Santo Tomé, 28 de marzo de 2016
Continúan las actividades conmemorativas por el Día Nacional de la Memoria
En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el Gobierno de Santo Tomé llevó a cabo un acto oficial el pasado jueves, en la plaza Libertad, con la participación de agrupaciones locales que bregan por la defensa de los derechos humanos.
En la jornada de hoy, las actividades continuarán en el Centro Cultural “12 de Septiembre” con la proyección del film “Verdades Verdaderas”, en dos turnos, destinado a alumnos de la escuela de Enseñanza Media Nº 340 “República del Perú”.
La agenda continuará a las 21 horas en el edificio de la Escuela Nº 15 “Juan de Garay”, con un acto organizado en forma conjunta por los EEMPA de la ciudad y el Centro Municipal de Difusión de los Derechos Humanos.
Acto en la Plaza Libertad
La ceremonia oficial fue encabezada por la intendente municipal, Daniela Qüesta, y contó además con la presencia de los diputados provinciales Fabián Palo Oliver, Leandro Busatto y Antonio Riestra (mandato cumplido), la coordinadora del equipo de Protección de Testigos, Patricia Traba; concejales, secretarios e integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, agrupaciones defensoras de los derechos humanos y abanderados de la escuela Nº 443 “Juan M. Estrada”.
En la oportunidad, Qüesta sostuvo la necesidad de reivindicar “este ámbito de diversidad de opiniones y visiones políticas que hemos logrado construir desde el ejemplo que nos han dado las organizaciones de derechos humanos de la ciudad, las cuales han generado diferentes instancias de trabajo multipartidario fortaleciendo el camino del diálogo”.
“Debemos consolidar a la memoria, la verdad y la justicia como ejes de trabajo y de gestión, y sobre todo como valores fundamentales para la construcción de una verdadera democracia participativa”, remarcó la mandataria.
A su turno, el coordinador del Centro Municipal de Difusión de los Derechos Humanos, Carlos Fluxá, hizo una referencia particular a las 13 víctimas locales del terrorismo de Estado. “Las políticas de memoria que venimos desarrollando nos permitieron reflotar estos 13 nombres de los desaparecidos santotomesinos que hoy nos acompañan y están presentes entre todos nosotros. Ellos dieron su vida luchando desde distintas posturas políticas, pero con una convicción en común: una Argentina más justa e inclusiva”, aseveró el funcionario.
Más adelante, invitó “a toda la comunidad santotomesina a sumarse al compromiso de construir memoria” e instó “a saldar esa deuda que tenemos con la historia y encontrar dónde estaba ubicado ese centro clandestino de tortura y desaparición de personas conocido como La Casita”.
Vale destacar que en el inicio del acto las agrupaciones locales de defensa de los derechos humanos leyeron un documento formulado de manera conjunta. Además, la ceremonia incluyó la colocación de 13 rosas junto a la placa que recuerda a las víctimas locales del terrorismo de Estado y que fuera instalada por el Municipio en 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario