobre la experiencia que se vive en cada localidad se puede desprender algunas consideraciones generales:

- En ninguna localidad se perdieron fuentes de trabajo por incorporar el descanso dominical

- Tampoco se observaron bajas en las ventas ya que el consumo se diversificó entre viernes y sábados principalmente y los clientes no gastaron menos que antes de instrumentarse la norma

- No se produjo el cierre de ningún comercio

- En la mayoría de los lugares la iniciativa llegó después de un largo debate entre todas las instituciones involucradas en el sector (municipios, centros comerciales y los comercios, etc.)

EL FACTOR SANTA FE

En oportunidad de hacer uso de la palabra, el titular de nuestra entidad mencionó las alternativas que hubo que enfrentar para sumar a Santo Tomé al Descanso Dominical, como las modificaciones a la Ordenanza local a la hora de observar la presencia de feriados que en 2015 cayeron en días “pegados” a un domingo o las reuniones multisectoriales para responder el pedido de comerciantes para abrir los últimos domingos del año pasado por las fiestas.

Barbero, además, hizo un fuerte hincapié en la urgente necesidad de reclamar la incorporación de la ciudad capital a la normativa ya que es la única ciudad de las “grandes” de la provincia que aún no decidió incorporar la Ley N° 13.441.

“Para Santo Tomé es una competencia desleal ya que normalmente hay una tracción de consumidores que van a Santa Fe pero nuestro temor es que eso ocurra particularmente los domingos”. La toma de posición de Santo Tomé en este sentido fue acompañado por los representantes del Centro Comercial de Santa Fe.





No hay comentarios:

Publicar un comentario