domingo, 7 de febrero de 2016

Ola de calor: Este sábado la sensación térmica en Santa Fe superó los 50º

Este sábado, la sensación térmica superó los 52º en la estación meteorológica de la Ciudad Universitaria (Fich/UNL), con una temperatura máxima que arañó los 40º. Pero en las próximas horas el escenario climático va a cambiar: se pronostican lluvias para esta tarde y también para mañana.
El Litoral | 
Ola de calor: Este sábado la sensación térmica en Santa Fe superó los 50º
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que el lunes la máxima descendería a 33º, en el marco de un clima inestable con probables precipitaciones -las primeras desde que comenzó febrero-.
 El problema es que la tregua durará muy poco: el martes la máxima treparía a los 36º y se mantendría en ese rango el miércoles. Los pronósticos extendidos anticipan, además, que el calor se queda hasta el próximo fin de semana.
 En las últimas tres semanas, el ciclo de lluvias -que fue intenso hasta principios de enero- se cortó, a pesar de que el fenómeno de “El Niño” continúa inyectando humedad en el Litoral y la región central del país, una tendencia que seguirá hasta el otoño. 
 José Luis Aiello, doctor en Meteorología y especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), explicó que el “efecto Niño” se amortiguó, porque los mecanismos regionales jugaron en contra del fenómeno. “Hubo un anticiclón sobre el Atlántico, cerca de las costas argentinas, que bloqueó las entradas de centros de baja presión e impidió las lluvias sobre el país”, precisó.
 Síntomas 
 El Ministerio de Salud provincial reiteró extremar los cuidados ante las altas temperaturas y brindó recomendaciones para prevenir los golpes de calor, que suceden cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y pierde la capacidad de enfriarse.
 Los grupos de riesgo son los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos. Los síntomas varían pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39º), piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.
 “Si se observan algunos de los síntomas mencionados, puede ser que se trate de una emergencia y por lo tanto se debe pedir a alguien que solicite ayuda y asistir a la víctima tratando de enfriarla”, advirtió Andrea Uboldi, titular de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe.
 En estos casos, los médicos aconsejan llevar a la persona a un área sombreada y bajar su temperatura rápidamente utilizando cualquiera de estos métodos: sumergir a la persona en agua fría, rociarla con agua fría con una manguera de jardín; aplicarle compresas de agua fría; o, si la humedad es baja, envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicarla vigorosamente, a la par que resaltó que no se debe ofrecer de beber a la víctima si está inconsciente y conseguir asistencia médica lo antes posible.
 Consejos para prevenir el golpe de calor
 Cuando hay altas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda:
— A los niños se les debe ofrecer frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes el pecho, no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, no ofrecer comidas calientes y pesadas.
— Evitar los juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados, y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.
— Los jóvenes deben evitar esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando sientan mareos. Los ancianos deben descansar en lugares frescos y ventilados, usar prendas livianas y tomar líquidos aunque no manifiesten sed.
En las últimas tres semanas, el ciclo de lluvias -que fue intenso hasta principios de enero- se cortó, a pesar de que el fenómeno de “El Niño” continúa inyectando humedad en el Litoral y la región central del país, una tendencia que seguirá hasta el otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario