jueves, 3 de marzo de 2016

Concentración en Casa de Gobierno La Costa movilizada pidió soluciones a sus serios problemas

Los vecinos llegaron en caravana y se congregaron frente a la Casa Gris. Solicitaron una reunión con autoridades provinciales. Llevaron un borrador con los problemas que padecen: falta de electricidad, agua potable e infraestructura, entre otros.
+1
Foto:Flavio Raina
Llegada. Los vecinos de la Costa se movilizaron en Casa de Gobierno para que se escuchen sus problemas. Piden abrir una mesa de trabajo vinculante.

Luciano Andreychuk
landrechuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

Llegaron en autos y a los bocinazos, con banderas y arengas. La congestión vehicular por calle Urquiza había sido inevitable. Referentes de la Coordinadora de la Costa —que nuclea a las localidades de Vuelta del Paraguayo, El Pozo, La Guardia, Colastiné Sur y Norte, Rincón y Arroyo Leyes—, se concentraron frente a Casa de Gobierno para solicitar urgentes soluciones a los problemas que padecen.

Esperaban que alguna autoridad provincial los reciba. Querían entregar un borrador con la enumeración de las dificultades que padece toda esa amplia zona: hay problemas de suministro de energía eléctrica y agua potable, calles anegadas y falta de infraestructura. Además, los evacuados por la crecida del Paraná “están viviendo muy mal”, dijo Diego Segalla, unos de los vecinos presentes.

El Litoral dio cuenta de todos estos problemas en ediciones anteriores. Es que la emergencia hídrica y el último temporal que arreció sobre la ciudad y región terminaron de asestar un duro golpe a toda la franja costera. Acompañaron a la movilización de los vecinos organizaciones de izquierda, como el MTK y Proyecto Revuelta, que trabaja en Vuelta del paraguayo.

“Marchamos porque tenemos la intención de que el gobernador (Miguel Lifschitz) nos convoque a participar de una mesa de trabajo vinculante donde estén los gobiernos provinciales, locales y los vecinos, porque somos nosotros los que padecemos”, dijo Irma Gabutti, de la Cordinadora.

Segalla explicó que aún hay sectores de Arroyo Leyes que no tienen luz desde hace 14 días. “Pero la situación de los vecinos evacuados que están en los refugios desde fines de diciembre, cuando comenzó la emergencia hídrica por la crecida del Paraná, es grave. Están viviendo muy mal”.

Esas falencias son muchas. Antonio Yapur diferenció las producidas por la emergencia hídrica y eléctrica, y los planes estratégicos que se necesitan para la Costa. “Históricamente hemos planteado esto a los distintos gobiernos. Hoy venimos para concretar acciones que lleven a soluciones para todos nosotros”, dijo el referente.

Se iba a entregar un borrador del encuentro de reivindicación de la Costa, que se elaboró hace tres semanas. “Todavía al documento final lo estamos terminando. Pero ese borrador es una expresión muy concreta de todo lo que nos pasa”, agregó Yapur. Dijo que habían recibido una comunicación telefónica desde el Gobierno donde les dijeron que los iban a recibir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario