De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
La falta de atención de los animales afectados por la inundación generó la intervención de proteccionistas en los centros de evacuados y el reclamo de un protocolo que contemple a estos seres durante las catástrofes.
“Queremos que ante una emergencia hídrica o cualquier otra catástrofe se contemplen dentro del Plan de Contingencia los derechos de los animales no humanos, tanto de los que integran la fauna silvestre que pierden su hábitat y se ven arrastrados por la corriente hacia zonas más urbanas, como de los domésticos y de compañía. Actualmente está lejos de ser así porque vemos un estado ausente que, entre otras cosas, nunca incluyó a los proteccionistas en el Comité de Crisis”, planteó Elda Bonino, proteccionista independiente, a El Litoral.
Para contrarrestar este déficit, organizaciones civiles y proteccionistas independientes tomaron cartas en el asunto. Desde el 30 de diciembre la asociación Dignidad Animal asiste a los animales en los centros de evacuados municipales y en otros puntos no oficiales, donde hay autoevacuados. “Apenas llegamos no había ningún tipo de atención contemplada para los animales y había una demanda por parte de los evacuados. La primera respuesta la dimos las instituciones de la sociedad civil”, contó Gabriel Piedrabuena, presidente de la asociación proteccionista.
Pero el esfuerzo individual o de ONGs no alcanza. Por eso los proteccionistas interpelan a los estados municipal y provincial para que desarrollen políticas públicas integrales que incluyan la atención y defensa de los derechos de los animales. “Esto implica que se lleve adelante un programa o protocolo para estos estados de emergencia, como el que hoy nos acontece e involucra a todos los santafesinos”, planteó Cecilia Fantini, otra proteccionista.
Muchas necesidades
Los voluntarios de Dignidad Animal recorrieron módulo por módulo en ocho lugares con evacuados (incluidos Santo Tomé y Arroyo Leyes) y relevaron 312 perros y gatos. “En un principio el mayor pedido era de alimento balanceado, que conseguimos y repartimos a cada familia gracias a donaciones, pero con el correr de los días la gente nos fue pidiendo atención veterinaria y castraciones”, relató Piedrabuena.
Las perras en celo constituían otro problema. “Esto genera varios trastornos, como peleas entre los machos que pueden derivar en conflictos interpersonales porque el perro de uno puede atacar al de otro”, explicó Piedrabuena.
En el acceso a Alto Verde, la asociación instaló su unidad veterinaria móvil donde concretó 19 castraciones, gracias al trabajo ad honorem de la veterinaria Anahí Montiel y Judiht Palamedi, y la donación de insumos de Zoovet. “Fue tan buena la respuesta de la gente, que vamos a seguir este viernes a partir de las 13.30 en el centro de evacuado que llaman México, a la entrada de Alto Verde”, adelantó el presidente de Dignidad Animal. También se sumó una veterinaria municipal que atiende por las tardes y colabora con las castraciones.
Las proteccionistas denuncian la falta de “una voluntad política firme y clara para avanzar y definir a la ciudad como protectora de la vida en todas sus formas”. “El municipio cuenta con veterinarios para la atención indispensable; también existe un convenio entre provincia-municipio para la reconversión del Antirrábico en un centro de atención animal, sitio que vemos abandonado y paralizado en obras. Por eso remarcamos la importancia de contar con un protocolo para actuar en caso de emergencia o desastres, ya que los animales se encuentran en la mayor indefensión y vulnerabilidad, sin dejar de mencionar especies que están en vías de extinción o regresión numérica”, concluyó Bonino.
Para ayudar
Dignidad Animal necesita guantes talle mediano, Perfus n° 4, macro o micro, Butterfly n° 21 g. y 23 g., yodo povidona o tintura de yodo, gasa, agujas 25/8 y 40/8, jeringas (2,5 ml ó 3 ml), cinta de papel, tanza 0,30 o hilo de nylon, alcohol, algodón. Contacto: 0342-154-798519.
Animales silvestres
Ante la presencia de animales silvestres, como víboras, se debe llamar al 103 (Cobem) que rescatará al animal y lo llevará provisoriamente a la Granja La Esmeralda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario