Así lo informó Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil, en relación a los análisis realizados por el Instituto Nacional del Agua (INA). "Estamos trabajando muy atentamente con los fenómenos de lluvia que se puedan dar".
En relación al segundo pico de crecida del río Paraná, Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil, expresó que “ya ingresó a la provincia de Santa Fe al inicio de la semana pasada".
Las mediciones que registra Prefectura Naval Argentina en el norte provincial indican que el pico de esta segunda crecida a la altura del puerto Reconquista, ya se habría presentado hace cinco días con un máximo muy inferior (5,89 metros) al que se había medido el 29 de diciembre, cuando se registraron 6,27 metros. "Estos datos nos marcan que se viene realizando una bajante lenta, pero bajante al fin. Las distintas mediciones que realiza Prefectura en el puerto de Santa Fe, están marcando una lenta crecida, que según expresan desde el Instituto Nacional del Agua (INA), con todas sus perspectivas hidrológicas, va a ser inferior a los 6,61 metros a los que se había llegado el 5 de enero, incluso no llegaría ni a los 6 metros", subrayó Escajadillo.
Desde Protección Civil, Escajadillo recorre semanalmente diferentes puntos de toda la provincia para trabajar en conjunto con las distintas autoridades. "Estamos en comunicación y contacto permanente con todos los intendentes y presidentes comunales de la provincia, analizando sobre todo los fenómenos de lluvia que se puedan presentar en el futuro que hemos visto en las últimas semanas, muchos de ellos de características muy fuerte, con abundante agua caída en muy poco tiempo, acompañados de ráfagas de viento", continuó agregando el secretario de Protección Civil.
Compuertas abiertas
"Lo alentador es que con estas mediciones de Prefectura y los pronósticos del INA, las compuertas que se tenían cerradas para el drenaje de toda la lluvia de distintas localidades costeras, hoy están abiertas. Esto provoca que el drenaje de lluvia se vea favorecido y se realice por gravedad, reteniendo todas las acciones de refuerzo con sistema de bombeo y grupos electrógenos, los cuales se suministraron a los diferentes municipios y comunas desde el gobierno de la provincia”, resaltó Escajadillo.
Matias De Philippis / UNO Santa Fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario