El mandatario francés recorrió el Parque de la Memoria junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, su nieto recuperado Ignacio y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
Foto: DyN
El Litoral
DyN
El presidente de Francia, François Hollande, homenajeó hoy en el Parque de la Memoria a las personas asesinadas y desaparecidas tras el último golpe de Estado para que "el mundo vea lo que es una dictadura" y manifestó su "solidaridad con las víctimas de la barbarie".
Durante el último tramo de su visita por el país, el mandatario francés recorrió el monumento junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, su nieto recuperado Ignacio y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y luego arrojó flores blancas al Río de la Plata en memoria de las víctimas.
"Quisiera expresar aquí mi emoción y también la solidaridad de Francia para con las víctimas de la dictadura, víctimas de la opresión, victimas de la barbarie", sostuvo Hollande tras el acto.
Carlotto sostuvo que es "un honor" la presencia de Hollande en el monumento que recuerda a las víctima de la dictadura y añadió que el acto sirve para contrarrestar la posición de los que "dicen 'basta', 'esto hay que olvidarlo' que no, que la memoria esté presente".
El presidente de Francia llegó a las 8.45 al predio ubicado en Costanera Norte acompañado por toda su comitiva y saludó a las Abuelas de Plaza de Mayo que esperaban sentadas el arribo del mandatario.
Durante el homenaje, en el que también estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el vicejefe de Gobierno, Diego Santillo, y dirigentes de Abuelas de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el presidente de Francia recordó a las 22 víctimas francesas del último golpe de Estado, próximo a cumplir 40 años.
"Estas mujeres y hombres todavía están aquí porque la barbarie nunca acaba, y en otras partes del mundo hoy en día hay mujeres, niños y hombres que son asesinadas por sus ideas y por las luchas que llevan a cabo en nombre de la humanidad", sostuvo el mandatario en declaraciones a la prensa.
Hollande también le entregó al nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Ignacio Montoya Carlotto, quien fue especialmente convocado al acto por el mandatario francés, un documento con la referencia histórica de cómo se gestionó su búsqueda en ese país.
El nieto de Carlotto, quien recobró su identidad en agosto de 2014, aprovechó el encuentro para obsequiarle al mandatario francés dos cd's con su música.
Tras el corto homenaje, Hollande destacó que Francia colaboró en la búsqueda de los desaparecidos "no solo por las 22 víctimas francesas de la dictadura", sino también porque eran "conscientes que en Argentina se había cometido un crimen en masa".
"Queremos saludar el coraje de estos hombres y de estas mujeres que han buscado durante años a sus hijos y a veces también a sus nietos y que solo lo han logrado después de llevar a cabo tantos trámites", destacó el mandatario quien señaló que su participación en el acto sirve "para que el mundo vea lo que es una dictadura".
Quien habló también con la prensa tras el acto fue Carlotto, quien expresó su "satisfacción" por la decisión de Hollande de homenajear a las víctimas y destacó que "Francia siempre estuvo presente" dándoles "su mano, su protección en dictadura y hasta la actualidad" a los organismos de derechos humanos.
"Mucha satisfacción. Es un honor que el presidente de Francia, un queridísimo país, esté en este lugar emblemático", señaló la Abuela de Plaza de Mayo. Carlotto también expresó su "emoción" por ver a su nieto en el Parque de la Memoria y consideró que es "un milagro de la resurrección verlo de carne y hueso" en el espacio que contiene un muro con los nombres de las víctimas de la última dictadura.
Luego del acto, el presidente de Francia se dirigió al Polo Científico Tecnológico del barrio porteño de Palermo y este mediodía volverá a encontrarse con el mandatario Mauricio Macri para cerrar su visita oficial con un recorrido por la cancha de Boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario