Proponen crear un fondo para disminuir los efectos de los recientes aumentos de tarifas eléctricas
El mismo estaría constituido por los ingresos provenientes de la mayor recaudación tributaria previstos en el presupuesto 2016. Preocupa el impacto de los aumentos en el sector industrial y en las pymes santafesinas.
Los diputados del bloque Primero Santa Fe (FPV-PJ), Héctor Cavallero, Germán Bacarella, Silvia Simoncini, Roberto Mirabella y Patricia Chialvo, presentaron un proyecto de Ley que crea el Fondo Provincial de Compensación y Regulación de Tarifas Eléctricas que sería conformado por la suma de $ 2.000.00.000 (pesos dos mil millones) con vigencia para el ejercicio 2016.
Los legisladores manifestaron su preocupación por la incidencia directa del aumento de tarifas en el empleo, teniendo en cuenta el impacto que genera tanto en locales comerciales como en el sector industrial, donde muchas de las boletas se han duplicado y peligran las fuentes de trabajo.
“En este sentido –indicaron los miembros del bloque- estamos haciendo una propuesta factible que no desfinancie a la EPE y que amortigüe el impacto que tendrán que afrontar los sectores generadores de empleo, así como en los trabajadores que aún no han recibido los aumentos de sueldos”.
Fondo compensador
La constitución del fondo es factible a través de la afectación de los ingresos provenientes de la mayor recaudación, por cuanto el crecimiento esperado de los recursos tributarios es notoriamente superior a las pautas con las cuales se formuló el presupuesto, e incluso de la política salarial dispuesta para el ejercicio corriente. Al mes de febrero la recaudación tributaria tuvo un crecimiento interanual superior al 40%, mientras que el presupuesto se diseñó estimando un crecimiento del PBI del 3% y del nivel de precios del 17,6%, a la vez que la política salarial estimativamente producirá un incremento cercano al 30% interanual promedio.
El monto del fondo que se proyecta constituir permitirá a través del otorgamiento de los beneficios que disponga la reglamentación, atenuar en al menos un 50% el incremento de tarifas al sector productivo y usuarios residenciales dispuesto por la E.P.E. como consecuencia del traslado de los incrementos dispuestos por el gobierno nacional en las tarifas mayoristas, y compensar a la empresa transfiriendo desde el tesoro provincial un valor equivalente a la disminución de recursos por facturación derivados de la aplicación de la presente ley a efectos de mantener el nivel de financiamiento necesario para su normal desenvolvimiento conforme al presupuesto aprobado para el ejercicio vigente.
ARTICULO 1°: Crease en el ámbito de la
Secretaria de Estado de la Energía,
el Fondo Provincial de Compensación y Regulación de Tarifas Eléctricas por
la suma de $ 2.000.00.000 (pesos dos mil millones) con vigencia para el
ejercicio 2016, con el objeto de establecer un régimen regulatorio de las tarifas de energía eléctrica
que permita disminuir los efectos de los últimos aumentos efectuados sobre la
estructura de costos y competitividad del sector productivo y de los
ingresos de la población provincial, y compensar a la empresa prestadora del
servicio por los menores ingresos por facturación que resulten del mismo.
ARTICULO 2°. El fondo creado en el articulo
anterior se integrara mediante el aporte de los ingresos provenientes de la mayor recaudación tributaria de
jurisdicción nacional y provincial producida respecto del Cálculo de Recursos
Inicial previsto en la Presupuesto
General aprobado para el ejercicio 2016, mediante la Ley N° 13.525.
ARTICULO 3°.
Los recursos del fondo se destinaran al establecimiento de beneficios
directos a favor de usuarios del sector industrial y sector comercial y usuarios residenciales, aplicables sobre los valores de facturación
resultante para cada uno de ellos del cuadro tarifario aprobado por la Empresa Provincial de
Energía.
ARTICULO 4°. El Poder Ejecutivo a través de la
respectiva reglamentación determinara conforme a razonables criterios de racionalidad, progresividad y conveniencia, los alcances de los beneficios previstos en el
artículo anterior que permitan superar la situación generada y disminuir los
costos del servicio de un modo justo y equilibrado.
ARTICULO 5°. Mensualmente,
la jurisdicción responsable de la administración del fondo, transferirá a la Empresa Provincial de Energía el
monto resultante de los beneficios acordados en el marco de la presente ley y
su reglamentación.
ARTICULO 6°: Facultase al Poder Ejecutivo
a efectuar las modificaciones y afectaciones presupuestarias necesarias para la
constitución del Fondo.
FUNDAMENTOS:
Señor Presidente:
La empresa provincial
de la energía aumento su cuadro tarifario para los distintos tipos de usuarios
residenciales a partir del mes de febrero hasta un 50% respecto del cuadro anterior,
que sumado al 26,9% de aumento aplicado desde el mes de diciembre de 2015
llevan el incremento a porcentajes
acumulados cercanos al 100%
-según el tipo de consumo -
respecto de los valores vigentes al mes de noviembre del año 2015.
A diferencia de lo que ocurrió con otras distribuidoras de energía como Edenor y Edesur, que mantuvieron
prácticamente congeladas sus tarifas durante los últimos años, la EPE incremento
mas de once veces sus tarifas desde el año 2008
acumulando durante ese período un
incremento superior al 400% en las tarifas promedio que tuvieron que
pagar usuarios de la Provincia de Santa
Fe, no obstante que la empresa compro durante todo ese periodo la energía a un
precio subsidiado que implico que a diferencia de la tarifa al usuario el costo de la energía comprada se
incrementara en ocho años apenas un 120%.
La sola aplicación del aumento
aplicado desde diciembre de 2015 llevaría la facturación a una suma de $ 7.400
millones, lo que implica un crecimiento de los ingresos por servicio del 570%
respecto del año 2007, antes del descongelamiento de tarifas por parte del gobierno
del Dr. Binner.
Paralelamente al crecimiento de los
recursos por explotación del servicio en estos ocho años, se fue produciendo
una paulatina disminución de la participación de los aportes del tesoro
provincial para el financiamiento de las inversiones y funcionamiento de la
empresa, llevando su participación en el año 2015 a menos de una quinta parte
de la que tenia en el año 2008, dejando en claro la impronta de empresa privada
que le ha dado el gobierno socialista a la gestión de la empresa, obviando los criterios sociales que deben considerarse
en una empresa publica prestadora de un servicio básico como lo es la energía
eléctrica.
Los
contribuyentes de la provincia han hecho en todos estos años un tremendo
esfuerzo económico para poder atender los incrementos de las tarifas de los
servicios básicos que presta la provincia y permitir con ello el normal
funcionamiento de la empresa. Por ello, y ante la magnitud del aumento
anunciado en las tarifas eléctricas en el ámbito provincial, entendemos
necesario que se revea la medida adoptada, y se contemple la opinión y el reclamo
de todos los sectores interesados y a
partir de ello adoptar dediciones que
permitan afrontar la grave situación que genera en términos de costos y
competitividad para la producción santafesina en todo el territorio santafesino,
y los efectos sobre el bolsillo de todos los demás usuarios.
Si los
usuarios de la EPE han hecho en todos estos años un esfuerzo económico
desproporcionado respecto a residentes de otras localidades para poder afrontar
los permanentes incrementos de las tarifas eléctricas dispuestas por la
empresa prestadora del servicio público, es hora que el Gobierno Provincial,
que se quedó durante ese período con los subsidios nacionales de distribución a
la energía sin trasladarla a los usuarios, haga un esfuerzo que contribuya a
atenuar el fuerte impacto que la misma está causando en la economía provincial.
Ante esta
coyuntura el gobierno santafesino no debe permanecer inerte y debe asumir
un fuerte compromiso en materia de prestación de sus servicios públicos,
aplicando resortes y herramientas técnicas que le son propias, a fin que las
decisiones nacionales, produzcan el menor impacto posible
tanto en aquellas personas que residen en nuestra provincia como en las
industrias locales que forman parte de su economía.
En resumen,
el ultimo aumento de tarifas eléctricas
que se fundamenta en la decisión del gobierno nacional de producir
un fuerte ajuste de tarifas como producto de la eliminación de subsistidos, ha
perjudicado notoriamente a todos los santafesinos, y provocado un incremento de costos en
nuestras industrias y comercios en un contexto económico desfavorable que
sin lugar a dudas, pone en riesgo la continuidad de la economía provincial.
En este sentido, solicitamos al poder
ejecutivo la creación de un Fondo Provincial de Compensación y Regulación de
Tarifas Eléctricas por la suma de $ 2.000.000.000 (pesos dos mil millones) con
vigencia para el ejercicio 2016, mediante la integración de los ingresos provenientes de la mayor recaudación
tributaria nacional y provincial producida respecto del Calculo de Recursos previsto
en el Presupuesto aprobado para el
ejercicio 2016 (originados por mayor inflación respecto de la prevista,
incorporación de la reforma aprobada en la ley de presupuesto y de los ingresos
derivados del fallo de la corte nacional respecto de impuesto a las ganancias),
con destino al establecimiento de
beneficios directos a favor de usuarios del sector industrial, sector comercial,
y usuarios residenciales, y a efectos de disminuir el impacto producido como
consecuencia del traslado directo de los fuertes aumentos dispuestos por el
gobierno nacional en las tarifas eléctricas mayoristas.
La constitución del fondo es factible
a través de la afectación de los ingresos provenientes de la mayor recaudación, por cuanto el
crecimiento esperado de los recursos tributarios es notoriamente superior a las
pautas con las cuales se formulo el presupuesto, e incluso de la política salarial
dispuesta para el ejercicio corriente. Al mes de febrero la recaudación
tributaria a tenido un crecimiento interanual superior al 40%, mientras que el
presupuesto se formulo estimando un crecimiento del PBI del 3% y del nivel de
precios del 17,6% a la vez que la política salarial estimativamente producirá
un incremento cercano al 30% interanual promedio.
El monto del fondo que se proyecta
constituir permitirá a través del otorgamiento de los beneficios que disponga
la reglamentación, atenuar en al menos un 50% el incremento de tarifas al
sector productivo y usuarios residenciales dispuesto por la E.P.E. como
consecuencia del traslado de los incrementos dispuestos por el gobierno
nacional en las tarifas mayoristas, y
compensar a la empresa transfiriendo desde el tesoro provincial un valor
equivalente a la disminución de recursos por facturación derivados de la
aplicación de la presente ley a efectos de mantener el nivel de financiamiento
necesario para su normal desenvolvimiento conforme al presupuesto aprobado para el ejercicio
vigente.
Por lo
expuesto solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
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