lunes, 15 de febrero de 2016

Este viernes Por qué la térmica llegó a 61° en Santa Fe

La explicación de un especialista del CIM UNL.

La cercanía del punto de medición de los valores a la laguna Setúbal es un factor determinante para determinar la sensación térmica. Foto: Guillermo Di Salvatore
Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte

Abrir la puerta del dormitorio este sábado por la mañana y no sentir el abraso del agobiante calor del viernes fue un verdadero alivio para los santafesinos que por la noche tuvieron la posibilidad de encerrarse a dormir con aire acondicionado.

El Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Universidad Nacional del Litoral afirmó que la ciudad de Santa Fe llegó este viernes a una sensación térmica de 61 grados a las 14 con una temperatura de 37.3 grados y una humedad del 73 por ciento, aunque la información oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difiere con este registro.

De acuerdo a datos del SMN la sensación térmica en Sauce Viejo el viernes a las 16 fue de 45 grados y la temperatura en la ciudad de Santa Fe llegó a los 32,5 grados entre las 14 y las 15.

Lo cierto es que el calor de este viernes en la ciudad fue insoportable y se terminó con la tormenta que llegó en la madrugada. Este sábado al mediodía la temperatura era de 25° (la sensación térmica se mide cuando la temperatura alcanza los 26°).

Distintas mediciones

¿Por qué difiere tanto la medición de la sensación térmica del viernes en Santa Fe entre el CIM y el SMN? La respuesta reside en el lugar en el que se tomaron los datos.

“El CIM registra los valores de la temperatura, humedad y viento en la estación meteorológica de la Facultad de Ciencias Hídricas (FICH UNL) ubicada en el barrio El Pozo, a menos de 200 metros de la reserva ecológica y a unos 500 metros de la laguna Setúbal —crecida por la inundación—, en un entorno mucho más húmedo que el lugar donde se tomaron los registros del SMN, en Sauce Viejo, que está en una zona más árida, a 1 kilómetro del río Coronda”, explicó el especialista del CIM Ignacio Cristina.

Ese fue el factor determinante para determinar la sensación térmica.

La sensación térmica es eso: una sensación

Qué es la térmica

La sensación térmica es eso: una sensación. Por lo tanto, a diferencia de la temperatura, la térmica es medida en relación a una persona, “es la sensación de calor en el cuerpo”, describió Cristina, “por lo tanto no es una temperatura real”.

Para determinar el grado de S.T. los especialistas combinan de forma empírica una serie de observaciones a las que se les aplican fórmulas y variables que arrojan el resultado. A grosso modo, lo que se busca es determinar la influencia de la humedad y el viento sobre la temperatura.

“En invierno, el nivel del viento es un factor determinante, mientras que en verano tiene mayor incidencia la humedad, que es un atenuante térmico”, mencionó el ingeniero de la UNL. “Y este viernes la medición de la humedad en la estación de la FICH no bajó del 70 por ciento en todo el día con temperaturas máximas que rondaron los 37°, por lo que fue un factor determinante”, finalizó.

Pronóstico

Más allá del alivio de este sábado, el pronóstico meteorológico del CIM señala para los próximos días en Santa Fe temperaturas máximas de 36° a 39°, con nubosidad y probables precipitaciones para el lunes.

Récord de consumo eléctrico. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) registró este viernes, a las 14:30, un récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino, alcanzando los 2.392 megavatios, superando de esta manera la marca del jueves 21 de enero pasado, que había sido de 2.332 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario