La iniciativa impulsada por el concejal Leonardo Simoniello plantea la redefinición de la zona denominada de Seguridad Hídrica, para especificar sus características y funciones en la ciudad. A la vez, propone la zonificación de áreas destinadas a reservorios hídricos, hoy no contempladas en la legislación vigente. También se solicita delimitar geográficamente las zonas de reservorios de la Costa.
Prensa Concejal Simoniello |
Teniendo en cuenta el territorio donde se emplaza la ciudad de Santa Fe y el comportamiento de los ríos Paraná y Salado que la rodean, se detectó la necesidad de abordar desde el Estado dos problemáticas principales: el riesgo proveniente del desborde de los ríos y la cuestión de la evacuación de las aguas de lluvia, en una planicie con escasa pendiente de escurrimiento.
Por ello, Leonardo Simoniello presentará dos proyectos, uno de Resolución para delimitar geográficamente las zonas de reservorios de la costa y otro de modificación de la ordenanza 11.748 (Reglamento de Ordenamiento Urbano), que rige toda la planificación urbana de la ciudad. Este último plantea especificar las áreas de Seguridad Hídrica y de Reservorios, estableciendo características y funciones de las mismas.
El papel de los reservorios es fundamental en la tarea de mitigar la vulnerabilidad hídrica de la ciudad, en los casos en que se producen lluvias intensas en medio de una crecida de los ríos, y por ello es imprescindible la necesidad de garantizar su adecuado funcionamiento.
Es así que la demarcación exacta de los mismos, la realización de tareas vinculadas a garantizar su funcionamiento, las acciones destinadas a controlar su utilización, entre otras numerosas medidas, son temas de que deben ser abordados con especial interés para impedir su mal uso o destino.
La iniciativa se enmarca también en una línea de trabajo que tanto desde el Ejecutivo Municipal como desde el Cuerpo Deliberante se viene desarrollando, relacionada a la adopción de medidas destinadas a optimizar la preparación de la ciudad en materia de riesgo hídrico.
Por ello, se ha procedido a presentar, debatir y aprobar distintas propuestas vinculadas a la temática las que, fundamentalmente, han tenido por objetivo que todos los santafesinos tomemos conciencia en relación a las condiciones geográficas y naturales que presenta la ciudad y poder construir así una ciudad más y mejor preparada.
Trabajar por la disminución del riesgo hídrico en la Costa
Entre los objetivos del proyecto de resolución, está el especificar los inmuebles y las superficies afectadas específicamente a la zona de reservorios del Distrito La Costa; establecer un registro georreferenciado de los mismos y realizar las acciones necesarias para preservar su adecuado funcionamiento.
También se propone la ejecución de las tareas y obras necesarias para garantizar que los reservorios funcionen como tales, y que no tengan otro destino, promoviendo el trabajo en conjunto con los vecinos y desarrollando acciones de concientización para que los habitantes tomen real conocimiento de la importante función que cumplen en la zona de seguridad hídrica del mencionado distrito.
Para Leonardo Simoniello, es "de fundamental importancia la capacidad de prepararnos para cualquier situación que modifique nuestra vida cotidiana y la reacción que tengamos para solucionar temas como éste, que son claves para hacer frente a los problemas que traiga la crecida del río".
No hay comentarios:
Publicar un comentario