domingo, 13 de marzo de 2016

GANANCIAS: HABRÁ 1.800 MILLONES DE PESOS MENOS PARA SANTA FE "Nos castigan por prolijos"

El Ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, vislumbra el impacto de las medidas nacionales y cuestiona la relación fiscal entre Nación y las provincias. "Nos retacean mucho más que el 15% que conseguimos por el fallo de la Corte", expuso el funcionario provincial.
Rosario 12 | 
Los cambios que el gobierno nacional introdujo al régimen del impuesto a las Ganancias representarán una reducción de recursos coparticipados para Santa Fe del orden de los 1.800 millones de pesos en este año, reveló el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Admitió que el impacto será importante para la caja provincial, y todavía faltará saber cómo repercutirá también en los ingresos fiscales la baja de retenciones a la exportación, compartidas a través del Fondo Federal Solidario. Sin embargo, el hombre de las cuentas en el gobierno de Miguel Lifschitz ve un perjuicio mayor, "superior a la supuesta ventaja de haber conseguido por el fallo de la Corte Suprema la interrupción de la detracción del 15 por ciento de coparticipación que se nos aplicaba", afirmó. Y lo argumentó en diálogo con Rosario/12, como la esencia del mensaje vertido por el titular del Ejecutivo en la mesa de gobernadores que el jueves se reunió en Buenos Aires con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Saglione reconoció que la modificación de Ganancias reportará una merma de recursos de "1.800 millones de pesos menos de coparticipación en el ejercicio 2016, un tributo que venía afectado a Rentas Generales, lo cual nos genera un problema adicional", dijo al entrever que habrá menos plata en la caja de los gastos varios. El recorte significará -amplió el ministro- "casi una tercera parte de los 6.000 millones que recibiremos este año por el fallo de la Corte, con la particularidad de que estos fondos son afectados íntegramente a gastos de capital, no de Rentas Generales".
En la reunión de gobernadores, algunos del PJ barajaban un cálculo no oficial que supone que las provincias recibirán este año 26.000 millones de pesos menos por las bajas de Ganancias y retenciones. Consultado al respecto, Saglione tomó distancia de esa estimación al reparar en que la recaudación coparticipable por derechos de exportación de materias primas y derivados puede variar según el comportamiento de cuatro variables: precio internacional del commoditie, el tipo de cambio, alícuota de retención y volumen comercializado. Por caso, recordó que apenas se quitaron 5 puntos a la retención del poroto de soja, hubo una fuerte liquidación de stocks retenidos. "No puedo afirmar que habrá merma sí o sí, habrá que ver al final del año como queda la cuenta", relativizó el ministro santafesino, pero sí expresó preocupación por Ganancias.
El reclamo santafesino es de fondo, y apunta a revisar la relación fiscal entre Nación y provincias. "Se presenta como que Santa Fe, Córdoba y San Luis somos beneficiadas por el fallo de la Corte, pero hay otros aspectos mucho más significativos y en ellos Santa Fe se ve perjudicada", introdujo. Por caso, citó tres ejemplos:
  1. La asignación discrecional de recursos federales para financiar el gasto de las provincias. Nación transfirió 78.000 millones el año pasado. Planteó Saglione: "Si Santa Fe hubiese recibido el 8,84%, su porción dentro de la coparticipación, hubiésemos recibido 6.800 millones en el año. Pero recibimos apenas 500 millones. Perdimos más de 6.000 millones en un año por una decisión discrecional de Nación".
  2. El Programa Federal de Desendeudamiento permitió refinanciar pasivos de provincias endeudadas con Nación, a través de la asignación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y en unos 30.000 millones de pesos. "Si le hubiese transferido a Santa Fe el 8,84% hubiesen sido 2.500 millones. Pero nuestra provincia recibió 0 peso. Santa Fe fue castigada por haber sido más prolija", concluyó Saglione.
  3. Santa Fe es una de las 13 provincias que no transfirió su caja previsional a la Nación. Según el ministro, si Santa Fe hubiese recibido por cada jubilado lo mismo que recibieron las provincias que sí transfirieron, le habrían tocado unos 1.500 millones. "Pero no recibe ni un peso desde hace 10 años", apuntó el responsable de Hacienda.
"Santa Fe pierde mucho más que lo ganado con la devolución del 15% detraído de la coparticipación. La inequidad sigue en desmedro de nuestra provincia al mirar la integralidad de la relación fiscal con Nación", resumió.
En tren de objeciones, Saglione no opuso reparos, sin embargo, a la promesa de Macri en cuanto a devolver el IVA de los productos de la canasta básica. "Por la mirada que tenemos respecto de la sociedad que queremos, desde nuestro gobierno apoyaríamos una medida de esa naturaleza, aunque represente una disminución de recursos para nuestra provincia. Esa es otra discusión: cómo financiamos al sector público, pero esa medida significa beneficiar a la población de menos recursos. Está bien que sea así".

No hay comentarios:

Publicar un comentario