jueves, 25 de febrero de 2016

Dip. Paco Garibaldi El futuro es ahora. Paritarias docentes‏

Parte de prensa
El futuro es ahora. Paritarias docentes
Estamos convencidos que las instancias de diálogo junto a las y los trabajadores son sumamente necesarias para el desarrollo de Santa Fe y del país. Hoy, en el marco de las negociaciones paritarias con los gremios docentes reafirmamos el camino que venimos transitando desde 2008 con la primera convocatoria realizada desde el gobierno provincial, dando ejemplo y marcando un sendero para muchas otras provincias. En cada instancia, los compromisos que asumimos fueron con la mayor responsabilidad, sin mezquindades, y conociendo la realidad económica de nuestro territorio.
Para Santa Fe la educación es una prioridad, por esa razón cuenta con uno de los presupuestos más importantes de la provincia. Tenemos la certeza que nuestros docentes merecen tener buenos salarios, además del reconocimiento por su trabajo y la gran responsabilidad que tienen en el aula. Y si bien sabemos que falta mucho, en los últimos años hicimos los mayores esfuerzos para mejorar el acceso a la formación, invertimos en equipamiento y jerarquizamos la laborar de los docentes con más de 32 mil titularizaciones. El programa “Vuelvo a Estudiar”, las “Olimpiadas Santafesinas”, el “Plan de Infraestructura Escolar” anunciado recientemente por el Gobernador Miguel Lifschitz , “Medio Boleto”, el 82% móvil, “Mirada Maestra”, “Escuela Abierta”, entre otras medidas, avalan la trascendencia que le damos a la educación.
En este contexto, el Gobierno nacional anuncia un aumento del 40 % para la negociación en paritarias, exponiendo a las provincias a tener que negociar en esos términos. Insólitamente, suspenden el diálogo durante 8 días y quedan a la espera de la resolución de las provincias incumpliendo la Ley de Financiamiento Educativo que establece fijar en primer lugar el salario inicial nacional y luego se acuerda el resto de los sueldos.
Santa Fe. La mejor oferta del país
De acuerdo a la propuesta salarial realizada este lunes a los gremios docentes de la provincia de Santa Fe, un maestro de grado que recién se inicia, alcanzaría la suma de $10.833 en marzo, lo que significa un incremento del 21% y $11.655 en julio, de esta manera se llegaría a un incremento final del 30.1%. En tanto, un maestro de grado con 15 años de antigüedad, llegaría a cobrar $12.268 en marzo y $13.187 en julio. Por su parte, un maestro de grado con 25 años de antigüedad llegaría a $15.090 en marzo, y en julio alcanzaría $16.188. Por su parte, un director de escuela, cobraría en marzo $22.940 y en julio $24.485. Un docente de educación secundaria con la mayoría de horas (44 horas) pasaría a cobrar $28.963 en marzo y en julio, $30.900. En tanto, un docente de educación superior con el total de horas a cargo (36 horas) cobraría $29.674 en marzo y $31.700 en julio. Y un supervisor con máxima antigüedad pasaría a cobrar en marzo $31.400 y en julio, $33.400.
Esta propuesta salarial realizada por el gobierno se encuentra casi 3000 pesos por encima de lo propuesto por el gobierno nacional, e incluye también el ofrecimiento de una suma fija de 1300 pesos más el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) por única vez para el mes de febrero, que le representarían a la provincia una erogación de 500 millones de pesos más. Vale destacar que estos incrementos se efectivizarán, tal como lo reclamaron los gremios, en dos tramos: uno en forma inmediata y el segundo en el mes de julio, mejorando la primera oferta que lo hacía en tres tramos.
Llegado el tiempo de definir, es imperioso valorar los avances conquistados, trazando con claridad los desafíos y cómo vamos a trabajar de cara hacia el futuro. Es momento de seguir avanzando, resaltando los valores democráticos con los que pretendemos construir una provincia más inclusiva, sin mezquindades ni dobles discursos. Creemos en un proyecto educativo progresista y lo podremos seguir construyendo colectivamente a través del dialogo y el consenso.

Paco Garibaldi
Diputado de Santa Fe por el PS
Frente Progresista Cívico y Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario