jueves, 4 de febrero de 2016

El río volvió a bajar, pero continúa en niveles altos

3,96 metros es la media del río en Santa Fe en esta época del año, según el INA (1990/2014). La altura actual es de 6,22 metros; es decir, 2,26 metros más que el promedio.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El Litoral
area@ellitoral.com

En la ciudad, el río se repliega muy lentamente: en dos semanas bajó 8 centímetros. El 22 de enero midió 6,30 metros en el Puerto de Santa Fe y esta mañana 6,22 metros. El Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta que oscilará en este nivel al menos hasta el 13 de febrero (6,25 metros).

Si esta estimación se confirma, lo más probable es que en Colastiné Sur continúen las filtraciones —por la saturación de la napa— que complican el retorno de los vecinos y se necesita que el río descienda 1,30 metros para que la gente de La Vuelta del Paraguayo pueda dejar los refugios.

En Corrientes, el Paraná continúa descendiendo —hoy midió 6,56 metros— y ya está por debajo del nivel de evacuación (7 metros) y muy cerca de la altura de alerta (6,50 metros). Aquí el descenso es más pronunciado: el río bajó 62 centímetros en una semana. El INA proyecta que seguirá en descenso al menos hasta el 13 de febrero, para cuando se estima un nivel de 6,18 metros.

Más arriba en la cuenca, en general, los caudales también están en descenso. El último informe del INA destaca que no se registraron lluvias significativas en el alto Paraná y que disminuyó el caudal entrante a la represa de Itaipú. En el río Iguazú, el nivel fluctúa pero en niveles normales. El que si continúa alto es el río Paraguay.

A pesar de que la tendencia es de bajante, hay que monitorear en forma permanente la cuenca. Es que a pesar de que se han reducido las lluvias en las últimas dos semanas, todavía persiste el fenómeno de El Niño que puede volver a generar un escenario de lluvias muy intensas, sobre todo en la transición hacia el otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario