miércoles, 23 de marzo de 2016

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Proponen crear un fondo para disminuir los efectos de los recientes aumentos de tarifas eléctricas
El mismo estaría constituido por los ingresos provenientes de la mayor recaudación tributaria previstos en el presupuesto 2016. Preocupa el impacto de los aumentos en el sector industrial y en las pymes santafesinas.
 
Los diputados del bloque Primero Santa Fe (FPV-PJ), Héctor Cavallero, Germán Bacarella, Silvia Simoncini, Roberto Mirabella y Patricia Chialvo, presentaron un proyecto de Ley que crea el Fondo Provincial de Compensación y Regulación de Tarifas Eléctricas que sería conformado por la suma de $ 2.000.00.000 (pesos dos mil millones) con vigencia para el ejercicio 2016.
 
Los legisladores manifestaron su preocupación por la incidencia directa del aumento de tarifas en el empleo, teniendo en cuenta el impacto que genera tanto en locales comerciales como en el sector industrial, donde muchas de las boletas se han duplicado y peligran las fuentes de trabajo.
 
“En este sentido –indicaron los miembros del bloque- estamos haciendo una propuesta factible que no desfinancie a la EPE y que amortigüe el impacto que tendrán que afrontar los sectores generadores de empleo, así como en los trabajadores que aún no han recibido los aumentos de sueldos”.  
 
Fondo compensador
La constitución del fondo es factible a través de la afectación de los ingresos provenientes de  la mayor recaudación, por cuanto el crecimiento esperado de los recursos tributarios es notoriamente superior a las pautas con las cuales se formuló el presupuesto, e incluso de la política salarial dispuesta para el ejercicio corriente. Al mes de febrero la recaudación tributaria tuvo un crecimiento interanual superior al 40%, mientras que el presupuesto se diseñó estimando un crecimiento del PBI del 3% y del nivel de precios del 17,6%, a la vez que la política salarial estimativamente producirá un incremento cercano al 30% interanual promedio.
 
El monto del fondo que se proyecta constituir permitirá a través del otorgamiento de los beneficios que disponga la reglamentación, atenuar en al menos un 50% el incremento de tarifas al sector productivo y usuarios residenciales dispuesto por la E.P.E. como consecuencia del traslado de los incrementos dispuestos por el gobierno nacional en  las tarifas mayoristas, y compensar a la empresa transfiriendo desde el tesoro provincial un valor equivalente a la disminución de recursos por facturación derivados de la aplicación de la presente ley a efectos de mantener el nivel de financiamiento necesario para su normal desenvolvimiento conforme al  presupuesto aprobado para el ejercicio vigente.

ARTICULO 1°: Crease en el ámbito de la Secretaria de Estado de la Energía,  el Fondo Provincial de Compensación y Regulación de Tarifas Eléctricas por la suma de $ 2.000.00.000 (pesos dos mil millones) con vigencia para el ejercicio 2016, con el objeto de establecer un régimen regulatorio de las tarifas de energía eléctrica que permita disminuir los efectos de los últimos aumentos efectuados sobre la estructura de costos y competitividad del sector productivo  y de los ingresos de la población provincial, y compensar a la empresa prestadora del servicio por los menores ingresos por facturación que resulten del mismo.

ARTICULO 2°. El fondo creado en el articulo anterior se integrara  mediante el aporte de los ingresos provenientes de la mayor recaudación tributaria de jurisdicción nacional y provincial producida respecto del Cálculo de Recursos Inicial  previsto en la  Presupuesto General aprobado para el ejercicio 2016, mediante la Ley N° 13.525.

ARTICULO 3°. Los recursos del fondo se destinaran al establecimiento de beneficios directos a favor de usuarios del sector industrial y sector  comercial   y usuarios residenciales,  aplicables  sobre los valores de facturación resultante para cada uno de ellos del cuadro tarifario aprobado por la Empresa Provincial de Energía.

ARTICULO 4°. El Poder Ejecutivo a través de la respectiva reglamentación determinara  conforme a razonables criterios de racionalidad, progresividad  y conveniencia,  los alcances de los beneficios previstos en el artículo anterior que permitan superar la situación generada y disminuir los costos del servicio de un modo justo y equilibrado.

ARTICULO 5°. Mensualmente, la jurisdicción responsable de la administración del fondo, transferirá a  la Empresa Provincial de Energía el monto resultante de los beneficios acordados en el marco de la presente ley y su reglamentación.

ARTICULO  6°: Facultase al Poder Ejecutivo a efectuar las modificaciones y afectaciones  presupuestarias necesarias para la constitución del Fondo.





FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

La empresa provincial de la energía aumento  su  cuadro tarifario para los distintos tipos de usuarios residenciales a partir del mes de febrero hasta un 50% respecto del cuadro anterior, que sumado al 26,9% de aumento aplicado desde el mes de diciembre de 2015 llevan el incremento a porcentajes  acumulados cercanos al 100%  -según el tipo de consumo -  respecto de los valores vigentes al mes de noviembre del año 2015.

A diferencia de lo que ocurrió con otras  distribuidoras de energía como  Edenor y Edesur, que mantuvieron prácticamente congeladas sus tarifas durante los últimos años, la EPE incremento mas de once veces sus tarifas desde el año 2008  acumulando  durante ese período un incremento superior  al 400% en  las tarifas promedio que tuvieron que pagar  usuarios de la Provincia de Santa Fe, no obstante que la empresa compro durante todo ese periodo la energía a un precio subsidiado que implico que a diferencia de la tarifa al usuario  el costo de la energía comprada se incrementara en ocho años apenas un 120%.

La sola aplicación del aumento aplicado desde diciembre de 2015 llevaría la facturación a una suma de $ 7.400 millones, lo que implica un crecimiento de los ingresos por servicio del 570% respecto del año 2007, antes del descongelamiento de tarifas por parte del gobierno del Dr. Binner.

Paralelamente al crecimiento de los recursos por explotación del servicio en estos ocho años, se fue produciendo una paulatina disminución de la participación de los aportes del tesoro provincial para el financiamiento de las inversiones y funcionamiento de la empresa, llevando su participación en el año 2015 a menos de una quinta parte de la que tenia en el año 2008, dejando en claro la impronta de empresa privada que le ha dado el gobierno socialista a la gestión de la empresa, obviando  los criterios sociales que deben considerarse en una empresa publica prestadora de un servicio básico como lo es la energía eléctrica.


Los contribuyentes de la provincia han hecho en todos estos años un tremendo esfuerzo económico para poder atender los incrementos de las tarifas de los servicios básicos que presta la provincia y permitir con ello el normal funcionamiento de la empresa. Por ello, y ante la magnitud del aumento anunciado en las tarifas eléctricas en el ámbito provincial, entendemos necesario que se revea la medida adoptada, y se contemple la opinión y el reclamo de todos los sectores interesados y  a partir de ello  adoptar dediciones que permitan afrontar la grave situación que genera en términos de costos y competitividad para la producción santafesina en todo el territorio santafesino, y los efectos sobre el bolsillo de todos los demás usuarios.
Si los usuarios de la EPE han hecho en todos estos años un esfuerzo económico desproporcionado respecto a residentes de otras localidades para poder afrontar los permanentes  incrementos de las tarifas eléctricas dispuestas por la empresa prestadora del servicio público, es hora que el Gobierno Provincial, que se quedó durante ese período con los subsidios nacionales de distribución a la energía sin trasladarla a los usuarios, haga un esfuerzo que contribuya a atenuar el fuerte impacto que la misma está causando en la economía provincial.
Ante esta coyuntura el gobierno santafesino no debe permanecer inerte y debe asumir un fuerte compromiso en materia de prestación de sus servicios públicos, aplicando resortes y herramientas técnicas que le son propias, a fin que las decisiones nacionales,   produzcan  el menor impacto posible  tanto en aquellas personas que residen en nuestra provincia como en las industrias locales que forman parte de su economía.
En resumen, el ultimo aumento de  tarifas eléctricas que se fundamenta en la  decisión del  gobierno nacional de producir un fuerte ajuste de tarifas como producto de la eliminación de subsistidos, ha perjudicado notoriamente a todos los santafesinos,  y provocado un incremento de costos en nuestras industrias y comercios en  un contexto económico desfavorable que sin lugar a dudas,  pone en riesgo  la continuidad de la economía provincial.
En este sentido, solicitamos al poder ejecutivo la creación de un Fondo Provincial de Compensación y Regulación de Tarifas Eléctricas por la suma de $ 2.000.000.000 (pesos dos mil millones) con vigencia para el ejercicio 2016, mediante la integración de los ingresos  provenientes de la mayor recaudación tributaria nacional y provincial producida respecto del Calculo de Recursos previsto en el  Presupuesto aprobado para el ejercicio 2016 (originados por mayor inflación respecto de la prevista, incorporación de la reforma aprobada en la ley de presupuesto y de los ingresos derivados del fallo de la corte nacional respecto de impuesto a las ganancias), con destino al  establecimiento de beneficios directos a favor de usuarios del sector industrial, sector  comercial,   y usuarios residenciales,  y a  efectos de disminuir el impacto producido como consecuencia del traslado directo de los fuertes aumentos dispuestos por el gobierno nacional en las tarifas eléctricas mayoristas.

La constitución del fondo es factible a través de la afectación de los ingresos provenientes de  la mayor recaudación, por cuanto el crecimiento esperado de los recursos tributarios es notoriamente superior a las pautas con las cuales se formulo el presupuesto, e incluso de la política salarial dispuesta para el ejercicio corriente. Al mes de febrero la recaudación tributaria a tenido un crecimiento interanual superior al 40%, mientras que el presupuesto se formulo estimando un crecimiento del PBI del 3% y del nivel de precios del 17,6% a la vez que la política salarial estimativamente producirá un incremento cercano al 30% interanual promedio.

El monto del fondo que se proyecta constituir permitirá a través del otorgamiento de los beneficios que disponga la reglamentación, atenuar en al menos un 50% el incremento de tarifas al sector productivo y usuarios residenciales dispuesto por la E.P.E. como consecuencia del traslado de los incrementos dispuestos por el gobierno nacional en  las tarifas mayoristas, y compensar a la empresa transfiriendo desde el tesoro provincial un valor equivalente a la disminución de recursos por facturación derivados de la aplicación de la presente ley a efectos de mantener el nivel de financiamiento necesario para su normal desenvolvimiento conforme al  presupuesto aprobado para el ejercicio vigente.



Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.

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